El gran motor es la competencia global

Las empresas del mundo desarrollado, acosadas por la estanflación en Estados Unidos, Europa y Japón, se involucran cada vez más en los mercados emergentes de Asia, Europa oriental, América latina y también Africa.

25 julio, 2012

<p>&ldquo;Los mercados emergentes tienen tambi&eacute;n problemas de inflaci&oacute;n, ambientales y sociales, pero en general tienen m&aacute;s crecimiento econ&oacute;mico. En los mercados desarrollados tenemos crecimiento lento y el riesgo de otra crisis de deuda soberana&rdquo;, dice Alain Boikobza, estratega del banco franc&eacute;s Soci&eacute;t&eacute; G&eacute;n&eacute;rale.</p>
<p>La banca de inversi&oacute;n Morgan Stanley, en un estudio de multinacionales europeas, descubri&oacute; que en los dos &uacute;ltimos a&ntilde;os, las empresas buscaron reducir al m&aacute;ximo la exposici&oacute;n en sus mercados dom&eacute;sticos.</p>
<p>Pero la empresa promedio est&aacute; bastante rezagada en su exposici&oacute;n a mercados emergentes. El HSBC estima que las empresas brit&aacute;nicas en general generan s&oacute;lo 13% de sus ingresos en mercados emergentes. Esta cifra es apenas de 11% y 7% para las empresas japoneses y de Estados Unidos respectivamente,</p>
<p>Pero no hay duda sobre para qu&eacute; lado est&aacute; soplando el viento en sectores abiertos al desarrollo internacional t a la competencia internacional. A pesar de los desaf&iacute;os econ&oacute;micos en sus mercados nacionales, las multinacionales del mundo desarrollado no pueden darse el lujo de concentrarse s&oacute;lo en sus rivales dom&eacute;sticos.</p>
<p>Esto no es un camino de una sola v&iacute;a. Los competidores de los mercados emergentes le est&aacute;n respirando en la nuca a las compa&ntilde;&iacute;as ya reinantes. Con ayuda de una recuperaci&oacute;n de la crisis financiera que fue mucho m&aacute;s fuerte que en el mundo desarrollado, las empresas basadas en mercados emergentes est&aacute;n arremetiendo en mercados globales a ritmo nunca visto.</p>
<p>En el a&ntilde;o 2007, antes de la crisis, hab&iacute;a 17 empresas de China y Hong Kong en las 500 m&aacute;s grandes del Financial Times por capitalizaci&oacute;n de mercado. Para mediados de este a&ntilde;o, hab&iacute;a 45, con lo que china y Hong Kong se colocan en segundo lugar despu&eacute;s de Estados Unidos.</p>
<p>Los grupos de mercados emergentes se est&aacute;n convirtiendo en l&iacute;deres de industrias. Dos de las cinco primeras empresas globales de tecnolog&iacute;a inal&aacute;mbrica son de China: Huawei y ZTE. Cemex, de M&eacute;xico es el proveedor m&aacute;s grande del mundo de materiales. Anheuser-Busch InBev, manejada desde Brasil, la cervecera m&aacute;s grande del mundo y tres grupos indios &ndash; Wipro, Infosys y TCS &ndash; son juntos los primeros exportadores de software.</p>
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