Conversación y comunicación

La comunicación se logra mejor con una simple planificación y control. Este artículo analiza métodos nque podría ayudarle a lograr esto y específicamente a reuniones, donde las conversaciones necesitan especial cuidado.

18 septiembre, 2009

<p>La mayor&iacute;a de las conversaciones fluyen en diversas direcciones. En negocios esto significa p&eacute;rdida, o de tiempo o de esfuerzo. Como gerente, usted busca conversaci&oacute;n m&aacute;s que charla. Para asegurar una conversaci&oacute;n eficiente y efectiva, hay tres consideraciones a tener en cuenta: <br />
<br />
&bull; Usted debe asegurarse de que su mensaje se entienda <br />
&bull; Debe recibir/entender el mensaje que le env&iacute;an <br />
&bull; Usted debe ejercer alg&uacute;n control sobre el flujo de la comunicaci&oacute;n. <br />
<br />
Por lo tanto, debe aprender a escuchar adem&aacute;s de hablar. Los que creen que esto es pura ch&aacute;chara ya est&aacute;n demostrando poca disposici&oacute;n a escuchar: la frase puede estar gastada, pero el mensaje es altamente significativo para su eficacia como gerente. Si usted no desarrolla expl&iacute;citamente la habilidad para escuchar, tal vez no oiga la sugerencia/informaci&oacute;n que le lanzar&iacute;a a la fama y la fortuna. <br />
<br />
<em>Ambig&uuml;edad</em><br />
<br />
En su calidad de gerente (preocupado por que las cosas se hagan= su visi&oacute;n de las palabras deber&iacute;a ser pragm&aacute;tica m&aacute;s que filos&oacute;fica. Entonces, las palabras significan no lo que dice el diccionario sino lo que quiere significar el hablante. <br />
<br />
Entonces, cuando la ambig&uuml;edad impide o dificulta la transmisi&oacute;n de un mensaje, se pierde tiempo. En todo lo que usted diga o escuche, debe buscar una posible confusi&oacute;n y clarificar la ambig&uuml;edad. La gran fuente de dificultades est&aacute; en las palabras que suelen tener diferentes significados seg&uacute;n el contexto y / o la cultura. <br />
<br />
Un segundo problema es que alguna gente comete errores. Su tarea ser&aacute; no solamente detectar ambig&uuml;edades sino evitar inconsistencias. Finalmente est&aacute;n los problemas de no escuchar bien. A veces, si no se escuch&oacute; muy bien una de las palabras de una frase el significado cambia totalmente. Y est&aacute; el riesgo de reaccionar ante esa frase no comprendida a cabalidad. <br />
<br />
Entonces, el problema es el siguiente: la palabra tiene m&uacute;ltiples significados, podr&iacute;a tomarse con un significado no querido, y tambi&egrave;n podr&iacute;a no escucharse correctamente &iquest;C&oacute;mo sabe usted lo que quiso significar el hablante? <br />
<br />
<em>Regla 1</em>: pedir repetici&oacute;n para confirmar<br />
Usted puede decir algo as&iacute;: perm&iacute;tamente ver si le comprend&iacute; correctamente, usted dice que…..&rdquo; y usted reformula lo que el hablante dijo. Si esta reproducci&oacute;n se acepta como correcta por el hablante original, entonces usted tiene mayor grado de confianza en su propia comprensi&oacute;n. <br />
<em>Regla 2</em>: escriba para ganar confianza<br />
&bull; Escriba y env&iacute;e a todos los involudrados para chequear. Esto permite clarificar aun m&aacute;s y fijarlo como la posici&oacute;n aceptada como plataforma de lanzamiento a partir de la cual avanzar. <br />
<em>Regla 3</em>: reparta informaci&oacute;n adicional<br />
Cuando es usted el que habla, puede evitar posibles problemas agregando informaci&oacute;n para ofrecer un contexto en el cual se puedan comprender mejor sus palabras. As&iacute;, hay menos posibilidad de interpretaciones alternativas . Cuando son otros los que hablan, usted deliberadamente deber&iacute;a hacer preguntas para establecer el contexto en el cual est&aacute;n pensando. <br />
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