30% de los hogares de América Latina tendrá conexión de banda ancha en 2012

¿Y a las marcas, qué?

15 mayo, 2008

Por Patricio Cavalli

Mucho. La conexión a banda ancha es el gran impulso que falta para que
el marketing digital comience a despegar en la región.

Con una penetración mucho más alta (casi del 90%), la TV tardó
varios decenios (depende de la fuente) en penetrar el mercado y transformarse
en el medio publicitario por excelencia.

La internet ha tardado solamente cinco años (es lo que tiene la banda
ancha) en llegar al nivel actual, y le llevará sólo cuatro más
llegar al 30% de los hogares.

Así lo indica el último estudio de IDC sobre el mercado de Servicios
de Telecomunicaciones, la penetración de conexiones de Banda Ancha sobre
la población de América Latina será del 8%.

La envergadura de dicho mercado de Servicios de Telecomunicaciones en América
Latina representa US$128 mil millones. Teniendo en cuenta que el mercado mundial
es de US$1.303 miles de millones, esto representa 9,8%.

Si se segmenta dichos totales de acuerdo a servicios, se obtiene que tanto
a nivel regional como global, la preponderancia es de servicios de voz móvil,
seguido por la voz fija. Los servicios de datos móviles, por el contrario,
son los que menor incidencia han tenido.

Para el presente año se espera que la región crezca en movilidad
(liderado por Brasil y Argentina), en Convergencia (liderado por México
y Chile) y en Banda Ancha (liderado por Argentina y Colombia).
El panorama general en cuanto a los servicios fijos muestra que el gasto en
telefonía tradicional TDM decaerá, que la voz sobre IP gana terreno
como alternativa de bajo costo, estableciendo las bases para agregar valor,
y que la sustitución fijo-móvil acapara el tráfico de las
redes fijas.
En cuanto a los servicios móviles, el mercado está evolucionando
dejando el SMS para pasar a aplicaciones más sofisticadas como email,
entretenimiento, descarga de contenidos, etc. Es por ello que los datos serán
quienes lideren el crecimiento.

Los servicios de Internet, por su parte, tendrán al ADSL y Cablemodem
como líderes de adopción en centros urbanos. Asimismo, la Voz
sobre banda ancha crecerá como alternativa a la voz tradicional, y la
tecnología WIMAX continuará posicionada como fija, pero con gran
potencial para pasar a ser fijo-móvil.

De acuerdo a los pronósticos para 2012, el tráfico de voz en
América Latina se incrementará alcanzando los 1000 billones de
minutos, siendo al Voz sobre IP la que mayor crecimiento logre, con un 17.7%.

Si alguien quiere más información sobre el estudio de IDC, aquí
está el link:
http://mercury-pub.insideidc.com/mercury/exec/Get?e=OTc0MzY=&P=MTI2NTg1MQ==

Ahora:

¿Qué cambiará cuando los hogares de clase media y media
baja estén conectados a la web? Porque ya sabemos lo que les pasó
a las marcas cuando la clase media alta (técnicamente, los segmentos
A, B y C1) se conectaron: su vida cambió para siempre jamás.

Y lo mismo, y más, pasará cuando los segmentos C2 y C3 entren
a este mecanismo de comunicación.

Los cambios no impactarán solamente en la comunicación de las
marcas. La cadena de logística, el mundo del retail, los tipos y modalidades
de ofertas, la interacción marcaria. Todas las etapas del proceso del
marketing se verán afectadas. Y es bueno que eso suceda.

No es un tema exclusivo del marketing; ni siquiera de la economía. La
entrada de sectores de menores ingresos al mundo digital traerá enormes
cambios en la sociedad.

Podría ser que emerjan entonces mecanismos de gobierno electrónico;
firma digital; voto electrónico, etc. No será hoy, ni mañana,
ni pasado. Pero pasará, y es importante estar preparados.

La decantación de esos cambios llegará, mas temprano que tarde
al mundo de los negocios, y al del marketing.

