Al Ries pide foco, foco y foco

Esas son las tres reglas del marketing para el presidente de Ries &Ries. Que nadie se distraiga con extensiones de línea que no funcionan, dice en su blog, donde relata una experiencia que lo explica.

6 julio, 2012

<p>Cuenta Ries que en una ocasi&oacute;n estaba dando una conferencia ante varios cientos de expertos en marketing provenientes de las m&aacute;s grandes compa&ntilde;&iacute;as de productos para el consumo. El t&iacute;tulo de su conferencia era &ldquo;la trampa de la extensi&oacute;n de l&iacute;nea&rdquo;. Habl&oacute; y habl&oacute; sobre el tama dando ejemplos de desastres conocidos. El p&uacute;blico escuchaba en silencio sin reacci&oacute;n visible. Cuando finalmente Ries dijo que, en algunas situaciones, s&iacute; funcionan, todo el mundo tom&oacute; el l&aacute;piz para tomar nota. <br />
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En muchas empresas de hoy, primero deciden lo que quieren hacer y luego se ponen a averiguar las razones de por qu&eacute; esa es la decisi&oacute;n correcta. Por eso las extensiones de marca son tan populares, porque adem&aacute;s responden a la regla n&uacute;mero uno del management: expandir el negocio. <br />
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El razonamiento sigue, entonces, diciendo que no hay mejor manera de expandir el negocio que usar nuestra gran marca en productos nuevos y en nuevos mercados.<br />
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La extensi&oacute;n de marca es l&oacute;gica, entonces, y hay incontables ejemplos de casos exitosos. El m&aacute;s saliente, Diet Coke. <br />
Pero el esquema es siempre el mismo: primero la decisi&oacute;n y luego las razones que la sostienen. <br />
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<strong>El argumento contra la extensi&oacute;n de marca<br />
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Si todos los integrantes de una industria extienden sus marcas ( como pas&oacute; en el negocio de la cerveza) el tema se anula. El ganador ser&aacute; la marca l&iacute;der y extensi&oacute;n (Budweiser y Bud Light) haga lo que haga la competencia. (Y en el negocio de las colas, Coca Cola y Diet Coke.) <br />
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El caso contra la extensi&oacute;n de marca, dice Ries, es un ejercicio filos&oacute;fico. Para que una marca existe, necesita que se la distinga de als dem&aacute;s. &iquest;Y d&oacute;nde pone el consumidor a su marca en la mente? Si uno dice , &quot;&iquest;Querr&iacute;as una Budweiser?&quot; el consumidor piensa &quot;cerveza.&quot; &iquest;Por qu&eacute;? Porque aparentemente la marca Budweiser est&aacute; catalogada en la mente en una categor&iacute;a llamada &ldquo;cerveza&rdquo;. <br />
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<strong>El caso Yahoo</strong><br />
Yahoo se convirti&oacute; en la marca m&aacute;s valiosa de Internet concentr&aacute;ndose en la &ldquo;b&uacute;squeda&rdquo;. En un momento, tuvo una capitalizaci&oacute;n de mercado de US$ 114.000 millones. <br />
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&iquest;Y qu&eacute; hizo Yahoo despu&eacute;s? Trat&oacute; de expandir su marca. Incursion&oacute; en ecommerce y en servicios de todo tipo a los consumidores. Comenzando como un motor de b&uacute;squedas agreg&oacute; remates, calendarios, clasificados, email, juegos, mapas, noticias servicio de pager, b&uacute;squedas, radio, compras, deportes, cotizaciones, pron&oacute;sticos del tiempo y p&aacute;ginas amarillas. Quiso ser todo para todos y gast&oacute; una peque&ntilde;a fortuna en adquisiciones. Como resultado, perdi&oacute; su liderazgo en las b&uacute;squedas frente a Google. Hoy, la compa&ntilde;&iacute;a vale US$ 19.400 millones en la bolsa y Google, US$ 189.100 millones, casi 10 veces m&aacute;s. <br />
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Ahora Google sigue los pasos de Yahoo y extiende su marca a muchas otras categor&iacute;as. Es probable que Google sea el Yahoo de ma&ntilde;ana. <br />
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