Al cumplir un siglo IBM cambia su imagen

El 16 de junio IBM cumple 100 años brindando servicios, un raro logro medido con cualquier vara y si además se tiene en cuenta que lo suyo es la tecnología, la hazaña es espectacular. Lo celebra con un plan global de iniciativas inteligentes para el planeta.

15 junio, 2011

<p>Para conmemorar su centenario, la marca est&aacute; lanzando iniciativas globales para mejorar el planeta. Ha destinado un fenomenal presupuesto para sostener las actividades voluntarias de sus empleados en pos de &ldquo;iniciativas inteligentes para el planeta&rdquo;. En este programa, llamado &quot;Celebration of Service&quot; colaboran miles y miles de empleados, jubilados y socios de IBM.<br />
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&ldquo;Desde los primeros d&iacute;as, IBM fue manejada sobre la base de un conjunto de valores centrales. La empresa se distinguir&iacute;a por su respecto al individuo, su b&uacute;squeda de excelencia en todas las cosas y su compromiso con la provisi&oacute;n del mejor servicio al cliente,&rdquo; dice un nuevo libro sobre los 100 a&ntilde;os de IBM titulado &ldquo;Making the World Better&rdquo; y escrito por Kevin Many, Steve Hamm y Jeffrey M. O&rsquo;Brien.</p>
<p>&ldquo;Esos valores fueron puestos en el centro del ADN por Thomas Watson Sr., quien construy&oacute; la casi fracasada organizaci&oacute;n de 1914 transform&aacute;ndola en una gigantesca planta industrial con capacidad de aguante. Y ese ADN prendi&oacute; en millones de empleados en el transcurso de 100 a&ntilde;os&rdquo;.</p>
<p>Su nombre original fue &ldquo;Computing-Tabulating-Recording Company&rdquo; (CTR), que luego cambi&oacute; por &ldquo;International Business Machines&rdquo; (IBM) en 1924, estableci&eacute;ndose como una marca global con un mantra de una sola palabra; PIENSA.</p>
<p>Mientras otros gigantes tecnol&oacute;gicos como Digital Equipment Corp., Wang, Prime y Data General han desaparecido todas, IBM se mantiene.</p>
<p>En su transformaci&oacute;n de negocio de hardware al de software y servicios, hubo momentos buenos y malos, como: &ldquo;IBM entendi&oacute; mal la arquitectura cliente/servidor. &ldquo;Mientras Compaq vend&iacute;a un servidor o dos a empresas grandes y medianas y luego volv&iacute;a para vender m&aacute;s, IBM perdi&oacute; ese mercado hasta los a&ntilde;os 90, desperdiciando una enorme oportunidad de negocios&rdquo;, comenta Amy Wohl, una analista del sector a eWeek.</p>
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<p>Pero con más momentos buenos que malos, los ingresos de 2010 provenientes de software alcanzaron US$ 22.500 millones y “según algunos informes de la industria y un análisis de los reportes financieros de los principales vendedores de software, si el IBM Software Group fuera una entidad independiente, será la segunda empresa de software por tamaño en el mundo detrás de Microsoft,” sigue eWeek.</p>
<p><strong>Lanza un bureau de servicios para ONG</strong></p>
<p>Como parte de su iniciativa centenaria orientada a los servicios, el equipo de comunicaciones de marketing de IBM Reino Unido está lanzando un “bureau de servicios” para obras de caridad y ONG, que incluyen talleres gratuitos, consultas uno a uno y acceso a investigaciones y experiencia.</p>
<p>“Somos una marca fuerte pero mucha gente todavía piensa que sólo vendemos computadoras. Tenemos que cambiar esa percepción y demostrar que ofrecemos una amplia gama de servicios. En IBM es importante tener relaciones con nuestros clientes más allá de la tecnología” dijo Caroline Taylor, vicepresidenta de comunicaciones de marketing y ciudadanía.</p>
<p>El objetivo es hacer crecer el bureau invitando a participar a otras marketineros de negocios pequeños y medianos. Stanley S. Litow, vicepresidente de ciudadanía empresaria y Asuntos Empresarios y presidente de la Fundación IBM, dice: “Desde 2003, los integrantes de IBM Foundation han brindado más de 11 millones de horas de servicio voluntario en comunidades de todo el mundo; más que ninguna otra empresa.”</p>
<p>IBM tiene una marca de cien años que se transformó en una organización en permanente aprendizaje y que hizo honor a su mantra. Ahora aumenta su foco en el servicio más que en las ganancias. También pone un foco de luz sobre sus empleados, comunidades y clientes, una decisión que in duda aprobaría Thomas Watson.</p>
<p>Otras formas de celebrar los 100 años: THINK, un foro de liderazgo que se reúne en Nueva York en Septiembre; una serie de conferencias en todo el mundo; una colección limitada de 100 artículos de merchandising (a la venta en el Logostore de IBM); un micrositio para resaltar una centuria de innovación; una campaña social para estimular conversaciones; y una cantidad de películas cortas.</p>
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