Brabeck, el timonel de Nestlé

A lo largo de sus 136 años de historia, el grupo suizo implementó siempre una estrategia de crecimiento paulatino y de largo plazo. Su actual CEO incursiona en sectores de gran crecimiento, como agua, comida para mascotas y helados.

30 agosto, 2002

Nestlé es un gigante. Es dueña de Nescafé ( el café
instantáneo de más venta en el mundo), Perrier (agua),
KitKat (chocolate) y Friskies (comida para gatos y perros). Con
una capitalización de mercado de US$ 86.000 millones, ventas anuales
de más de US$ 50.000 millones y ganancias antes de impuestos previstas
en US$ 5.500 millones para 2002, se ubica muy por encima de todas sus rivales.

Al CEO, Peter Brabeck, se le acusa de ser el responsable de trocar esa estrategia
de expansión controlada por un desenfrenado carnaval de compras.

Entre 1985 y 2000, el grupo gastó unos US$ 26.000 millones comprando
empresas. Sin embargo, nada más que en los últimos 18 meses, desembolsó
más de US$ 18.000 millones con el mismo fin. Ahora estudia la compra
de Adams (caramelos y goma de mascar, US$ 5.000 millones) y Hershey
Foods
( el fabricante de chocolate más grande de Estados Unidos,
unos US$ 12.000 millones).

Brabeck afirma que no hay tal cambio de estrategia. Según él,
Nestlé siempre ha realizado adquisiciones. Como ejemplo, pone
la que califica como más grande de la historia: Carnation, en
1985. Si comprara Hershey, que tiene 43% del mercado de golosinas de
Estados Unidos, Nestlé entraría triunfal en el mercado
chocolatero más grande del mundo, donde actualmente el grupo suizo es
número tres.

Algunos analistas hacen otra acusación: Nestlé está
acelerando el ritmo de adquisiciones porque su crecimiento orgánico pierde
envión. La realidad es que el grupo probablemente no alcance su meta
de 4% de crecimiento en las ventas prevista para este año. En los primeros
seis meses, el crecimiento cedió a 3,5% de 4,6% en el mismo período
el año pasado.

Desde el comienzo de su gestión, Brabeck procedió a reducir gradualmente
la dependencia que el grupo tiene con el café, un negocio rentable pero
saturado. El margen de ganancia de Nescafé es de 40%.
En cambio, entró en áreas de mayor crecimiento que requieren mucha
inversión: comida para mascotas, agua y helados. En los últimos
tres años, convirtió a Nestlé en líder mundial
en los primeros dos.

Nestlé es un gigante. Es dueña de Nescafé ( el café
instantáneo de más venta en el mundo), Perrier (agua),
KitKat (chocolate) y Friskies (comida para gatos y perros). Con
una capitalización de mercado de US$ 86.000 millones, ventas anuales
de más de US$ 50.000 millones y ganancias antes de impuestos previstas
en US$ 5.500 millones para 2002, se ubica muy por encima de todas sus rivales.

Al CEO, Peter Brabeck, se le acusa de ser el responsable de trocar esa estrategia
de expansión controlada por un desenfrenado carnaval de compras.

Entre 1985 y 2000, el grupo gastó unos US$ 26.000 millones comprando
empresas. Sin embargo, nada más que en los últimos 18 meses, desembolsó
más de US$ 18.000 millones con el mismo fin. Ahora estudia la compra
de Adams (caramelos y goma de mascar, US$ 5.000 millones) y Hershey
Foods
( el fabricante de chocolate más grande de Estados Unidos,
unos US$ 12.000 millones).

Brabeck afirma que no hay tal cambio de estrategia. Según él,
Nestlé siempre ha realizado adquisiciones. Como ejemplo, pone
la que califica como más grande de la historia: Carnation, en
1985. Si comprara Hershey, que tiene 43% del mercado de golosinas de
Estados Unidos, Nestlé entraría triunfal en el mercado
chocolatero más grande del mundo, donde actualmente el grupo suizo es
número tres.

Algunos analistas hacen otra acusación: Nestlé está
acelerando el ritmo de adquisiciones porque su crecimiento orgánico pierde
envión. La realidad es que el grupo probablemente no alcance su meta
de 4% de crecimiento en las ventas prevista para este año. En los primeros
seis meses, el crecimiento cedió a 3,5% de 4,6% en el mismo período
el año pasado.

Desde el comienzo de su gestión, Brabeck procedió a reducir gradualmente
la dependencia que el grupo tiene con el café, un negocio rentable pero
saturado. El margen de ganancia de Nescafé es de 40%.
En cambio, entró en áreas de mayor crecimiento que requieren mucha
inversión: comida para mascotas, agua y helados. En los últimos
tres años, convirtió a Nestlé en líder mundial
en los primeros dos.

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