Carrefour pelea para recuperar liderazgo

Carrefour, segundo supermercado del mundo, realiza denodados esfuerzos por recuperar la confianza de los consumidores. Durante los últimos cuatro trimestres, sus supermercados en Francia registraron una alarmante caída de ventas.

12 enero, 2005

Desde octubre del año pasado, la cadena sufre los efectos de creciente
competencia y deflación. La estrategia que ensaya su CEO, Daniel Bernard,
apunta a aumentar la participación real en el segmento hipermercados, donde
viene cayendo sin pausa desde hace cinco años. Si no lo logra, el Directorio
seguramente sufrirá la presión de los accionistas para introducir
cambios gerenciales significativos.

Algunos accionistas están profundamente preocupados por el desempeño
del grupo en Francia, que ha llevado el precio de la acción a casi la mitad
de los niveles de un quinquenio atrás. El año pasado, tres accionistas
con casi 5% del capital, pertenecientes a la misma familia, decidieron no renovar
un pacto firmado en 1999, después de que el grupo se alzara con Promodes.
Pero otras dos familias, Halley y March, con 16%, sí renovaron el acuerdo.

Los hipermercados en Francia representan 27% de las ventas del grupo y más
de un tercio de las ganancias. La compañía, como sus rivales, sufrió
el embate de la expansión de las tiendas de descuento en Francia y la creciente
desilusión de los consumidores con los minoristas tradicionales.

La mayor pérdida registrada por Carrefour es en el segmento de los hipermercados,
donde su rival Leclerc aumentó presencia. Bernard ha prometido que el grupo
“invertirá lo que haga falta” para recuperar liderazgo en precio
en el sector hipermercados. Por lo pronto, ya ha corregido parte del desequilibrio
sacando una tarjeta de lealtad y marcas propias de bajo precio.

Varios analistas sugieren, sin embargo, que sin iniciativas importantes para transformar
la percepción de los consumidores, al grupo le va a resultar difícil
detener la caída de su mercado.

Desde octubre del año pasado, la cadena sufre los efectos de creciente
competencia y deflación. La estrategia que ensaya su CEO, Daniel Bernard,
apunta a aumentar la participación real en el segmento hipermercados, donde
viene cayendo sin pausa desde hace cinco años. Si no lo logra, el Directorio
seguramente sufrirá la presión de los accionistas para introducir
cambios gerenciales significativos.

Algunos accionistas están profundamente preocupados por el desempeño
del grupo en Francia, que ha llevado el precio de la acción a casi la mitad
de los niveles de un quinquenio atrás. El año pasado, tres accionistas
con casi 5% del capital, pertenecientes a la misma familia, decidieron no renovar
un pacto firmado en 1999, después de que el grupo se alzara con Promodes.
Pero otras dos familias, Halley y March, con 16%, sí renovaron el acuerdo.

Los hipermercados en Francia representan 27% de las ventas del grupo y más
de un tercio de las ganancias. La compañía, como sus rivales, sufrió
el embate de la expansión de las tiendas de descuento en Francia y la creciente
desilusión de los consumidores con los minoristas tradicionales.

La mayor pérdida registrada por Carrefour es en el segmento de los hipermercados,
donde su rival Leclerc aumentó presencia. Bernard ha prometido que el grupo
“invertirá lo que haga falta” para recuperar liderazgo en precio
en el sector hipermercados. Por lo pronto, ya ha corregido parte del desequilibrio
sacando una tarjeta de lealtad y marcas propias de bajo precio.

Varios analistas sugieren, sin embargo, que sin iniciativas importantes para transformar
la percepción de los consumidores, al grupo le va a resultar difícil
detener la caída de su mercado.

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