Consejos para negociar

Todos negociamos en nuestra vida personal y profesional. Negociamos cuando vamos a la feria, o cuando queremos hacer algo diferente en el trabajo, o cuando estamos tratando con miembros del público.

1 diciembre, 2010

<p>A veces es f&aacute;cil negociar, pero otras veces, cuando tenemos mucho en juego o cuando estamos disgustados, la tarea puede ser intimidante o dif&iacute;cil. <br />Vamos a hablar de algunos consejos para una negociaci&oacute;n efectiva que puede ayudarle a trabajar mejor con sus clientes, compa&ntilde;eros y jefes. Son aplicables a otras situaciones interpersonales. <br /><br /><strong>Vista general del proceso de negociaci&oacute;n <br /></strong><br />Negociaci&oacute;n es el proceso mediante el cual dos o m&aacute;s partes con diferentes necesidades y objetivos trabajan para encontrar una soluci&oacute;n aceptable para todos en un tema. Como negociar es un proceso interpersonal, cada situaci&ograve;n es diferente y est&agrave; influida por las habilidades, actitudes y estilo de cada parte. A menudo miramos la negociaci&oacute;n como desagradable porque implica conflicto, pero negociar no necesita caracterizarse por malos sentimientos o conducta enojosa. Entender m&aacute;s sobre el proceso de negociaci&oacute;n nos permite manejar nuestras negociaciones con confianza y aumenta las posibilidades de que los resultados sean positivos para ambas partes. <br /><br /><strong>Barreras para una negociaci&oacute;n exitosa <br /></strong><em>Ver la negociaci&oacute;n como confrontaci&oacute;n <br /></em>No tiene por qu&eacute; ser confrontativa. En realidad, la negociaci&oacute;n se caracteriza por las partes trabajando juntas para encontrar una soluci&oacute;n m&aacute;s que cada parte tratando de ganar un concurso de voluntades. Recuerde que la actitud que tome en la negociaci&oacute;n (por ej. hostil, cooperativa) fijar&aacute; el tono para la interacci&oacute;n. Si usted est&aacute; en actitud confrontativa, tendr&aacute; en sus manos una pelea. <br /><br /><em>Tratar de ganar a toda costa <br /></em>Si usted &quot;gana&quot; tiene que haber un perdedor, y eso puede crear m&aacute;s dificultad en el camino. La mejor perspectiva en negociaci&oacute;n es tratar de encontrar una soluci&oacute;n donde ambas partes &ldquo;ganen&rdquo;. Trate de no ver la negociaci&oacute;n como una competencia que debe ser ganada. <br />&nbsp;</p>

<p><em>Controlar emociones <br /></em>Es normal que ganen las emociones durante una negociaci&oacute;n que es importante. Sin embargo, a medida que nos vamos poniendo nerviosos, somos menos capaces de canalizar nuestra conducta negociadora de maneras constructivas. Es importante mantener el control. <br /><br /><em>No tratar de entender a la otra persona <br /></em>Como estamos tratando de encontrar una soluci&ograve;n aceptable para ambas partes, necesitamos entender las necesidades y deseos de la otra persona con respecto al tema. Si nolas conocemos, no podremos negociar con propiedad. A menudo, cuando nos tomamos el tiempo necesario para averiguar sobre la otra persona, descubrimos que no hay un desacuerdo importante. <br /><br /><em>Enfocarse en personalidades, no temas <br /></em>Especialmente con gente que no nos gusta mucho, tenemos la tendencia de descarrilarnos y concentrarnos en lo dif&iacute;cil que es la persona. Una vez que eso ocurre, la buena negociaci&oacute;n es imposible. Es importante atenerse a los temas y dejar al margen nuestra dimpat&iacute;a o desagrado por la persona. <br /><br /><em>Culpar a la otra persona <br /></em>En cualquier conflicto o negociaci&oacute;n, cada parte contribuye, para bien o para mal. Si usted culpa a la otra persona por la dificultad crear&aacute; una situaci&oacute;n enojosa. Si usted acepta responsabilidad por el problema, crear&aacute; un esp&iacute;ritu de cooperaci&oacute;n. <br /><br />&nbsp;</p>

<p><strong>Algunos consejos para negociar <br />
</strong><em>Pida la perspectiva del otro <br />
</em>Haga preguntas para averiguar cu&aacute;les podr&iacute;an ser las preocupaciones y necesidades de la otra persona. Podr&iacute;a intentar con: <br />
&iquest;Qu&eacute; necesita usted de m&iacute; sobre esto? <br />
&iquest;Qu&eacute; le preocupa de lo que yo estoy sugiriendo/ pidiendo?<br />
Cuando escuche a la otra persona expresar sus necesidades o preocupaciones, responda con el contenido de lo que acaba de escuchar para asegurarse de haber comprendido correctamente. <br />
Por ejemplo: Entonces, usted est&aacute; diciendo que le preocupa perderse en el recambio y que nos olvidemos de usted, &iquest;es as&iacute;?<br />
<br />
<em>Declare sus necesidades <br />
</em>La otra persona necesita saber lo que usted necesita. Es importante decir no s&oacute;lo lo que usted necesita sino po qu&eacute; lo necesita. Con frecuencia suelen existir desacuerdos con respecto al m&eacute;todo para resolver el tema, pero no sobre el objetivo general. <br />
<br />
<em>Prepare opciones con anterioridad <br />
</em>Antes de entrar a una sesi&oacute;n de negociaci&oacute;n, prepare algunas opciones que pueda sugerir si su soluci&oacute;n preferida no es aceptable. Anticipe po qu&eacute; la otra persona podr&iacute;a resistir su sugerencia y est&eacute; preparado/a para presentar una alternativa. <br />
<br />
<em>No discuta <br />
</em>Negociar es buscar soluciones. Discutir es tratar de probar que la otra persona est&aacute; equivocada. Sabemos que cuando una negociaci&oacute;n se convierte en algo donde cada parte trata de demostrar que el otro est&aacute; equivocado, no se logra progreso. <br />
<br />
<em>No pierda tiempo discutiendo</em>. Si usted discrepa con algo diga cu&aacute;l es su discrepancia de manera tranquila pero firme. No menosprecie a la otra persona ni se trence en una lucha de poder. <br />
<br />
<em>Estudie el momento <br />
</em>Hay buenos y malos momentos para negociar. Los malos momentos incluyen situaciones donde hay: <br />
&bull; . un alto grado de enojo por ambas partes <br />
&bull; . preocupaci&oacute;n por otra cosa <br />
&bull; . Algo grado de estr&eacute;s <br />
&bull; . cansancio de una o ambas partes <br />
<br />
<em>Calcule las negociaciones para evitar esos momentos</em>. Si surgen durante negociaciones se impone un receso o un descanso, o tal vez una postergaci&ograve;n hasta otro mejor momento. <br />
<br />
<strong>Conclusi&oacute;n <br />
</strong>Negociar es un proceso complejo pero vale la pena dominarlo. Si usted recuerda que es responsable del &egrave;xito o fracaso, y si sigue los consejos de arriba, lo encontrar&aacute; m&aacute;s f&aacute;cil. <br />
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