Confianza en la empresa medida con un índice IA

Las 100 empresas más confiables del mundo generaron 2,5 veces más valor que otras compañías comparables a finales de 2021. Las industrias de seguros, salud y telecomunicaciones se convirtieron en las más confiables durante los años de pandemia.

12 agosto, 2022

Hoy en día, las personas consideran múltiples factores antes de decidir crear un vínculo con una empresa, teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que se puede adquirir sobre ella. Los consumidores buscan una marca que les ofrezca tranquilidad a la hora de hacer una compra o solicitar un servicio.

La confianza es un elemento decisivo para los líderes empresariales, quienes necesitan de la fidelidad de los clientes, inversores y accionistas. Esta confiabilidad, a nivel macro, permite la creación de nuevos productos, servicios y movimientos estratégicos disruptivos; a nivel micro, atrae a diferentes públicos de interés que no tienen una relación previa con la compañía. Así como también es un factor importante en la contratación de talento, en el relacionamiento comercial y en el desempeño ambiental y social de las empresas.

Es por eso que BCG (Boston Consulting Group), con la ayuda de la inteligencia artificial, ha creado el Índice de Confianza, con el que ha concluido que las 100 empresas más confiables del mundo, generaron 2,5 veces más valor que otras compañías a finales de 2021.

A su vez, estableció que los niveles de confianza de esas compañías aumentaron durante la pandemia; una época de incertidumbre en donde tener seguridad en el consumo era determinante.

“La medición de la confianza es fundamental ya que proporciona un feedback sobre las decisiones, acciones e iniciativas que las diferentes partes interesadas perciben de tu empresa en relación con sus pares y competidores”. explica Federico Muxí, Managing Director & Senior Partner de BCG.

Este índice permitió generar puntajes de confiabilidad percibida en más de 1,000 de las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa (aquellas con al menos $ 20 mil millones de dólares en capitalización de mercado) de 2018 a 2021.

Con estos puntajes, se determinó que las industrias de seguros, salud y telecomunicaciones se convirtieron en las más confiables durante los primeros años de pandemia (2020 y 2021). Más específicamente, sectores tales como software y servicios, semiconductores y farmacéutica son los que mayor seguridad generan, mientras que los menos confiables son los de transporte, energía y entretenimiento.

Asimismo, se identificó que las personas desarrollaron una mayor confiabilidad hacia los productos y servicios elaborados en Japón y Europa, en comparación a Estados Unidos y China. Las dos dimensiones que más destacan las personas en las empresas europeas son la competencia y la resiliencia. Esto en contraste con la baja percepción de los consumidores hacia la transparencia de las empresas chinas.

La confianza es uno de los intangibles más variables que debe cuidar una empresa. Más del 50% de las compañías que están en el top 100 en confiabilidad en el 2021 no ocuparán la misma posición en el listado del 2022. Por lo tanto, los líderes empresariales deben medir y administrar la confianza de manera continua, teniendo en cuenta las siguientes 4 dimensiones: competencia, equidad, transparencia y resiliencia.

Las empresas de alta confianza no son inmunes a los efectos de las crisis, aunque las personas perciben que manejan estos desafíos de manera más efectiva. Este capital es muy valioso, ya que permite tener una estabilidad asegurada a pesar de las circunstancias. De modo que la confiabilidad se convierte en un blindaje para asegurar la fidelidad de los consumidores, inversores y accionistas.

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