Exportaciones a Brasil: 30% menos en mayo

En lo que va del año, el comercio bilateral ya cayó 19%, en relación al plazo interanual. Totalizó en mayo US$ 1.992 millones, con US$ 246 de saldo negativo, que triplica al de igual mes de 2014, según Abeceb.com.

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil alcanzó los U$S 1.992 millones en mayo, presentando un declive del -23,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Dicha caída se produce como resultado de una contracción en las importaciones (-17,4%), en conjunto con una caída de las exportaciones del -30,5%, que es la mayor de los últimos 6 años.

 

El saldo del mes alcanzó los U$S -246 millones, mientras que en el mismo período del 2014 el resultado había sido de U$S -98 millones.

 

En los primeros 5 meses del año el comercio total acumula una caída del -19%, con un valor de U$S 9.721 millones. Ello se produce como consecuencia de una contracción de las compras desde el país vecino del orden del 16%, en conjunto con ventas que se reducen un 22,3%.

 

El resultado acumulado es un déficit de U$S 685 millones, un 80,7% mayor al registrado en el mismo período del año anterior.

 

Con respecto a las ventas hacia Brasil, la caída del mes es tan intensa que se asemeja a los valores registrados durante enero y febrero, que habían sido históricamente bajos (cercanos a los obtenidos durante la crisis del 2009).

 

Entre enero y mayo la caída de las ventas se asocia a la menor actividad económica del país vecino, que impacta principalmente sobre el sector automotriz, responsable de un 70% de la caída total.

 

Sin embargo otros de los sectores más afectados son los minerales, químicos y metales y sus manufacturas.

 

Un factor adicional que influyó en la caída, principalmente en los primeros meses del año, responde a problemas de competitividad originados conjuntamente por la depreciación de la moneda brasileña y la apreciación sostenida del peso argentino.

 

En relación a las compras desde Brasil, las mismas acumulan una caída del 16%.  Dicho comportamiento se deriva, no sólo de las restricciones aplicadas a las importaciones por parte de la Argentina sino además por una caída en la actividad local, que disminuye los requerimientos industriales.

 

También en este caso la principal caída se explica por las menores compras de autos y autopartes, aunque también registran contracciones los sectores de minerales, químicos y material de transporte.

 

Exportaciones

 

Las exportaciones Argentinas hacia Brasil durante el mes de mayo registraron una caída de 30,5%, en relación al mismo mes de 2014. El valor total alcanzado es de U$S 873 millones.

 

En términos de productos, se destacan las menores ventas de automóviles, autopartes, vehículos de carga, polímeros plásticos, productos de perfumería y malta entre otros.

 

A partir de dicho resultado la Argentina perdió una posición en el ranking de proveedores de Brasil respecto al mes pasado, ubicándose en el cuarto puesto, detrás de China (U$S 2.270 millones), Estados Unidos (U$S 2.245 millones) y Alemania (U$S 953 millones). En la quinta posición se ubica Japón.

 

Las ventas argentinas a Brasil representaron 6,2% del total importado por este país durante el mes de mayo, -0,04 p.p. por debajo del alcance del mismo mes en 2014.

 

Importaciones

 

Las importaciones desde el país vecino en el mes de mayo presentaron una caída interanual del -17,4%. El total importado en el mes alcanzó un valor de U$S 1.119 millones.

 

Los productos que contribuyen a explicar dicha caída fueron los automóviles y las autopartes, motores para vehículos, polímeros plásticos y neumáticos entre otros.

 

Como resultado de dicho comportamiento, Argentina se ubica en tercer lugar en términos de los principales compradores de productos del país vecino. El primer y segundo puesto lo ocupan China (U$S 4.109 millones) y Estados Unidos (U$S 1.899 millones) respectivamente.

 

Durante mayo, las compras argentinas representaron un 6,7% de las ventas externas de Brasil.

 

Saldo

 

Como consecuencia de los flujos de comercio registrados durante mayo entre Argentina y Brasil, la balanza comercial alcanzó un déficit de U$S 246 millones.

 

En igual mes de 2014, el saldo era de U$S -98,1 millones.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades