Cavalli VS Africano. Llegó el Microsof Windows 7
La última tentación del Vista, por Patricio Cavalli.
29 octubre, 2009
<p>Es cierto que la preventa del Windows 7 superó a la preventa record de Harry Potter. Así que ahí Steve Ballmer se anotó un poroto. También es cierto que parece –parece, decimos, porque lo que se mostró en la presentación era muy lindo pero en general las presentaciones de producto siempre son lindas, pero en realidad el producto se testeará en la calle, o mejor dicho, en nuestras PC reales puestas a trabajar recalentando y amasijadas y llenas de cosas y con pocos gigas del mundo real-, que el W7 tiene algunas cosas interesantes, y sobre todo que tiene una estética muy parecida a la del Vista.<br /><br />Y acá empieza el baile. La metáfora de las acrobacias y baile que tres performers hicieron en la presentación del producto, me preguntaba por un instante si representaban la lucha mental entre un usuario del Vista y su software, en todos estos años de lucha contra la última gran invención de Bil Gates. <br /><br />Lo que los funcionarios de Microsoft mostraron el jueves pasado era, indiscutiblemente, lindo. Después de años de decir que los productos de Apple tienen un buen diseño, hay que reconocer que Microsoft le ha dado una vuelta al tema diseño. <br /><br />Pero en un punto pensaba que harían un intento de despegar al W7 de su antecesor, que tantos dolores de cabeza nos ha dado –y nos da, a fin de cuentas, ¿quién tiene hoy el 7?- con sus mensajes de “usted no tiene suficientes privilegios de acceso” y esas cosas divertidas que hace el Vista. <br />Ahora, vender es una cosa, construir marca otra y destruir marcas otras. <br /><br /> </p>
<p>Desde ese eje –el funcional, repetimos, no lo conoceremos hasta dentro de un tiempo-, el parecido puede jugarle a Microsoft a favor, construyendo la estética de la marca Windows; pero también en contra, sobre todo con esa sensación de “impunidad” (como definió una cronista), de que empresas del porte de Microsoft pueden lanzar al mercado un semi-producto como el Vista y salir indemnes. <br />Salen, por su tamaño, por su potencia marcaria, y también por su credibilidad. <br /><br />Pero deben tener cuidado en este caso de estar a la altura de las expectativas de los consumidores. A pesar de que seguramente el W7 venderá, si el producto no es bueno –¿quién lo sabe?- la marca Windows recibirá un golpe del que difícilmente se recuperará. <br /><br />Los que pensábamos que Microsoft pediría perdón por el Vista –no así, perdón, pero al menos un guiño, un, che, que macana hicimos ¿eh?, pero nosotros también la sufrimos, je, ¿o qué piensan que tenemos en nuestras compus? ¿Linux?- nos fuimos decepcionados, y los que pensaban que se enamorarían del 7, parece que también. <br /><br />Unos, por la capacidad de la marca de ignorar su pasado y de seguir adelante como si nada, y otros, porque todavía hay que verlo funcionar –unas sesiones de prueba en el Café Martínez no alcanzan para poder decir nada concreto sobre el producto excepto que corre rápido y que es, dijimos, muy bonito-, para saber qué le espera al consumidor con la nueva jugada de Microsoft. <br />“No quiero ni verte cerca de un local de Apple”, le dijo Steve Ballmer a su hijita Kylie en la presentación de NY. Y esperemos que el 7 no tire a nadie a ir para allí.</p><p> </p>
<p><strong>¿Usaremos la versión 7?, por Leandro Africano <br />
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</strong>¿A qué empresa no le gustaría tener como consumidor/usuario al 95 por ciento del mercado? Sin embargo, algunas compañías parecería que se esfuerzan por perder esa posición de privilegio que tienen en el mercado a fuerza de productos que no reconocen méritos pero que se compran como agua. <br />
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Por eso celebro, al igual que muchos usuarios de computadoras personales, que Microsoft haya decidido matar a una marca que le trajo tantos dolores de cabeza como Vista. Podría haber decidido mejorarla, arreglarla, pero no, como buena decisión de branding la mató. Bien ahí. <br />
No se puede establecer en estos momentos si semejante demanda, estimada en la preventa que tiene el sistema operativo, se debe al fracaso de Vista o a la desactualización que siempre sufre el sofá por sobre el hardware en las computadoras personales. <br />
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En la Argentina nuevamente Microsoft apostó por una estrategia de comunicación basada en las relaciones públicas, es decir en invitar a un buen número de periodistas a un evento para que conozcan, pero que no toquen, el nuevo sistema operativo. Quienes asistieron al evento (no es mi caso ya que no recibí invitación) han relatado que por un lado no han podido contar con una versión de prueba del sistema 7. Una pena, hubiera sido un buen motivo, una buena excusa para hablar de la compañía y si además se estaba conforme con el producto, seguramente los comentarios hubieran sido favorables. <br />
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Microsoft, se sabe, tiene más enemigos que amigos pero siempre sale airoso a fuerza de su penetración de mercado, su marketing agresivo (no con estrategias publicitarias) y fuerte presencia marcaria. Por el bien de todos los usuarios de PC quiero que le vaya bien al W7 de lo contrario seguirá drenando usuarios a la lista de enemigos y también deseo, por qué no, que abran el código de una buena vez. <br />
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Microsoft tal vez sea una de las pocas compañías que aun no tomó nota debidamente que el negocio de las licencias se está muriendo en el mundo, que cada vez mas le va a costar mucho esfuerzo proteger sus propiedad intelectual y que en ese negocios está casi destinado a la muerte segura. <br />
En definitiva, lo lamento mucho por el XP que es mi fiel acompañante y que si se confirma en los usuarios el éxito de 7, será claramente su sentencia de muerte. <br />
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