Impulso a las TICs en América latina

Las estrategias de los proveedores de Internet, los bancos privados y estatales, y los gobiernos, apuntan a elevar los niveles de conectividad a través de planes de financiamiento de equipos.

15 septiembre, 2000

La compañía telecomunicaciones mexicana Telmex está ofreciendo planes para la adquisición de computadoras, que ofrecen cuotas de US$ 50 por mes, por el acceso a un equipo Compaq y conexión a Internet durante los dos años del plan de financiamiento.

Telmex es una de las tantas empresas en América latina que está financiando computadoras personales, y que ofrece servicio de acceso a la red, con el objetivo de impulsar el uso de Internet y el comercio electrónico.

Un analista de Jupiter Communications, Lucas Graves, sostiene que el obstáculo más importante para la expansión del e-commerce, es el bajo nivel de conectividad en los hogares.

Graves estimó que hay cinco ordenadores por cada 100 habitantes en América latina, y que sólo 3% de la población en la región usa Internet. En cambio, en Estados Unidos hay 50 computadoras por cada 100 personas, dijo.

Por otro lado, en Brasil donde 4% de la población es cibernauta, los bancos privados tomaron la iniciativa de financiar la compra de computadoras con acceso a la red.

Los tres principales bancos de Brasil, Itau, Bradesco y Unibanco formaron alianzas con los proveedores de Internet para ofrecer créditos.

Además, uno de los más importantes proveedores de Brasil, Universo Online (UOL); la filial de Terra Network y Globo.com, también ofrecen financiamiento para adquirir computadoras personales.

Globo.com, realizó un acuerdo con el banco estatal Caixa Economica Federal para vender 1 millón de equipos personales destinados a los sectores de bajos ingresos.

A partir de este tipo de iniciativas, fuentes de IBM informaron que las ventas en Brasil aumentaron 55% en el primer trimestre y las de Compaq también estimaron un incremento.

Por su parte, la Argentina también está implementando el Programa Argentina Digital destinado a financiar la compra de computadoras.

El Banco Nación firmó un acuerdo con un grupo de empresas para ofrecer US$ 1.000 millones en préstamos de largo plazo y bajo costo, a fin de aumentar el número de propietarios de equipos, impulsar el uso de la red y del comercio electrónico.

Esta iniciativa de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva apunta a ampliar en un 30% el parque de computadoras en el país y el acceso de los sectores medios y bajos de la población a las nuevas tecnologías informáticas.

El Banco Nación de la Argentina otorgará créditos a sola firma, a 36 meses, para la adquisición, por $ 850 de un kit básico de equipos, programas informáticos y acceso a Internet.

Los analistas de la industria en la región estiman que el número de computadoras personales en América latina aumentará 18% hacia fines del 2000.

“El crecimiento se está acelerando porque los planes permiten a las clases medias y bajas contemplar algo que no veían como una posibilidad, como obtener una computadora´´, dijo Luciano Pascoe, analista de tecnología en la firma mexicana de asesoría, Mund.

La compañía telecomunicaciones mexicana Telmex está ofreciendo planes para la adquisición de computadoras, que ofrecen cuotas de US$ 50 por mes, por el acceso a un equipo Compaq y conexión a Internet durante los dos años del plan de financiamiento.

Telmex es una de las tantas empresas en América latina que está financiando computadoras personales, y que ofrece servicio de acceso a la red, con el objetivo de impulsar el uso de Internet y el comercio electrónico.

Un analista de Jupiter Communications, Lucas Graves, sostiene que el obstáculo más importante para la expansión del e-commerce, es el bajo nivel de conectividad en los hogares.

Graves estimó que hay cinco ordenadores por cada 100 habitantes en América latina, y que sólo 3% de la población en la región usa Internet. En cambio, en Estados Unidos hay 50 computadoras por cada 100 personas, dijo.

Por otro lado, en Brasil donde 4% de la población es cibernauta, los bancos privados tomaron la iniciativa de financiar la compra de computadoras con acceso a la red.

Los tres principales bancos de Brasil, Itau, Bradesco y Unibanco formaron alianzas con los proveedores de Internet para ofrecer créditos.

Además, uno de los más importantes proveedores de Brasil, Universo Online (UOL); la filial de Terra Network y Globo.com, también ofrecen financiamiento para adquirir computadoras personales.

Globo.com, realizó un acuerdo con el banco estatal Caixa Economica Federal para vender 1 millón de equipos personales destinados a los sectores de bajos ingresos.

A partir de este tipo de iniciativas, fuentes de IBM informaron que las ventas en Brasil aumentaron 55% en el primer trimestre y las de Compaq también estimaron un incremento.

Por su parte, la Argentina también está implementando el Programa Argentina Digital destinado a financiar la compra de computadoras.

El Banco Nación firmó un acuerdo con un grupo de empresas para ofrecer US$ 1.000 millones en préstamos de largo plazo y bajo costo, a fin de aumentar el número de propietarios de equipos, impulsar el uso de la red y del comercio electrónico.

Esta iniciativa de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva apunta a ampliar en un 30% el parque de computadoras en el país y el acceso de los sectores medios y bajos de la población a las nuevas tecnologías informáticas.

El Banco Nación de la Argentina otorgará créditos a sola firma, a 36 meses, para la adquisición, por $ 850 de un kit básico de equipos, programas informáticos y acceso a Internet.

Los analistas de la industria en la región estiman que el número de computadoras personales en América latina aumentará 18% hacia fines del 2000.

“El crecimiento se está acelerando porque los planes permiten a las clases medias y bajas contemplar algo que no veían como una posibilidad, como obtener una computadora´´, dijo Luciano Pascoe, analista de tecnología en la firma mexicana de asesoría, Mund.

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