Consejos para crear un equipo de trabajo

La gente habla mucho sobre equipos, o trabajar en equipos, pero pocos entienden cómo crear la experiencia del trabajo en equipo o cómo desarrollar un equipos eficaz.

28 abril, 2011

<p>Pertenecer a un equipo, en su sentido m&aacute;s amplio, es un resultado de sentirse parte de algo m&aacute;s grande que uno mismo. Tiene mucho que ver con su comprensi&oacute;n de la misi&oacute;n o los objetivos de su organizaci&oacute;n.</p>
<p>En un ambiente orientado hacia el trabajo en equipo, usted contribuye al &eacute;xito general de la organizaci&oacute;n. Usted trabaja con colegas de la organizaci&oacute;n para generar esos resultados. Aunque usted tenga una funci&oacute;n espec&iacute;fica y pertenezca a un departamento espec&iacute;fico, est&aacute; unido a otros miembros para lograr los objetivos generales. Lo que impulsa sus acciones es el cuadro grande; su funci&oacute;n existe para servir a ese cuadro grande.</p>
<p>Es preciso diferenciar este sentido general del trabajo de equipo de la tarea de desarrollar un equipo eficiente que es formado para lograr una meta determinada. La gente suele onfundir los dos objetivos . Por eso es que muchos seminarios, retiros y actividades son vistos como un fracaso por sus mismos creadores. Los l&iacute;deres no lograron definir el equipo que quer&iacute;an crear.</p>
<p><em>&iquest;Qu&eacute; tiene que haber para evitar el fracaso?</em></p>
<p><em>Expectativas claras</em>: El ejecutivo debe comunicar claramente sus expectativas con respecto al desempe&ntilde;o del equipo y los resultados esperados. Los miembros del equipo deben comprender por qu&eacute; se crea el equipo.</p>
<p><em>Contexto</em>: Los miembros del equipo deben comprender por qu&eacute; est&aacute;n integrando un equipo. C&oacute;mo la estrategia de recurrir al equipo va a ayudar a la organizaci&oacute;n a lograr esos objetivos que ya se han comunicado. Deben definir la importante ddel equipo que integran para el logro de las metas de la empresa y d&oacute;nde es que su trabajo encaja en el contexto total de las metas, principios, misi&oacute;n y valores de la organizaci&oacute;n.</p>
<p><em>Compromiso</em>: &iquest;Los miembros del equipo quieren participar en &egrave;l? &iquest;Sienten que la misi&oacute;n de ese equipo es importante? &iquest;Creen que su servicio es valioso para la organizaci&oacute;n y para sus propias carreras? &iquest;Creen que sus habilidades van a crecer y desarrollarse en el equipo?<br />
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<em>Competencia</em>: &iquest;El equipo siente que tiene a la gente adecuada como participantes? &iquest;Que sus miembros tienen el conocimiento, habilidad y capacidad para encarar los temas para los cuales se form&oacute; el equipo? En caso contrario, &iquest;tiene acceso a la ayuda que necesita?<br />
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<em>Control:</em> El equipo debe tener suficiente libertad como para sentir que cuenta con autoridad para cumplir con su misi&oacute;n. Al mismo tiempo, los miembros deben comprender sus l&iacute;mites. Hasta d&oacute;nde pueden perseguir soluciones.</p>
<p>Susan M. Heathfield, <br />
About.com Guide</p>
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