Cómo medir el ESG en el desempeño de las empresas

Sólo 26% de las organizaciones cuenta con la información necesaria para medir sus resultados.

4 febrero, 2022

Un reciente estudio de Accenture realizado a más de 640 líderes de 12 industrias a nivel mundial demostró que sólo el 26% de las organizaciones cuenta con la data necesaria para medir sus resultados hacia los objetivos de desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Además, sólo el 31% de las empresas dice haber integrado plenamente los datos y la medición de los aspectos medioambientales y sociales en sus principales sistemas de información operativa y de gestión, lo que demuestra que los datos de sostenibilidad aún no se consideran datos empresariales esenciales, a pesar del impacto que pueden tener en los resultados de una organización.

Julie Sweet, presidenta y CEO de Accenture dijo “Utilizando la tecnología y las prácticas empresariales adecuadas, ahora existe la oportunidad de que las organizaciones recopilen datos ESG exhaustivos que ayuden a transformar la forma de hacer negocios, estableciendo responsabilidad en toda la organización, alcanzando los objetivos globales de sostenibilidad y, en última instancia, creando un mayor valor empresarial”.

También, el informe que Accenture realizó para entender cómo las empresas pueden medir, gestionar y reportar mejor el desempeño ESG, reveló que, si bien la mayoría de las empresas (78%) está tratando de entender el riesgo financiero que la sostenibilidad representa para su negocio, sólo 47% ha definido las métricas y las fuentes de datos clave para sus informes ESG.

El reporte expuso que las empresas que traducen las métricas ESG en indicadores clave de rendimiento para supervisar y avanzar en objetivos concretos de sostenibilidad, tienen más probabilidades de ser recompensadas por el mercado. Entre 2013 y 2020, las organizaciones con un alto desempeño en este aspecto, obtuvieron una puntuación 2,6 veces mayor en el rendimiento total para los accionistas que las que tuvieron un rendimiento ESG medio.

Matías Arturo, director ejecutivo de Strategy & Consulting para Accenture Hispanoamérica, agregó que “La data es fundamental para avanzar hacia empresas más sustentables, ya que permite una transformación en todos los niveles de la organización para tomar mejores decisiones. Lo digital y la sostenibilidad serán los dos motores de la competitividad en esta década. Los líderes deben repensar lo que significa el rendimiento en sus organizaciones y dedicar los mismos recursos y atención a los objetivos ESG que a los flujos de datos financieros si quieren desbloquear todo el valor y el impacto de la sostenibilidad”.

Talento y sostenibilidad

Este nuevo estudio de Accenture muestra también que una brecha de talento está obstaculizando el progreso de la sostenibilidad, con más de la mitad (54%) de los líderes citando habilidades inadecuadas como un desafío para medir y reportar el desempeño ESG, haciendo que la necesidad de liderazgo desde la parte superior sea aún más importante.

El informe identifica cuatro elementos clave para avanzar:

  • Comprometerse públicamente a establecer objetivos de valor para la estrategia y ambición de sostenibilidad – hacia, por ejemplo, la red cero, la circularidad o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Centrarse en la medición, la rendición de cuentas y la gestión eficaz.
  • Buscar los datos adecuados para tomar mejores decisiones a todos los niveles, utilizando las soluciones tecnológicas existentes y las que están surgiendo rápidamente.
  • Alinearse en una narrativa sólida que presente un argumento eficaz para las métricas clave, y luego construir elementos interactivos modulares e integrados que comuniquen los resultados de forma unificada y aprovechen los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajar para impulsar una nueva era de rendimiento.

“A medida que la medición de la sostenibilidad madure y se convierta en un instrumento de transparencia, ofrecerá a las organizaciones una oportunidad única de generación de nuevas formas de trabajo, mercados en los que impulsar el valor y nuevas oportunidades de impacto para todos los stakeholders”, concluyó Arturo.

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