Cavalli VS Africano. Llegó el Microsof Windows 7

La última tentación del Vista, por Patricio Cavalli.

29 octubre, 2009

<p>Es cierto que la preventa del Windows 7 super&oacute; a la preventa record de Harry Potter. As&iacute; que ah&iacute; Steve Ballmer se anot&oacute; un poroto. Tambi&eacute;n es cierto que parece &ndash;parece, decimos, porque lo que se mostr&oacute; en la presentaci&oacute;n era muy lindo pero en general las presentaciones de producto siempre son lindas, pero en realidad el producto se testear&aacute; en la calle, o mejor dicho, en nuestras PC reales puestas a trabajar recalentando y amasijadas y llenas de cosas y con pocos gigas del mundo real-, que el W7 tiene algunas cosas interesantes, y sobre todo que tiene una est&eacute;tica muy parecida a la del Vista.<br /><br />Y ac&aacute; empieza el baile. La met&aacute;fora de las acrobacias y baile que tres performers hicieron en la presentaci&oacute;n del producto, me preguntaba por un instante si representaban la lucha mental entre un usuario del Vista y su software, en todos estos a&ntilde;os de lucha contra la &uacute;ltima gran invenci&oacute;n de Bil Gates. <br /><br />Lo que los funcionarios de Microsoft mostraron el jueves pasado era, indiscutiblemente, lindo. Despu&eacute;s de a&ntilde;os de decir que los productos de Apple tienen un buen dise&ntilde;o, hay que reconocer que Microsoft le ha dado una vuelta al tema dise&ntilde;o. <br /><br />Pero en un punto pensaba que har&iacute;an un intento de despegar al W7 de su antecesor, que tantos dolores de cabeza nos ha dado &ndash;y nos da, a fin de cuentas, &iquest;qui&eacute;n tiene hoy el 7?- con sus mensajes de &ldquo;usted no tiene suficientes privilegios de acceso&rdquo; y esas cosas divertidas que hace el Vista. <br />Ahora, vender es una cosa, construir marca otra y destruir marcas otras. <br /><br />&nbsp;</p>

<p>Desde ese eje &ndash;el funcional, repetimos, no lo conoceremos hasta dentro de un tiempo-, el parecido puede jugarle a Microsoft a favor, construyendo la est&eacute;tica de la marca Windows; pero tambi&eacute;n en contra, sobre todo con esa sensaci&oacute;n de &ldquo;impunidad&rdquo; (como defini&oacute; una cronista), de que empresas del porte de Microsoft pueden lanzar al mercado un semi-producto como el Vista y salir indemnes. <br />Salen, por su tama&ntilde;o, por su potencia marcaria, y tambi&eacute;n por su credibilidad. <br /><br />Pero deben tener cuidado en este caso de estar a la altura de las expectativas de los consumidores. A pesar de que seguramente el W7 vender&aacute;, si el producto no es bueno &ndash;&iquest;qui&eacute;n lo sabe?- la marca Windows recibir&aacute; un golpe del que dif&iacute;cilmente se recuperar&aacute;. <br /><br />Los que pens&aacute;bamos que Microsoft pedir&iacute;a perd&oacute;n por el Vista &ndash;no as&iacute;, perd&oacute;n, pero al menos un gui&ntilde;o, un, che, que macana hicimos &iquest;eh?, pero nosotros tambi&eacute;n la sufrimos, je, &iquest;o qu&eacute; piensan que tenemos en nuestras compus? &iquest;Linux?- nos fuimos decepcionados, y los que pensaban que se enamorar&iacute;an del 7, parece que tambi&eacute;n. <br /><br />Unos, por la capacidad de la marca de ignorar su pasado y de seguir adelante como si nada, y otros, porque todav&iacute;a hay que verlo funcionar &ndash;unas sesiones de prueba en el Caf&eacute; Mart&iacute;nez no alcanzan para poder decir nada concreto sobre el producto excepto que corre r&aacute;pido y que es, dijimos, muy bonito-, para saber qu&eacute; le espera al consumidor con la nueva jugada de Microsoft. <br />&ldquo;No quiero ni verte cerca de un local de Apple&rdquo;, le dijo Steve Ballmer a su hijita Kylie en la presentaci&oacute;n de NY. Y esperemos que el 7 no tire a nadie a ir para all&iacute;.</p><p>&nbsp;</p>

<p><strong>&iquest;Usaremos la versi&oacute;n 7?, por Leandro Africano <br />
<br />
</strong>&iquest;A qu&eacute; empresa no le gustar&iacute;a tener como consumidor/usuario al 95 por ciento del mercado? Sin embargo, algunas compa&ntilde;&iacute;as parecer&iacute;a que se esfuerzan por perder esa posici&oacute;n de privilegio que tienen en el mercado a fuerza de productos que no reconocen m&eacute;ritos pero que se compran como agua. <br />
<br />
Por eso celebro, al igual que muchos usuarios de computadoras personales, que Microsoft haya decidido matar a una marca que le trajo tantos dolores de cabeza como Vista. Podr&iacute;a haber decidido mejorarla, arreglarla, pero no, como buena decisi&oacute;n de branding la mat&oacute;. Bien ah&iacute;. <br />
No se puede establecer en estos momentos si semejante demanda, estimada en la preventa que tiene el sistema operativo, se debe al fracaso de Vista o a la desactualizaci&oacute;n que siempre sufre el sof&aacute; por sobre el hardware en las computadoras personales. <br />
<br />
En la Argentina nuevamente Microsoft apost&oacute; por una estrategia de comunicaci&oacute;n basada en las relaciones p&uacute;blicas, es decir en invitar a un buen n&uacute;mero de periodistas a un evento para que conozcan, pero que no toquen, el nuevo sistema operativo. Quienes asistieron al evento (no es mi caso ya que no recib&iacute; invitaci&oacute;n) han relatado que por un lado no han podido contar con una versi&oacute;n de prueba del sistema 7. Una pena, hubiera sido un buen motivo, una buena excusa para hablar de la compa&ntilde;&iacute;a y si adem&aacute;s se estaba conforme con el producto, seguramente los comentarios hubieran sido favorables. <br />
<br />
Microsoft, se sabe, tiene m&aacute;s enemigos que amigos pero siempre sale airoso a fuerza de su penetraci&oacute;n de mercado, su marketing agresivo (no con estrategias publicitarias) y fuerte presencia marcaria. Por el bien de todos los usuarios de PC quiero que le vaya bien al W7 de lo contrario seguir&aacute; drenando usuarios a la lista de enemigos y tambi&eacute;n deseo, por qu&eacute; no, que abran el c&oacute;digo de una buena vez. <br />
<br />
Microsoft tal vez sea una de las pocas compa&ntilde;&iacute;as que aun no tom&oacute; nota debidamente que el negocio de las licencias se est&aacute; muriendo en el mundo, que cada vez mas le va a costar mucho esfuerzo proteger sus propiedad intelectual y que en ese negocios est&aacute; casi destinado a la muerte segura. <br />
En definitiva, lo lamento mucho por el XP que es mi fiel acompa&ntilde;ante y que si se confirma en los usuarios el &eacute;xito de 7, ser&aacute; claramente su sentencia de muerte. <br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades