Derribando fronteras

Las empresas tienen fronteras. Hay fronteras entre los niveles gerenciales, entre divisiones, entre la organización, sus clientes y sus proveedores. Esas fronteras complican la operación del negocio, decía Jack Welch cuando estaba en GE.

9 junio, 2003

Cuando en 1981 Jack Welch se hizo cargo de General Electric, se fijó como
uno de sus primeros objetivos el hacer las cosas mejor y más rápido.
Se encontró entonces con fronteras que impedían que la información
fluyera con facilidad.

Las fronteras – decía Welch – deben desaparecer. Además de mejorar
las comunicaciones y acelerar los procesos, la eliminación de los límites
entre un área y las demás crea un clima en el cual se genera la
autoconfianza. Empleados seguros de sí mismos abrazan el cambio con mayor
facilidad. Líderes seguros de sí mismos están más
dispuestos a simplificar las cosas; no necesitan la protección del las
barreras burocráticas.

Welch descubrió que cada vez que convocaba a una reunión , alguna
gente se pasaba horas preparándose, tratando de responder las preguntas
que pensaban les haría el CEO. Trataban de levantar una barrera protectora
entre ellos y Welch. Y perdían mucho tiempo haciéndolo. Welch
les pidió que no lo hicieran más.
"Si no saben algo, admítanlo. Luego hagan lo necesario para averiguarlo.
Les llevará menos tiempo y esfuerzo".

Cuando en 1981 Jack Welch se hizo cargo de General Electric, se fijó como
uno de sus primeros objetivos el hacer las cosas mejor y más rápido.
Se encontró entonces con fronteras que impedían que la información
fluyera con facilidad.

Las fronteras – decía Welch – deben desaparecer. Además de mejorar
las comunicaciones y acelerar los procesos, la eliminación de los límites
entre un área y las demás crea un clima en el cual se genera la
autoconfianza. Empleados seguros de sí mismos abrazan el cambio con mayor
facilidad. Líderes seguros de sí mismos están más
dispuestos a simplificar las cosas; no necesitan la protección del las
barreras burocráticas.

Welch descubrió que cada vez que convocaba a una reunión , alguna
gente se pasaba horas preparándose, tratando de responder las preguntas
que pensaban les haría el CEO. Trataban de levantar una barrera protectora
entre ellos y Welch. Y perdían mucho tiempo haciéndolo. Welch
les pidió que no lo hicieran más.
"Si no saben algo, admítanlo. Luego hagan lo necesario para averiguarlo.
Les llevará menos tiempo y esfuerzo".

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