EE.UU.:Janet Yellen advierte sobre el peligro del default

El Tesoro de Estados Unidos puede quedarse sin fondos si el Congreso no acuerda elevar el techo de la deuda para el 18 de octubre.

La Secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, advierte que un default sobre la deuda externa norteamericana causaría un daño irreparable con crisis financiera y recesión. Eso ocurrirá si el 18 de octubre ambas cámaras del Congreso no llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Habría que elevarlo para evitar el default. Si eso ocurriera la nación dejaría de pagar sus deudas por primera vez en la historia. Esta situación límite ya sucedió en 2011 y 2013 durante la administración de Barack Obama.

Yellen advierte que si el Capitolio no toma medidas para aumentar o suspender el límite de la deuda, el Tesoro no podrá saldar deudas ya contraídas. El techo de la deuda es la cantidad de déficit a partir del cual el país ya no puede emitir nuevos préstamos para financiarse. Yellen insiste en que a menos que el Congreso eleve el límite de la deuda federal (actualmente US$ 28.400 billones) el gobierno se quedará sin dinero alrededor del 18 de octubre. Después de esa fecha el Tesoro se verá en una “situación imposible: sencillamente no podremos pagar las cuentas del gobierno”.

Si eso ocurre sería el primer default en la historia de los Estados Unidos, algo que para Yellen sería “una catástrofe”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades