La evolución de la tecnología y la irrupción de las redes sociales no sólo generaron grandes cambios en la vida cotidiana, sino que además están planteando un nuevo paradigma en lo que respecta a educación.
En este contexto, la formación universitaria juega un rol importante ya que actualmente debe preparar alumnos para puestos de trabajo que todavía no existen, enseñándoles a usar tecnología que quizás aún no se ha inventado, para solucionar problemas que todavía no se conocen.
Es por ello que, para abordar los grandes desafíos en materia de educación universitaria, Universidad Siglo 21 organiza el Primer Encuentro Latinoamericano de Líderes de Educación No Presencial, que tendrá lugar el próximo 18 y 19 de noviembre en el Hotel Hilton Buenos Aires, en el marco de la 4° Cumbre Internacional que Red Ilumno, organización que agrupa a 10 universidades de este continente, realizará para sus instituciones asociadas.
En este acontecimiento, más de 300 líderes del ámbito de la educación superior a distancia de América latina, se reunirán para seguir innovando, aprender, analizar y profundizar sobre temáticas educativas propias de la región junto a disertantes del ámbito académico regional.
El encuentro propone abordar temáticas como la evolución y el futuro de la educación universitaria en Latinoamérica, la influencia de la tecnología en el desarrollo de la educación a distancia, el valor y el servicio brindados al alumno, el fomento de la calidad académica y a aplicación de mejores prácticas educativas, entre otros temas.
En este marco, Universidad Siglo 21 estará presente junto a sus 184 Centros de Aprendizaje Universitario que se emplazan en todo el territorio nacional.
A través de ellos, se acerca la propuesta de educación superior de la universidad a una diversidad de localidades y se facilita la accesibilidad a la formación a miles de habitantes que quieren obtener un título universitario.
De esta manera, hoy la Siglo 21 es líder en educación no presencial en Argentina y brinda formación académica profesional a más de 40.000 alumnos que estudian bajo la modalidad a distancia.
“La educación a distancia ha sido la expresión más contundente de la vocación de Universidad Siglo 21 de promover la inclusión social y la democratización de la educación superior. Es, a su vez, uno de los principales desafíos para las universidades, ya que mantener la excelencia y la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere una permanente actualización de las mejores prácticas a nivel mundial”, señaló Juan Carlos Rabbat, rector de Universidad Siglo 21.
Por su parte, Red Ilumno es una organización latinoamericana sin fines de lucro integrada por Universidad Siglo 21, de Argentina; Centro Universitario Jorge Amado y Universidade Veiga de Almeida, de Brasil; Instituto Profesional Providencia, de Chile; Corporación Universitaria del Caribe, Fundación Universitaria del Área Andina e Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, de Colombia; Universidad de Ciencias Administrativas San Marcos, de Costa Rica; Universidad del Istmo, de Panamá; y Universidad Americana, de Paraguay.
Su objetivo es redefinir el acceso, calidad, globalización, empleabilidad, inclusión y asequibilidad a enseñanza de alta calidad para los estudiantes de la región. A través de las universidades que la integran, la Red cuenta con el soporte de 34 sedes y más de 400 Centros de Aprendizaje en toda la región, 8.000 docentes y administrativos y una tercera parte de su población estudiantil está matriculada en unos 1400 cursos virtuales o de aprendizaje a distancia.
El término “Ilumno” se concibe como un sustantivo propio para referirse a los miembros y graduados de esta red académica, enfocada en la transformación de la educación superior en Latinoamérica para formar líderes con destrezas tecnológicas, globales y socialmente responsables.