El debate en torno al regreso a las oficinas

Persisten las dudas entre los trabajadores respecto de un seguro regreso a los lugares habituales de trabajo. La recuperación comienza con seguridad y confianza.

A casi un año del comienzo de la pandemia, los líderes empresariales están divididos en sus opiniones al respecto ya que algunos plantean que la mejor forma de encauzar la economía es volviendo a la normalidad, y ello incluye que los empleados vuelvan a las oficinas. Otros piensan que se debe seguir el camino de la virtualidad y planean mantener a sus equipos trabajando de manera remota en el futuro cercano.

A medida que avanzan las conversaciones sobre esta temática, el desafío real no es cuándo volver a abrir las oficinas, sino cómo abordar temas como salud, seguridad y confianza de los colaboradores, más allá del lugar en donde físicamente se esté trabajando.

De acuerdo con el informe de PwC Workforce Pulse Survey, realizada a más de 1.000 trabajadores estadounidenses en noviembre de 2020, muchos expresaron que sienten profunda preocupación por su seguridad; casi el 50% de los encuestados afirmó que se siente obligado a sacrificar su seguridad personal para mantener su empleo. La encuesta también revela que los empleados continúan sufriendo problemas de ansiedad, agotamiento y salud mental por tener que lidiar con las exigencias familiares y laborales durante la pandemia.

En general, los trabajadores esenciales y remotos creen que no están recibiendo lo que necesitan de sus empleadores, lo cual perjudica su productividad y estado de ánimo. Además, esta falta de confianza y seguridad no solo afecta su desempeño laboral, también influye en su comportamiento como consumidores, incluida su predisposición para gastar dinero. A pesar de los beneficios otorgados y otras formas de ayuda fundamentales, muchos empleados opinan que no es suficiente.

“Es esencial que los líderes despejen la ansiedad y el temor generalizados de sus empleados y ello incluye ayudarlos a comprender que los protocolos de salud y seguridad implementados en las organizaciones pueden protegerlos de la COVID-19, pero también implica atender sus preocupaciones sobre la seguridad laboral y la incertidumbre económica” explica María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Organisation de PwC Argentina.

 Algunas sugerencias para los líderes

  1. Incrementar las comunicaciones sobre los protocolos de seguridad y salud.
  2. Ser transparentes sobre las decisiones que toman, incluyendo los planes de reapertura.
  3. Utilizar los medios disponibles para escuchar las necesidades de sus colaboradores y así ayudar a que las organizaciones prosperen en 2021.

Aunque todas las industrias implementaron protocolos de salud y seguridad para proteger a los empleados que trabajaron de manera presencial, estas medidas no parecen ser suficientes. Según la encuesta, casi la mitad (48%) coincide plenamente, o en gran medida, en que se ve obligado a sacrificar la seguridad personal para conservar el trabajo. Entre los que se identifican como “esenciales”, ese porcentaje alcanza el 52%. Incluso el 45% de trabajadores remotos expresan la misma preocupación, posiblemente debido a que esperan regresar a las oficinas en algún momento.

“El bajo nivel de confianza indica que es probable que los líderes no sean conscientes de las preocupaciones que manifiestan los empleados en torno a su seguridad. Es muy importante entender qué está provocando estos miedos, incluso las circunstancias individuales y preocupaciones específicas de cada uno, como alguna enfermedad subyacente o contar con un familiar vulnerable al que quieren proteger del virus.” agrega María Fernanda Álvarez.

“Es fundamental conocer las opiniones. Realizar encuestas a distintos grupos puede ser de utilidad para encontrar áreas específicas de mejora. Por ejemplo, solo el 15% de trabajadores remotos que participó de la encuesta, dice haber recibido capacitación efectiva de su organización para ayudarlo a desarrollar competencias que podrían ser útiles para avanzar en su carrera profesional. Ello puede indicar que se necesitan más cursos de capacitación virtuales o una mayor variedad de opciones para ayudarlos a desarrollar nuevos skills”.

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