El costo de las ausencias para la empresa

El management de las ausencias siempre ha sido un tema espinoso para los profesionales de Recursos Humanos, quienes hacen todo lo que pueden para aliviar los costos y temas que rodean a esta compleja y emotiva área.

18 noviembre, 2010

<p>Tradicionalmente esto ha consistido en trabajo en pol&iacute;ticas, en gastos relacionados con salud, como seguros m&eacute;dicos privados y protecci&oacute;nde ingreso grupal y capacitaci&oacute;n en gerenciamiento de l&iacute;nea. <br />
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Los problemas con este m&eacute;todo son los siguientes:<br />
&bull; Las pol&iacute;ticas mismas pueden no ser &uacute;tiles a los gerentes de l&iacute;nea. Frases como: &ldquo;se investigar&aacute; un nivel aceptable de ausencias&rdquo; podr&iacute;an significar que surjan diferentes interpretaciones de distintos gerentes de l&iacute;nea. <br />
&bull; La mayor&iacute;a de los sistemas de RRHH dan buenos informes de la persona que est&aacute; ausente, del cu&aacute;ndo y a veces del por qu&eacute;, pero a menudo esta informaci&oacute;n se basa en lo que aporta el gerente de l&iacute;nea , los informes actuales y la opini&oacute;n de RRHH. &iquest;C&oacute;mo va el gerente de l&iacute;nea a recordar que &eacute;sta es la quinta vez en los &uacute;ltimos 121 meses que el empleado estuvo ausente y que ahora hay que ver esas otras veces? <br />
&bull; &iquest;Qu&eacute; hace el gerente de l&iacute;nea para registrar lo que se acord&oacute; y lo que se dijo, y c&oacute;mo eso var&iacute;a en los distintos niveles de la organizaci&oacute;n? <br />
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La respuesta a estos problemas parece estar en una nueva especie de servicios tercerizados de gerenciamiento de ausencias; puede brindar una soluci&oacute;n de mayor calidad y m&aacute;s orientada hacia las mejores pr&aacute;cticas. <br />
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<strong>&iquest;C&oacute;mo se gerencia si no se mide?<br />
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Tener una persona que no sea el gerente de l&iacute;nea recibiendo los llamados de notificaci&oacute;n es una de las ventajas fundamentales de tercerizar los servicios de ausencias, aumenta la precisi&oacute;n en la medici&oacute;n y al adoptar un conjunto de categor&iacute;as definidas, posiblemente cl&iacute;nicas, el empleador puede comenzar a ocuparse de los tipos de ausencias y gastos para prevenir que se repitan. <br />
Hay dos m&eacute;todos muy diferentes de recibiar las llamadas de notificaci&oacute;n. Si bien ambos m&eacute;todos tienen sus pro y sus contra el uso de enfermeras para recibir las llamadas puede ser restrictivo; muchos servicios s&oacute;lo operan de 9 a 5 mientras que los servicios de escucha tienden a atender veinticuatro horas al d&iacute;a los siete d&iacute;as de la semana, Para el empleado que siempre pasa una mala noche, llamar en esas horas puede significar no tener que esperar hasta la ma&ntilde;ana , dormir mejor el resto de la noche y volver antes. Tambi&eacute;n puede ayudar con la planificaci&oacute;n de recursos. El costo de tales recursos cl&iacute;nicos tambi&eacute;n deber&iacute;a ser tenido en cuenta. <br />
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