EE.UU.: ya no quedan muchas vacas sagradas

Según un informe de Bloomberg, Nueva York, “muchas marcas famosas han perdido mercados o segmentos y su posibilidades de recobrarlos son remotas”. Esto afecta nombres como IBM, AT&T, McDonalds’s, Kodak y GM.

30 septiembre, 2003

Hace tiempo que Kodak preveía el avance de la tecnología digital
en desmedro de la fotografía convencional. Pero todavía no termina
de adaptarse y, tras anunciar que cambiaba el foco de negocios, redujo dividendos
por primera vez en largo tiempo.

En el II trimestre del año, General Motors debió ofrecer una
media de US$ 3.928 por vehículo en incentivos para atraer compradores.
A raíz de esta política, cuanto más vende más pierde
y los japoneses -que ya habían invadido el mercado norteamericano- hoy
le sacan espacios en la Unión Europea.

Por su parte, las acciones de McDonald´s eran una apuesta segura. Hasta
que el público empezó a pedir cambios en los tradicionales “combos”
de hamburguesas y papas fritas. En lo atinente a AT&T, viene mal en Wall
Street desde 1984, cuando tuvo que desbandar su monopolio telefónico
en Estados Unidos.

Después de abandonar producción de equipos, celulares y TV por
cable, el negocio remanente (larga distancia) vive una guerra de precios tras
otra. Mientras tanto, las ventas de IBM -alguna vez estrella en materia de crecimiento,
como principal fabricante de computadoras- no han aumentado en los últimos
cuatro ejercicios.

Accionistas e inversores han sufrido las consecuencias de tantos repliegues.
Los papeles de AT&T perdieron 78% desde el pico de 1999 y las de Kodak cedieron
75% desde el tope en 1998. El mejor desempeño le cupo a Big Blue, que
perdió “sólo” 36% desde su propio máximo (1999).

Hace tiempo que Kodak preveía el avance de la tecnología digital
en desmedro de la fotografía convencional. Pero todavía no termina
de adaptarse y, tras anunciar que cambiaba el foco de negocios, redujo dividendos
por primera vez en largo tiempo.

En el II trimestre del año, General Motors debió ofrecer una
media de US$ 3.928 por vehículo en incentivos para atraer compradores.
A raíz de esta política, cuanto más vende más pierde
y los japoneses -que ya habían invadido el mercado norteamericano- hoy
le sacan espacios en la Unión Europea.

Por su parte, las acciones de McDonald´s eran una apuesta segura. Hasta
que el público empezó a pedir cambios en los tradicionales “combos”
de hamburguesas y papas fritas. En lo atinente a AT&T, viene mal en Wall
Street desde 1984, cuando tuvo que desbandar su monopolio telefónico
en Estados Unidos.

Después de abandonar producción de equipos, celulares y TV por
cable, el negocio remanente (larga distancia) vive una guerra de precios tras
otra. Mientras tanto, las ventas de IBM -alguna vez estrella en materia de crecimiento,
como principal fabricante de computadoras- no han aumentado en los últimos
cuatro ejercicios.

Accionistas e inversores han sufrido las consecuencias de tantos repliegues.
Los papeles de AT&T perdieron 78% desde el pico de 1999 y las de Kodak cedieron
75% desde el tope en 1998. El mejor desempeño le cupo a Big Blue, que
perdió “sólo” 36% desde su propio máximo (1999).

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