Un algoritmo que funciona como Celestina

Predice cómo será la vida amorosa. El servicio, que se llamará Nanaya, dirá las chances que matemáticamente tenemos de encontrar a la pareja ideal. La página, que aparecerá en febrero,  calculará las posibilidades que tenemos de tener suerte en el amor.

Nanaya evalúa la probabilidad que tiene un usuario de encontrar la pareja correcta usando un cuestionario. La prueba incluye un test de personalidad y características particulares que la persona que consulta querría ver en su pareja.   Con un segundo conjunto de preguntas, la probabilidad que tiene esa persona de conocer a otras en su vida cotidiana. Luego arroja un dictamen.

 

La web Nanaya fue creada por Rashied Amini, un ingeniero que trabajó en la NASA realizando parámetros para encontrar las mejores condiciones para el éxito de las misiones espaciales.  

 

La idea de Amini, es predecir la probabilidad de encontrar una pareja romántica adecuada o de encontrar una mejor.

 

Amini testeó su algoritmo encontrándose en cafés con gente que había reclutado como voluntarios para el estudio a través de avisos clasificados en el sitio Craigslist. Les hizo preguntas detalladas sobre sus vidas amorosas e introdujo la información. Él dice que, de alguna manera, una vida humana resultó ser más difícil de abordar que un proyecto espacial. “Nanaya ayuda a la gente a reflexionar sobre lo que quiere en la vida”.

Algunos psicólogos son escépticos en cuanto al potencial de Nanaya. “La atracción entre la gente es difícil de predecir”, dice Harry Rais, psicólogo de la Universidad de Rochester en Nueva York. “No se puede hacer a partir de características consignadas con papel y lápiz”. Paul Eastwick de la Universidad de Texas en Austin coincide en que el programa podría estar incompleto. “Los algoritmos para armar parejas son probables en principio, pero van a necesitar incorporar datos evaluados después, y no antes, de que dos personas se encuentren”, dice.

Una primera versión de Nanaya estará colgada a finales de febrero y es probable que evolucione a medida que los usuarios aporten datos.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades