Bien público y marketing: una laptop para cada niño

“Compre una laptop para un niño y llévese otra gratis” es el lema de una campaña de marketing destinada a difundir la tecnología entre los niños pobres del mundo. Comienza por pedirle a la gente que compre dos y done una.

25 septiembre, 2007

“Una laptop por niño” es el lema que sintetiza un ambicioso proyecto de llevar la computación a los niños del mundo en desarrollo. Grandes equipos de ingenieros y científicos trabajaron durante largos años para dar con una máquina barata que además sea liviana, resistente y versátil. Las primeras evaluaciones son promisorias y la producción masiva comenzará octubre.

Nicholas Negroponte, director del proyecto sin fines de lucro, dice que todavía no son muchos los pedidos que reciben de los gobiernos. “Hasta cierto punto subestimé la diferencia entre el apretón de manos de un jefe de estado y el cheque para comprar. Eso ha sido una especie de desencanto”.

Según él, el problema es sólo provisorio en el objetivo de lograr convertir a la tecnología en un nuevo canal de aprendizaje y auto-expresión para todos los niños del mundo.

Negroponte, director fundador del Media Laboratory del MIT, ha salido a pedir al público que colabore en el intento de dar impulso a la campaña. El programa de marketing, que se anuncia hoy en Estados Unidos, se llama “Dé una, reciba una”, según el cual estadounidenses y canadienses pueden comprar dos laptops por US$ 399.

Una de esas dos máquinas será para un niño en una nación en desarrollo, y la otra será enviada al comprador para Navidad. La computadora donada es una contribución de caridad deducible de impuestos. El programa tendrá una vigencia de dos semanas, y los pedidos se aceptarán entre el 12 y el 26 de noviembre.

No se sabe muy bien todavía qué harán los norteamericanos con esas laptops verdiblancas. Algunos tal vez las donen a escuelas locales u organizaciones juveniles, dice el presidente del proyecto Walter Bender, mientras que otros las mantendrán para su familia o para uso personal.

La máquina, llamada XO Laptop, no está pensada para niños de familias de buen poder adquisitivo. La idea fue hacerla barata y resistente, con un costo de venta que terminará siendo de aproximadamente US$ 100. Tiene pantalla de alta resolución, cámara y tecnología peer-to-peer para la comunicación inalámbrica entre ellas. Funciona con sistema de fuente abierta y está preparada para aguantar las duras condiciones de la vida en villas pobres. Tiene un consumo mínimo de energía, pues gasta 10% o menos de lo qwue gasta una laptop convencional.

“Una laptop por niño” es el lema que sintetiza un ambicioso proyecto de llevar la computación a los niños del mundo en desarrollo. Grandes equipos de ingenieros y científicos trabajaron durante largos años para dar con una máquina barata que además sea liviana, resistente y versátil. Las primeras evaluaciones son promisorias y la producción masiva comenzará octubre.

Nicholas Negroponte, director del proyecto sin fines de lucro, dice que todavía no son muchos los pedidos que reciben de los gobiernos. “Hasta cierto punto subestimé la diferencia entre el apretón de manos de un jefe de estado y el cheque para comprar. Eso ha sido una especie de desencanto”.

Según él, el problema es sólo provisorio en el objetivo de lograr convertir a la tecnología en un nuevo canal de aprendizaje y auto-expresión para todos los niños del mundo.

Negroponte, director fundador del Media Laboratory del MIT, ha salido a pedir al público que colabore en el intento de dar impulso a la campaña. El programa de marketing, que se anuncia hoy en Estados Unidos, se llama “Dé una, reciba una”, según el cual estadounidenses y canadienses pueden comprar dos laptops por US$ 399.

Una de esas dos máquinas será para un niño en una nación en desarrollo, y la otra será enviada al comprador para Navidad. La computadora donada es una contribución de caridad deducible de impuestos. El programa tendrá una vigencia de dos semanas, y los pedidos se aceptarán entre el 12 y el 26 de noviembre.

No se sabe muy bien todavía qué harán los norteamericanos con esas laptops verdiblancas. Algunos tal vez las donen a escuelas locales u organizaciones juveniles, dice el presidente del proyecto Walter Bender, mientras que otros las mantendrán para su familia o para uso personal.

La máquina, llamada XO Laptop, no está pensada para niños de familias de buen poder adquisitivo. La idea fue hacerla barata y resistente, con un costo de venta que terminará siendo de aproximadamente US$ 100. Tiene pantalla de alta resolución, cámara y tecnología peer-to-peer para la comunicación inalámbrica entre ellas. Funciona con sistema de fuente abierta y está preparada para aguantar las duras condiciones de la vida en villas pobres. Tiene un consumo mínimo de energía, pues gasta 10% o menos de lo qwue gasta una laptop convencional.

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