Abren en EE.UU. un servicio contra el telemarketing

La gente que no quiera ser objeto de ofertas telefónicas, reiteradas e indeseadas, podrá registrarse desde el viernes en una verdadera “guía antitelemarketing”. Es en Estados Unidos, aunque pronto se hará lo mismo en Canadá.

1 julio, 2003

Funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones explicaron que los
usuarios que no deseen ser consumidores telefónicos podrán inscribir
gratis sus números fijos o móviles en un listín de alcances
nacionales. Les bastará loguearse (http://donotcall.gov) o llamar al 1-888-382-1222.
El anuncio formal estuvo a cargo del presidente George W.Bush que, de paso, registró
varios números particulares de su familia.

Los telemarquetineros que telefoneen a esos números, a partir del 1°
de octubre, se expondrán a multas de hasta US$ 11.000 por llamada. También
arriesgarán demandas por parte del usuario -a quien no debe tomarse automáticamente
como consumidor- y de cualquier fiscal nacional o estadual. Esta perspectiva irrita
al negocio del telemarketing, que ha prosperado notablemente desde 1991/2, gracias
en buena medida a la baja de tarifas en larga distancia y al discado computarizado.
Ambos recursos les permiten a los vendedores (pudorosamente denominados “sales
representatives”) alcanzar muchos más clientes potenciales en menor
tiempo y gastando menos.

Hace un año, la CFC había presentado un proyecto antitelemarketing.
Meses después, el Congreso lo transformó en ley. Ahora, el gobierno
federal se agrega a los veinticinco estados que ya han abierto registros para
no recibir llamadas comerciales. En algunos de ellos, se ha inscripto casi la
mitad de los abonados. La “federalización” de la guía,
estima la comisión, puede generar 60 millones de adherentes.

Para no recargar el sistema de registro, el viernes podrán anotarse los
residentes al oeste del río Mississippi, incluyendo Luisiana y Minnesota.
El resto deberá hacerlo desde el lunes. Quienes se inscriban por la web
podrán consignar hasta tres números al mismo tiempo. Si lo hacen
por teléfono, sólo quedará registrado el número de
donde llaman. Los costos de la guía correrán a cargo de… los telemarketineros
(que ya han radicado demandas contra la CFC y otras instancias). Las organizaciones
sin fines de lucro y los candidatos electorales quedan exentos del régimen.

Funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones explicaron que los
usuarios que no deseen ser consumidores telefónicos podrán inscribir
gratis sus números fijos o móviles en un listín de alcances
nacionales. Les bastará loguearse (http://donotcall.gov) o llamar al 1-888-382-1222.
El anuncio formal estuvo a cargo del presidente George W.Bush que, de paso, registró
varios números particulares de su familia.

Los telemarquetineros que telefoneen a esos números, a partir del 1°
de octubre, se expondrán a multas de hasta US$ 11.000 por llamada. También
arriesgarán demandas por parte del usuario -a quien no debe tomarse automáticamente
como consumidor- y de cualquier fiscal nacional o estadual. Esta perspectiva irrita
al negocio del telemarketing, que ha prosperado notablemente desde 1991/2, gracias
en buena medida a la baja de tarifas en larga distancia y al discado computarizado.
Ambos recursos les permiten a los vendedores (pudorosamente denominados “sales
representatives”) alcanzar muchos más clientes potenciales en menor
tiempo y gastando menos.

Hace un año, la CFC había presentado un proyecto antitelemarketing.
Meses después, el Congreso lo transformó en ley. Ahora, el gobierno
federal se agrega a los veinticinco estados que ya han abierto registros para
no recibir llamadas comerciales. En algunos de ellos, se ha inscripto casi la
mitad de los abonados. La “federalización” de la guía,
estima la comisión, puede generar 60 millones de adherentes.

Para no recargar el sistema de registro, el viernes podrán anotarse los
residentes al oeste del río Mississippi, incluyendo Luisiana y Minnesota.
El resto deberá hacerlo desde el lunes. Quienes se inscriban por la web
podrán consignar hasta tres números al mismo tiempo. Si lo hacen
por teléfono, sólo quedará registrado el número de
donde llaman. Los costos de la guía correrán a cargo de… los telemarketineros
(que ya han radicado demandas contra la CFC y otras instancias). Las organizaciones
sin fines de lucro y los candidatos electorales quedan exentos del régimen.

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