Crece la venta de electrodomésticos alemanes en EE.UU.

Los norteamericanos viven una ola de refacción total de cocinas. Y al hacerlo el sector pudiente da preferencia al estilo refinado de las instalaciones europeas con artefactos de las más lujosas marcas alemanas, especialmente Bosch y Miele.

2 mayo, 2006

Hay marcas de lujo en cocinas, como Bulthaup y Poggenpohl que llevan consigo un aire de cosa exclusiva y cara. En realidad, esas y muchas otras están presentes en Estados Unidos desde hace bastante tiempo. Pero su reciente expansión coincide con la invasión de fabricantes de electrodomésticos extranjeros para todos los niveles del consumo. En el extremo más exclusivo brillan Miele y Bosch, que están revolucionando el mercado estadounidense de equipamiento de cocinas, en muebles y artefactos.

En términos numéricos, los tradicionales fabricantes nacionales, General Electric y Whirlpool, retienen una amplia ventaja en el mercado hogareño. Pero quienes antes optaban por mesadas de Formica o pisos de linóleo y electrodomésticos blancos hoy prefieren cada vez más el estilo europeo: líneas simples, equipamiento en madera lustrada, mesadas de granito y artefactos en impecable acero inoxidable.

A primera vista, la participación alemana en el mercado de Estados Unidos parece insignificante. Las importaciones de artefactos de cocina totalizaron US$ 59,5 millones en 2004 contra un mercado total de unos US$ 4.500 millones. Pero eso no es todo. Como los artefactos son pesados y difíciles de transportar al otro lado del océano, muchas marcas están comenzando a fabricar en territorio estadounidense. Y eso no aparece en las cifras de importación.

En cierto sentido, los fabricantes europeos de equipamientos de cocina siguieron el mismo camino que Mercedes Benz y BMW con sus autos: se concentraron en diseño inteligente, materiales de calidad y tecnología de innovación para interesar a los consumidores estadounidenses con los ingresos más altos del mercado. Para este año, se calcula que ese sector va a gastar US$ 79.000 millones en remodelación de cocinas, un salto de 16% con respecto al año pasado.

Una de las estrategias de marketing que adoptan los alemanes es no hacer ninguna concesión al gusto de los norteamericanos. “Fabricamos para el mundo entero,” dijo Lothar C. Birkenfeld, presidente de Poggenpohl U.S., en una entrevista telefónica con la prensa. “Somos como Mercedes: ellos fabrican el mismo auto para China y para Francia.”

Este año Poggenpohl, que nació como una empresa familiar y en el 2000 fue comprada por la sueca Nobia, espera que sus ventas en Estados Unidos asciendan a US$ 50 millones (US$ 2 millones hace 10 años), con lo cual ese país se convertiría en su mayor mercado de exportación. Por su parte. Miele, una empresa familiar con ingresos anuales de unos US$ 2.600 millones, creció en Norte América todavía más espectacularmente, con ventas de alrededor de US$ 180 millones el año pasado ( US$ 15 millones diez años atrás).

El grupo Bosch-Siemens comenzó a exportar lava-vajillas a Estados Unidos en 1991. En 1998, el grupo compró la fábrica local Thermador. El año pasado, ya tenía cinco fábricas en el país: tecnología alemana, fabricación americana.

Hay marcas de lujo en cocinas, como Bulthaup y Poggenpohl que llevan consigo un aire de cosa exclusiva y cara. En realidad, esas y muchas otras están presentes en Estados Unidos desde hace bastante tiempo. Pero su reciente expansión coincide con la invasión de fabricantes de electrodomésticos extranjeros para todos los niveles del consumo. En el extremo más exclusivo brillan Miele y Bosch, que están revolucionando el mercado estadounidense de equipamiento de cocinas, en muebles y artefactos.

En términos numéricos, los tradicionales fabricantes nacionales, General Electric y Whirlpool, retienen una amplia ventaja en el mercado hogareño. Pero quienes antes optaban por mesadas de Formica o pisos de linóleo y electrodomésticos blancos hoy prefieren cada vez más el estilo europeo: líneas simples, equipamiento en madera lustrada, mesadas de granito y artefactos en impecable acero inoxidable.

A primera vista, la participación alemana en el mercado de Estados Unidos parece insignificante. Las importaciones de artefactos de cocina totalizaron US$ 59,5 millones en 2004 contra un mercado total de unos US$ 4.500 millones. Pero eso no es todo. Como los artefactos son pesados y difíciles de transportar al otro lado del océano, muchas marcas están comenzando a fabricar en territorio estadounidense. Y eso no aparece en las cifras de importación.

En cierto sentido, los fabricantes europeos de equipamientos de cocina siguieron el mismo camino que Mercedes Benz y BMW con sus autos: se concentraron en diseño inteligente, materiales de calidad y tecnología de innovación para interesar a los consumidores estadounidenses con los ingresos más altos del mercado. Para este año, se calcula que ese sector va a gastar US$ 79.000 millones en remodelación de cocinas, un salto de 16% con respecto al año pasado.

Una de las estrategias de marketing que adoptan los alemanes es no hacer ninguna concesión al gusto de los norteamericanos. “Fabricamos para el mundo entero,” dijo Lothar C. Birkenfeld, presidente de Poggenpohl U.S., en una entrevista telefónica con la prensa. “Somos como Mercedes: ellos fabrican el mismo auto para China y para Francia.”

Este año Poggenpohl, que nació como una empresa familiar y en el 2000 fue comprada por la sueca Nobia, espera que sus ventas en Estados Unidos asciendan a US$ 50 millones (US$ 2 millones hace 10 años), con lo cual ese país se convertiría en su mayor mercado de exportación. Por su parte. Miele, una empresa familiar con ingresos anuales de unos US$ 2.600 millones, creció en Norte América todavía más espectacularmente, con ventas de alrededor de US$ 180 millones el año pasado ( US$ 15 millones diez años atrás).

El grupo Bosch-Siemens comenzó a exportar lava-vajillas a Estados Unidos en 1991. En 1998, el grupo compró la fábrica local Thermador. El año pasado, ya tenía cinco fábricas en el país: tecnología alemana, fabricación americana.

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