El costo laboral al tope en recursos humanos

En segundo lugar se ubica el rubro “Inflación Real” con 100 menciones

El “Crecimiento del costo laboral” (con 121 menciones) lidera el podio de temas clave en la agenda de los responsables de recursos humanos de las empresas, según un relevamiento realizado por la consultora Hucap entre 124 empresas.

 

Ya había ocupado el primer lugar entre las ediciones 2012 y 2016, y volvió a ubicarse en el podio en la primera edición de 2018.

“Considerando que Argentina tiene el costo laboral más alto de la región, sumado a la situación actual donde hay un gran porcentaje de organizaciones con ingresos fuertemente disminuidos y algunas directamente sin ingresos, el costo laboral de las organizaciones pasa a ser un tema de “preocupación”, destaca Miguel Terlizzi, presidente de Hucap. Y sigue: “A esto se les suma la imposición a las empresas de no poder despedir, lo que los lleva a acordar con los gremios y homologar suspensiones ante el tremendo freno que produjo la pandemia y medidas de restricciones para priorizar la salud que dispuso el gobierno nacional y los provinciales”.

En segundo lugar, se ubica -al igual que en la última edición del relevamiento- el ítem Inflación Real” con 100 menciones. A la alta inflación de los últimos años se le suma la preocupación del impacto que pueda tener la crisis del Covid-19 en la suba de precios.

 

En tercer lugar, se mantiene el ítem Alineamiento de RR.HH. al negocio” (con 89 menciones). “El escenario que vislumbraban las organizaciones en la última edición de noviembre 2019 para el 2020 desde lo presupuestario era limitado, sin imaginarse siquiera la crisis que vendría en el 2020”, puntualiza Terlizzi. “Hoy hablan de un presupuesto casi “nulo” en la mayoría de las organizaciones y, en consecuencia, se dificultará el desarrollo e implementación de prácticas de gestión de Recursos Humanos”.

En cuarto lugar, aparece un nuevo ítem en el podio “Necesidad de reducir, suspender o desvincular colaboradores” (con 59 menciones). “Sin lugar a dudas a una economía que venía ya “muy golpeada” se le sumó la crisis del Covid-19. En este contexto, muchas de las empresas que siguen funcionado y que son la mayoría, enfrentan la situación más crítica de la que se pueda recordar y frente a los ingresos que se vieron reducidos a su mínima expresión y gastos que no se detienen, empieza a surgir la necesidad de reducir, suspender o desvincular (cuando sea permitido) colaboradores. Aun sabiendo que siempre, hasta en las peores crisis hay “ganadores y perdedores”, hoy el panorama es la “supervivencia del más fuerte”, reflexiona Terlizzi.

 

En el quinto lugar del podio aparece el ítem Conflictividad Laboral” (con 55 menciones). “Los gremios hoy se encuentran ocupados negociando suspensiones, rebajas salariales y reforzar el decreto que les impide a las empresas despedir para preservar las fuentes de trabajo, lo cual ya de por sí trae aparejada cierta conflictividad y si bien tienen claro, acorde al contexto crítico que muchas empresas se encuentran atravesando, que no hay mucho espacio ni margen para la negociación de acuerdos paritarios 2020, ya desde algunos gremios (sobre todo aquellos que se encuentran trabajando con cierta “normalidad”) comienzan a levantar la voz respecto de “salarios desactualizados”, en un contexto complejo donde la conflictividad podría acentuarse”, concluye Terlizzi.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades