Algo más sobre el palo o la zanahoria

El libro recientemente aparecido de Daniel H. Pink “The surprising truth about what motivates us” ha provocado una reseña entre indignada y risueña a cargo de Stefan Stern, quien publica en el Financial Times.

26 febrero, 2010

<p>En primer lugar, dice el cr&iacute;tico, Pink habla de motivaci&oacute;n ignorando ol&iacute;mpicamente al psic&oacute;logo Frederich Herzberg quien en 1968 ya le hab&iacute;a dedicado sus desvelos al tema.</p>
<p>En un ensayo publicado entonces por la <em>Harvard Business Review</em> Herzberg dec&iacute;a: &ldquo;Si pateo a mi perro se va a mover. Y si quiero que se vuelva a mover &iquest;qu&eacute; debo hacer? Debo patearlo otra vez&rdquo;. El concepto pas&oacute; a la literatura empresarial como &ldquo;management de la patada en el trasero&rdquo;, que en esencia dec&iacute;a que la patada en el trasero produce movimiento, no motivaci&oacute;n.</p>
<p>Pero Pink no menciona a Herzberg hace sonar un timbre de alarma sobre la seriedad de sus argumentos. Pink &ndash; dice Herzberg — es un escritor h&aacute;bil. Fue el ghost writer de Al Gore y luego se convirti&oacute; vertiginosamente en gur&uacute; del management. Y, como la mayor&iacute;a de los gur&uacute;es, re&uacute;ne gran cantidad de evidencia para apoyar su tesis, que en este caso es la siguiente: las empresas no lograron entender de d&oacute;nde proviene realmente el acto de motivaci&oacute;n, y por lo tanto aplican medidas ineficientes y a veces contraproducentes en un in&uacute;til esfuerzo por mejorar el desempe&ntilde;o.</p>
<p>El libro es corto, punzante y lleno de fuerza. Seg&uacute;n qu&eacute; motiva a los seres humanos, los divide dos grupos (aunque admite que reducir la conducta humana a dos tipos es ignorar matices) para decir que la motivaci&oacute;n extr&iacute;nseca &ndash;casi siempre incentivos financieros &ndash; es m&aacute;s eficaz que la motivaci&oacute;n intr&iacute;nseca, o sea el deseo que viene de adentro.</p>
<p>Seg&uacute;n Pink la fisi&oacute;n imperante es que &ldquo;en definitiva los seres humanos se parecen bastante a los caballos: se los hace mover en la direcci&oacute;n correcta mostr&aacute;ndoles una suculenta zanahoria o amenazando con un palo&rdquo;.</p>
<p>&Eacute;l sugiere, en cambio, dar a la gente la posibilidad de lograr tres cosas: autonom&iacute;a, profesionalidad y objetivo. Si se les da autonom&iacute;a como hace Google que les permite usar hasta 20% de su tiempo emprendiendo proyectos nuevos &ndash; se observar&aacute; un aumento y mejoramiento del desempe&ntilde;o.</p>
<p>La profesionalidad los sumerge en la tarea y los llena de entusiasmo en lo que hacen. All&iacute; se ve naturalmente que la motivaci&oacute;n viene de adentro hacia afuera. Finalmente, tener un objetivo propio genera tambi&eacute;n entusiasmo personal.</p>
<p>Pink no es economista pero es un escritor atrapante, que desaf&iacute;a y provoca. Un caso de un libro concebido con ligereza pero muy bien escrito y pensado para vender.</p>
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