La democracia digital dará paso a una verdadera democracia marcaria.
Y ese desafío, pocas marcas están listas para enfrentarlo. Por
ahora, al menos.

pcavalli@mercado.com.ar

Por Patricio Cavalli

Mucho. La conexión a banda ancha es el gran impulso que falta para que
el marketing digital comience a despegar en la región.

Con una penetración mucho más alta (casi del 90%), la TV tardó
varios decenios (depende de la fuente) en penetrar el mercado y transformarse
en el medio publicitario por excelencia.

La internet ha tardado solamente cinco años (es lo que tiene la banda
ancha) en llegar al nivel actual, y le llevará sólo cuatro más
llegar al 30% de los hogares.

Así lo indica el último estudio de IDC sobre el mercado de Servicios
de Telecomunicaciones, la penetración de conexiones de Banda Ancha sobre
la población de América Latina será del 8%.

La envergadura de dicho mercado de Servicios de Telecomunicaciones en América
Latina representa US$128 mil millones. Teniendo en cuenta que el mercado mundial
es de US$1.303 miles de millones, esto representa 9,8%.

Si se segmenta dichos totales de acuerdo a servicios, se obtiene que tanto
a nivel regional como global, la preponderancia es de servicios de voz móvil,
seguido por la voz fija. Los servicios de datos móviles, por el contrario,
son los que menor incidencia han tenido.

Para el presente año se espera que la región crezca en movilidad
(liderado por Brasil y Argentina), en Convergencia (liderado por México
y Chile) y en Banda Ancha (liderado por Argentina y Colombia).
El panorama general en cuanto a los servicios fijos muestra que el gasto en
telefonía tradicional TDM decaerá, que la voz sobre IP gana terreno
como alternativa de bajo costo, estableciendo las bases para agregar valor,
y que la sustitución fijo-móvil acapara el tráfico de las
redes fijas.
En cuanto a los servicios móviles, el mercado está evolucionando
dejando el SMS para pasar a aplicaciones más sofisticadas como email,
entretenimiento, descarga de contenidos, etc. Es por ello que los datos serán
quienes lideren el crecimiento.

Los servicios de Internet, por su parte, tendrán al ADSL y Cablemodem
como líderes de adopción en centros urbanos. Asimismo, la Voz
sobre banda ancha crecerá como alternativa a la voz tradicional, y la
tecnología WIMAX continuará posicionada como fija, pero con gran
potencial para pasar a ser fijo-móvil.

De acuerdo a los pronósticos para 2012, el tráfico de voz en
América Latina se incrementará alcanzando los 1000 billones de
minutos, siendo al Voz sobre IP la que mayor crecimiento logre, con un 17.7%.

Si alguien quiere más información sobre el estudio de IDC, aquí
está el link:
http://mercury-pub.insideidc.com/mercury/exec/Get?e=OTc0MzY=&P=MTI2NTg1MQ==

Ahora:

¿Qué cambiará cuando los hogares de clase media y media
baja estén conectados a la web? Porque ya sabemos lo que les pasó
a las marcas cuando la clase media alta (técnicamente, los segmentos
A, B y C1) se conectaron: su vida cambió para siempre jamás.

Y lo mismo, y más, pasará cuando los segmentos C2 y C3 entren
a este mecanismo de comunicación.

Los cambios no impactarán solamente en la comunicación de las
marcas. La cadena de logística, el mundo del retail, los tipos y modalidades
de ofertas, la interacción marcaria. Todas las etapas del proceso del
marketing se verán afectadas. Y es bueno que eso suceda.

No es un tema exclusivo del marketing; ni siquiera de la economía. La
entrada de sectores de menores ingresos al mundo digital traerá enormes
cambios en la sociedad.

Podría ser que emerjan entonces mecanismos de gobierno electrónico;
firma digital; voto electrónico, etc. No será hoy, ni mañana,
ni pasado. Pero pasará, y es importante estar preparados.

La decantación de esos cambios llegará, mas temprano que tarde
al mundo de los negocios, y al del marketing.

La democracia digital dará paso a una verdadera democracia marcaria.
Y ese desafío, pocas marcas están listas para enfrentarlo. Por
ahora, al menos.

pcavalli@mercado.com.ar

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