El arte de motivar empleados

Diversos experimentos realizados por un equipo de Wharton demuestran que una interacción de apenas cinco minutes puede aumentar notablemente la productividad de un empleado.

5 enero, 2011

<p>El profesor de management Adam Grant ja dedicado gran parte de su carrera a estudiar qu&egrave; motiva a los trabajadores. Eligi&oacute;, por ejemplo, call centers y farmacias que trabajan con pedidos por correo hasta guardavidas en centros de nataci&oacute;n. En todas las situaciones analizadas, dice, los empleados que conocen c&oacute;mo su trabajo afecta a los dem&aacute;s trabajan con m&aacute;s entusiasmo y son ampliamente m&aacute;s productivos.<br />
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Uno de los experimentos involucr&ograve; a los empleados del call center de una Universidad p&uacute;blica a quienes se les pidi&oacute; que llamaran a posibles donantes para la universidad. El trabajo es pesado, a esos empleados no se les paga bien y sufren repetidos rechazos de la gente molesta porque los llamen para pedirles dinero adem&aacute;s de interrumpirles lo que est&aacute;n haciendo. Por lo tanto, la rotaci&oacute;n de es alta y el estado de &aacute;nimo por lo general, muy bajo. &iquest;C&oacute;mo motivarlos para que no dejen el tel&eacute;fono y consigan m&aacute;s donaciones?<br />
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La manera que explor&oacute; Grant y sus colaboradores — Elizabeth Campbell, Grace Chen, David Lapedis y Keenan Cottone de la Universidad de Michigan — fue presentarles alguno de los beneficiarios de esas donaciones. Reunieron al grupo del call center durante cinco minutes con uno de los que recib&iacute;an las becas de estudio otorgadas por la Universidad con el dinero recaudado. Resultado: los trabajadores del call center trabajaron m&aacute;s horas y consiguieron m&aacute;s donaciones. <br />
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<strong>Ba&ntilde;eros motivados<br />
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Seg&uacute;n Grant, solamente con saber del impacto del trabajo en otros puede ayudar a aumentar la motivaci&ograve;n. Otros experimento fue hecho alrededor de los guardavidas de un centro de recreaci&oacute;n. Los dividi&oacute; en dos grupos. A uno les dio a leer material donde se relataban casos en que los guardavidas hab&iacute;an salvado vidas. Al otro se les dio material donde hab&iacute;a testimonios de ba&ntilde;eros que explicaban c&oacute;mo se hab&iacute;an beneficiado personalmente con su trabajo. Resultado: los que leyeron sobre su capacidad para impedir fatalidades aumentaron sus horas de trabajo en m&aacute;s de 40% mientras que los que leyeron sobre enriquecimiento personal siguieron al ritmo de costumbre. <br />
Seg&uacute;n el equipo de investigadores, la &ldquo;importancia de la tarea&rdquo; es un gran motivador y las interacciones cara a cara, aunque sean cortas y superficiales, sirven para entender la importancia que tiene para otros lo que uno hace todos los d&iacute;as..</p>
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