Brasil, en la cima LATAM del negocio del fútbol

La liga de fútbol de Brasil volvió a consagrarse como la principal de la región. Lleva cuatro años de haber desplazado al tradicional líder, Argentina, que aun así influyó en los progresos de Chile y Colombia.

1 noviembre, 2013

 La Agencia Euromericas Sport Marketing, dio a conocer en San Pablo el ranking de las principales ligas en importancia de Latinoamérica, a través de su informe “Soccer Latin American League 2013”.

Según Gerardo Molina, director del informe, Brasil ha conseguido situarse al tope de las mejores ligas gracias a la inversión en competitividad que realizara en repatriar estrellas surgidas en el país que triunfan en Europa y en no generar ventas automáticas de su cantera.

Como consecuencias de esa política, la venta de entradas en los estadios creció 73% el último año y la masa societaria ha ido en aumento: 66%.

Como contraposición, Argentina, el principal exportador de talentos futbolísticos del mundo, continuó en esa línea con lo cual resignó la jerarquía de los torneos, cuyo contexto comercial también se resintió, interpreta el informe, ante la decisión estatal de adueñarse de los derechos del fútbol, comprar los derechos de las transmisiones de los partidos y no permitir más la inversión de la empresa privada.

La introspección de la calidad y el negocio que caracterizó al fútbol argentino desde 2009 contrasta con el ascendiente que referentes nativos tuvieron en ligas de América Latina que se proyectaron en los últimos años, como la chilena y la colombiana. En la primera, los patrocinios subieron 123%, en la segunda, 74%.

Es el caso de Marcelo Bielsa en la escuadra nacional trasandina y Claudio Borghi, en el principal club, primero, y luego en como sucesor en la roja. Lo mismo que el éxito de José Pekerman en Colombia, cuya selección, luego de muchos años de ausencias, ya clasificó para el Mundial de Brasil.

La descripción de las ligas es la siguiente:

1- Liga de Brasil

Ocupa el primer lugar desde hace cuatro años. Los clubes han conservado a sus grandes estrellas surgidas en su país, sin generar ventas automáticas a Europa y el mundo, en busca de generar ingresos económicos, incluso Brasil tiene hoy un nivel competitivo que supera a algunas ligas europeas que no integran el top 5.

Los cariocas han recuperado de Europa a grandes figuras para fortalecer a sus equipos locales, en beneficio del espectáculo deportivo, lo que redundó en que el nivel de asistencia a los estadios hubiera crecido un 73 % con respecto a 2012 y que la masa societaria haya ido en aumento, registrando un crecimiento del 66%.

La liga tiene a una serie de clubes integrados en un programa llamado socio-torcedor, en donde las grandes empresas comerciales brindan beneficios económicos y promociones a los adherentes otorgando grandes descuentos que colaboran en la vida económica de los socios simpatizantes.

2.- Liga de Argentina

Siempre ha estado al tope de las ligas sudamericanas (lideró el ranking durante dos décadas), pero por los constantes cambios ocurridos desde 2009, ha sufrido una clara disminución en su nivel futbolístico, perdiendo su liderazgo.

Enumera una serie de factores críticos: en ese año el Estado se adueño de los derechos del fútbol, compró los derechos de las transmisiones de los partidos y no permitió más la inversión de la empresa privada, a lo cual se le suma que

• El país es el principal vendedor de jugadores del mundo, es decir, la liga es netamente exportadora (la cifra de exportación es récord con 2.248 jugadores al año que emigran),

• El aumento de los pasivos de los clubes, que han acentuado una grieta que ya llegó a pisar los campos de juego y afecta el patrimonio auténtico, que es la capitalización de los talentos.

• El aumento de los costos de las entradas a los estadios por el efecto de la inflación y los productos de merchandising y camisetas.

3.- Liga de Chile

Se ha caracterizado en los últimos cuatro años por ser potencia a nivel sudamericano, pero últimamente se han dado a conocer mundialmente, debido al gran nivel que están demostrando tanto a nivel de clubes como de selección, dada la influencia de directores técnicos y jugadores argentinos, siendo excluyente el paso de Marcelo Bielsa como seleccionar de la roja, dejando su huella. El apoyo de las empresas patrocinantes la han hecho crecer económicamente un 123% en el último año.

4.- Liga de Colombia

Euromericas traza un paralelo con la situación detallada en la liga Chile; aunque con más de historia, han ganado muchas copas internacionales y la influencia de la técnica y táctica del estilo argentino ha hecho efecto, de la mano del actual director técnico José Pekerman.

En cuanto al nivel de exportación de jugadores, se sitúa tercero lugar, luego de Argentina y Brasil. La inversión del patrocinio local en la liga creció un 74% con respecto al 2012.

Completan la lista las selecciones de:

5.- Liga de Uruguay

6.- Liga de Paraguay

7.- Liga de Ecuador

8.- Liga de Perú

9.- Liga de Venezuela

10.- Liga de Bolivia

Fuente: Euromericas Sport Marketing South America

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades