Cinco claves para apreciar más a sus empleados

Los empleados son el recurso más importante de las empresas, pero también el más escaso. Para eso es importante que los buenos gerentes reconozcan el talento y aprendan a apreciarlo. Cinco claves para lograrlo.

23 octubre, 2012

Las organizaciones actúan como si los empleados fuesen un recurso infinito; fácil de reabastecer. Lo cierto es que hay buenos y malos empleados: los que hacen la torta y los que la comen. En el primer grupo están los trabajadores, los que consideran que no compiten con el otro sino que trabajan a su par, y ayudan a que la torta sea más grande y más linda para todos. En el segundo, están los que comen la torta: aquellos que trabajan para su propia conveniencia. A las organizaciones les conviene cuidar –y mucho- a los primeros.

¿Cómo motivarlos? ¿Cómo construir buenas relaciones para conservarlos? Mercado ofrece cinco claves para lograrlo.

1) Entable conversaciones y demuestre interés sincero

Hay algunas maneras de lograr esto sin mucho esfuerzo. Llame a las personas por su nombre. Salude cuando llega a la oficina. Pregunté cómo la pasaron durante el fin de semana. Tome nota y, si alguno tiene algún evento importante en su vida, pregunte cómo va eso. Participar en conversaciones casuales ayuda a cultivar una relación.

2) No piense que eso es una pérdida de tiempo
El interés genuino nunca debe ser subestimado. Al contrario, la preocupación por conocer las ideas y los pensamientos de las personas acerca de su trabajo será apreciado. Los hará sentir parte del equipo y que trabajan hacia una meta común. Trabajar como mentor para crear una mejor cultura corporativa también es un buen paso, especialmente en relación a los empleados de generación Y.

3) Elija bien sus palabras
La clave aquí es que sus empleados se sientan bien en el ambiente laboral. Si dice “gracias†y muestra que el trabajo duro es recompensado, entonces sus empleados lo agradecerán y trabajarán más duro.

4) La mejor manera de reconocer el esfuerzo es creando oportunidades
Eso es lo que quieren sus empleados, después de todo: crecer dentro de la organización. En este sentido, las “oportunidades†pueden tomar diversas formas pero todas tendrán que salir de la rutina de todos los días. Asistir a un curso de entrenamiento o participar de un comité especial son algunas formas de reconocimiento.

5) Tome nota
A los empleados les gusta sentirse apreciados. Si hacen un buen trabajo, tome nota y reconózcalo públicamente. Hágalo todos los días y se sentirán importantes y reconocidos. Pequeños regalos o notas escritas hacen la diferencia.

 

 

 

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