¿Cómo será el consumidor del futuro?

Crecerá la clase media en mercados emergentes y los consumidores buscarán alimentos sanos y de producción local, según el último informe de Deloitte, “Consumidor 2020”. Según el estudio, habrá menor capacidad productiva en algunoss mercados y se gestarán nuevas oportunidades para ofrecer servicios y productos

25 enero, 2011

<p>Deloitte present&oacute; el informe &ldquo;Consumidor 2020: leyendo las se&ntilde;ales&rdquo;, que analiza c&oacute;mo cambiar&aacute;n los consumidores y sus demandas en los pr&oacute;ximos diez a&ntilde;os y a partir de datos econ&oacute;micos y demogr&aacute;ficos anticipa cu&aacute;les ser&aacute;n sus necesidades, valores y requerimientos frente a las g&oacute;ndolas.<br />
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De acuerdo con el an&aacute;lisis, se acrecentar&aacute; un sentimiento de crisis en torno a la disponibilidad de los alimentos por los cambios demogr&aacute;ficos y el crecimiento de la clase media &ndash;en particular en mercados emergentes- que aportar&aacute; 800 millones de nuevos consumidores en los pr&oacute;ximos 10 a&ntilde;os. Estos compradores del futuro, que lidiar&aacute;n con precios de alimentos m&aacute;s elevados, buscar&aacute;n productos locales y saludables y valorar&aacute;n la producci&oacute;n sustentable. <br />
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En ese contexto, se reestructurar&aacute; la oferta de las grandes empresas de consumo, que deber&aacute;n desarrollar nuevos productos y servicios para adaptarse a los estilos de vida, preferencias y definiciones de valor de los mercados. <br />
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Otros factores que seguir&aacute;n reformulando las mentes de los consumidores ser&aacute;n las nuevas herramientas de comunicaci&oacute;n como las redes sociales. Seg&uacute;n Deloitte, los compradores tendr&aacute;n m&aacute;s poder, demandar&aacute;n informaci&oacute;n, estar&aacute;n atentos a cambios y esc&aacute;ndalos y aguardar&aacute;n recompensas. En el actual contexto de fraudes y esc&aacute;ndalos valorar&aacute;n conceptos como la confianza, aunque a la vez su lealtad hacia las marcas ser&aacute; m&aacute;s vol&aacute;til. <br />
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La convergencia de los cambios demogr&aacute;ficos, econ&oacute;micos y tecnol&oacute;gicos har&aacute; que los pr&oacute;ximos diez a&ntilde;os sean turbulentos, inciertos y complejos; cambiar&aacute;n las tem&aacute;ticas de las cuales hablar&aacute;n los consumidores, c&oacute;mo las hablar&aacute;n y c&oacute;mo las empresas se comunicar&aacute;n con sus clientes.</p>
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