Crece con fuerza la publicidad en Internet

Los especialistas en publicidad aprendieron, de la peor manera, a ser cautelosos con sus pronósticos. Sin embargo, hay un área -la de la publicidad online- donde sienten que pueden animarse a ser optimistas.

12 enero, 2005

El año pasado se pronosticó que, mientras el gasto publicitario global
crecería 4,9% este año, en Internet la publicidad aumentaría
nada menos que 22%, a US$15.500 millones. Lo que ocurre, entre otras cosas, es
que algunos de los grandes anunciantes mundiales, como Coca-Cola, Procter &
Gamble y Volvo están recurriendo a Internet para compensar la creciente
indiferencia de los consumidores por la publicidad en medios tradicionales.

La difusión de la tecnología de banda ancha insufló nueva
fuerza al comercio en la red y a la difusión electrónica de contenido,
con lo cual creó la oportunidad para que las agencias de publicidad desarrollen
avisos más creativos y tentadores. En Europa la actividad creció
31%; en Asia, 42% y en Estados Unidos, 10%. Las encuestas muestran que en muchos
países industrializados, más de 10% del consumo de medios -medido
en tiempo- se orienta hacia la red. Por eso se cree que, muy pronto, la participación
del gasto publicitario en Internet será similar a la de la radio y la vía
pública.

Los avisos electrónicos tienen ventajas sobre los tradicionales. Una de
ellas es la posibilidad de orientar los mensajes directamente a consumidores proclives
a responder, y luego rastrear sus acciones. Eso sirve para resolver una de las
mayores quejas de los anunciantes sobre la publicidad televisiva: que gran parte
del gasto se pierde cuando los televidentes recurren a la tecnología que
les permite saltear avisos.
Sin embargo, en Internet existe el problema de la falta de estandarización.
Allí no hay equivalente al corto de 30 segundos en televisión. Hay
miles de formatos, tamaños, formatos y estilos, todo lo cual dificulta
las operaciones de compra-venta de “espacio” publicitario.

Pero el aumento de avisos en los sitios Web ha generado la lógica reacción
de los usuarios, que buscan maneras de sortearlos. El nuevo navegador Mozilla
Firefox Web, cada vez con más usuarios, tiene una característica
que bloquea los avisos pop-up. La barra de herramientas de Google trae un accesorio
que se puede agregar gratuitamente al Explorer de Microsoft y también los
bloquea.

El año pasado se pronosticó que, mientras el gasto publicitario global
crecería 4,9% este año, en Internet la publicidad aumentaría
nada menos que 22%, a US$15.500 millones. Lo que ocurre, entre otras cosas, es
que algunos de los grandes anunciantes mundiales, como Coca-Cola, Procter &
Gamble y Volvo están recurriendo a Internet para compensar la creciente
indiferencia de los consumidores por la publicidad en medios tradicionales.

La difusión de la tecnología de banda ancha insufló nueva
fuerza al comercio en la red y a la difusión electrónica de contenido,
con lo cual creó la oportunidad para que las agencias de publicidad desarrollen
avisos más creativos y tentadores. En Europa la actividad creció
31%; en Asia, 42% y en Estados Unidos, 10%. Las encuestas muestran que en muchos
países industrializados, más de 10% del consumo de medios -medido
en tiempo- se orienta hacia la red. Por eso se cree que, muy pronto, la participación
del gasto publicitario en Internet será similar a la de la radio y la vía
pública.

Los avisos electrónicos tienen ventajas sobre los tradicionales. Una de
ellas es la posibilidad de orientar los mensajes directamente a consumidores proclives
a responder, y luego rastrear sus acciones. Eso sirve para resolver una de las
mayores quejas de los anunciantes sobre la publicidad televisiva: que gran parte
del gasto se pierde cuando los televidentes recurren a la tecnología que
les permite saltear avisos.
Sin embargo, en Internet existe el problema de la falta de estandarización.
Allí no hay equivalente al corto de 30 segundos en televisión. Hay
miles de formatos, tamaños, formatos y estilos, todo lo cual dificulta
las operaciones de compra-venta de “espacio” publicitario.

Pero el aumento de avisos en los sitios Web ha generado la lógica reacción
de los usuarios, que buscan maneras de sortearlos. El nuevo navegador Mozilla
Firefox Web, cada vez con más usuarios, tiene una característica
que bloquea los avisos pop-up. La barra de herramientas de Google trae un accesorio
que se puede agregar gratuitamente al Explorer de Microsoft y también los
bloquea.

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