La justicia alemana ataca el programa anti crisis del BCE

La Justicia alemana exige al Banco Central Europeo que introduzca cambios en su Programa de Compras del Sector Público. En caso contrario, el Bundesbank deberá desobedecerlo.

En medio de la epidemia provocada por el coronavirus, la Unión Europea atraviesa otra crisis iniciada por Alemania. La corte constitucional alemana falló en contra del Programa de Compras del Sector Público (PSPP por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Los magistrados alemanes dicen que cuando se lanzó ese programa en 2015 el banco central no hizo una evolución de “proporcionalidad” del impacto de sus políticas y que a menos que se haga esto de manera satisfactoria para la corte, el Bundesbank no debería participar en el programa.

Los magistrados cuestionan el principio de proporcionalidad del programa de compra de deuda pública lanzado por el Banco Central Europeo (con Mario Draghi en la presidencia) en 2015.

De acuerdo con esta decisión, El Bundesbank, se encuentra ante un “conflicto de leyes” porque el tratado de la Unión Europea prohibe al Banco Central Europeo y a los bancos centrales nacionales recibir instrucción del gobierno de un estado miembro o de cualquier otro cuerpo. Tal el razonamiento que hace Martin Wolf hoy en su columna del Financial Times.

La corte alemana decidió que puede pasar por alto una regla anterior de la Corte de Justicia Europea a favor del Banco Central Europeo. Según Wolf, constituye un acto de “secesión judicial”. El BCE, por su parte, dice que eso amenaza la unidad de la orden legal de la Unión Europea. Otros miembros de la Unión podrían seguir el ejemplo de los sjueces alemanes y decidir que sus propios bancos centrales pueden no participar en políticas con las que no están de acuerdo. . Y si eso ocurre, dice Wolf, muy pronto el BCE se verá partido en mil pedazos. “Los historiadores del futuro podrían hacblar de esto como un punto decisivo en la historia de Europa en el camino hacia la desintegración”, dice Wolf.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades