Cara y contracara del pensamiento emprendedor

El mayor capital de un emprendedor radica en su pensamiento original, audaz y atrevido. Esa mentalidad bien manejada, es de un valor incalculable; descontrolada, sin embargo, puede ser una maldición.

11 julio, 2012

<p>Tener muchas buenas ideas todo el tiempo es una complicaci&oacute;n. Los emprendedores lo saben bien: para tener una empresa exitosa se necesita un buen capital de ideas originales, creativas, efectivas; pero tener demasiadas.</p>
<p>Ese es el problema que enfrentan hoy los emprendedores. No saber en qu&eacute; idea hacer hincapi&eacute; y perder de vista cu&aacute;les son realmente buenas para el negocio. Ser la cabeza de una compa&ntilde;&iacute;a da poder y es sabido que el poder es parecido a una droga. No pasar las ideas por un &ldquo;tamiz&rdquo; de personas de confianza pero tambi&eacute;n cr&iacute;ticas puede ser fatal.</p>
<p>Para remediar este problema es importante discutir las ideas con un equipo gerencial. Aunque el proceso puede resultar tedioso &ndash; los emprendedores son apasionados; los gerentes m&aacute;s racionales- es muy pr&aacute;ctico: si el emprendedor se ha sabido rodear de personas inteligentes y cr&iacute;ticas, que sepan decir que no, el resultado final valdr&aacute; la pena. Es cierto que los emprendedores sienten que sus ideas son como beb&eacute;s a los que deben proteger con u&ntilde;as y dientes pero deben hacer un esfuerzo para alejarse de esa idea. Algunas no son tan buenas o, en todo caso, necesitan esperar un mejor momento para ser lanzadas o modificadas de alguna manera.</p>
<p>Claro que para asegurar el crecimiento de la organizaci&oacute;n conviene estabilizar otros factores. Ac&aacute; se ofrecen 10 consejos:</p>
<p>1) Haga buen casamiento. Casarse con la persona indicada es importante por muchas razones. Una de ellas es que la confianza de un matrimonio permite decir cu&aacute;ndo una idea es rid&iacute;cula y cu&aacute;ndo vale la pena. <br />
2) Contrate buenos empleados. Parece un consejo obvio pero no lo es: no solo es necesario talento sino tambi&eacute;n car&aacute;cter. Rodearse de obsecuentes no es nunca una buena idea. Un emprendedor necesita un equipo que le cuestione todo el tiempo.<br />
3) Forme un equipo para desarrollar y discutir ideas. <br />
4) Explique de manera elocuente los problemas y las oportunidades que presenta una idea<br />
5) Presente sus ideas al m&aacute;ximo nivel gerencial. <br />
6) Sea paciente. No venda sus ideas al mejor postor. Trate de discutir cada oportunidad con calma y de manera racional. Si los ejecutivos sienten que el emprendedor les est&aacute; tratando de vender una idea suya tal vez se predispongan a rechazarla.<br />
7) Pida que los ejecutivos expliquen c&oacute;mo se podr&iacute;a llevarla a la pr&aacute;ctica sin perjudicar los proyectos actuales de la compa&ntilde;&iacute;a. <br />
8) En un pizarr&oacute;n piense en todas las razones por las que no ser&iacute;a conveniente seguir adelante con el proyecto. Luego, haga lo mismo pero al rev&eacute;s: explique por qu&eacute; es una idea ganadora. <br />
9) Escuche por lo menos la mitad de lo que habla. La opini&oacute;n de los dem&aacute;s puede ser valiosa. <br />
10) La m&aacute;s dif&iacute;cil: est&eacute; preparado para modificarla o matarla.</p>
<p>En definitiva, si un emprendedor pudo armar una empresa, no puede hacer lo que quiere cuando quiere. Si las organizaciones crecen es l&oacute;gico que se contraten personas talentosas y cr&iacute;ticas, capaces de dar su opini&oacute;n y limitar los alcances perjudiciales de las ideas cuando no son buenas para el negocio.</p>

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