El manejo de las relaciones públicas

¿Por qué no hay más CEO dispuestos a tratar con los medios? Si no tuvieran tanto miedo a hablar con la prensa, el público tendría mejor imagen no sólo de ellos sino de las empresas que dirigen, afirma William J. Holstein en Strategy & Business.

26 mayo, 2008

<p>Es fundamental, dice el ensayista, que aprendan a manejar mejor el tema de las relaciones p&uacute;blicas. Siempre hay problemas que aclarar antes que aparezcan detractores a divulgar lo mismo, pero con otros intereses. </p>
<p>Lo que est&aacute; en juego es mucho m&aacute;s que la imagen personal del CEO. El ojo p&uacute;blico sigue de cerca el accionar de las empresas y, cuando algo negativo ocurre, ser&iacute;a muy bueno que saliera la cabeza responsable a explicar todos los detalles necesarios para que la gente comprenda el percance. </p>
<p>El problema tiene ra&iacute;ces profundas. Muchos ejecutivos no tienen habilidades para comunicarse con los medios, y tampoco les gusta hacerlo. Como no alcanzan a comprender la importancia de la tarea – comunicar el accionar de la empresa ante un mundo de legos – terminan poniendo a la persona equivocada para manejar la funci&oacute;n de relaciones p&uacute;blicas. Tampoco se preocupan por tener un aceitado mecanismo de informaci&oacute;n interna sobre lo que se da a conocer, combinado con un buen software de monitoreo de las informaciones. Por &eacute;stas y otras razones, muchos CEO terminan en las garras de adversarios m&aacute;s h&aacute;biles para influir en los medios. Gente que, por lo general, sabe aprovechar la explosi&oacute;n de los videos de YouTube, los weblogs, y los buscadores. </p>
<p>Holstein da algunas sugerencias para mejorar este aspecto:</p>
<p><strong>Integrar las comunicaciones con la estrategia</strong>. Como hoy se forman r&aacute;pidamente coaliciones de cr&iacute;ticos, que se comunican en tiempo real a trav&eacute;s de Internet, las comunicaciones ya no pueden ser m&aacute;s una actividad secundaria. Los directorios van a tener que evaluar el estilo comunicacional de un CEO y su eficacia. </p>
<p><strong>Tomar control de la historia</strong>. Un CEO debe ir a la ofensiva con su mensaje. En el &aacute;mbito personal, deben relacionarse con organizaciones nuevas y con los reporteros que cubren esas compa&ntilde;&iacute;as. Los mejores ser&aacute;n los que puedan definir la historia creando un conjunto de temas que llamen la atenci&oacute;n de la la prensa. </p>
<p><strong>Adoptar comunicaciones electr&oacute;nicas</strong>. Blogs, sitios Web, sitios de redes sociales y buscadores. Todo eso tiene mucha importancia para las empresas porque son canales que les pueden hacer perder el control de la informaci&oacute;n corporativa y sobre las marcas de la compa&ntilde;&iacute;a. La gran mayor&iacute;a de los CEO de hoy hicieron su carrera con anterioridad al desarrollo de todas estas cosas y tienen terror de los rumores que corren por Internet. </p>
<p>&iquest;Qu&eacute; debe hacer el CEO, entonces? Obtener alertas tempranas sobre la actividad online en todo el mundo. Esto quiere decir mirar blogs y sitios sociales y ponerle o&iacute;do a los rumores. Con los blogs, prudencia. No todos sirven para eso. </p>
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