“La innovación está en el corazón de nuestra estrategia de negocio. Es el motor que impulsa nuestra evolución constante, desde el desarrollo de herramientas de IA generativa hasta la transformación digital de las pymes, cada decisión estratégica está guiada por una visión clara: equipar a los profesionales con soluciones que marquen la diferencia –asevera Rodrigo Hermida, vicepresidente de Legal Professionals LatAm & Tax Professionals South LatAm”.
“Más allá de la tecnología, también innovamos en la forma en que trabajamos, colaboramos y cultivamos el talento. Nuestro propósito de informar el camino adelante se realiza desde nuestros talentos, que cultivan esta mentalidad, en la que las mejores ideas ganan. Nos arriesgamos y aprendemos de cada experiencia, mientras aceleramos nuestro crecimiento y damos forma al futuro del trabajo”, indica el ejecutivo.
Foco en el aprendizaje continuo
¿Cuáles son las principales barreras que enfrenta o ha enfrentado la compañía para consolidar una cultura innovadora?
Consolidar una cultura de innovación en una organización global y con una historia tan rica como la de Thomson Reuters implica cuestionar lo establecido, dejando de lado una cultura centrada en la perfección por una que valore la experimentación, el aprendizaje continuo y la iteración.
La principal barrera que encontramos es la brecha creciente entre los cambios acelerados del mercado y las soluciones que los profesionales necesitan para poder atravesarlos. En el contexto actual, los entornos regulatorios se modifican constantemente y la tecnología evoluciona a pasos agigantados. Con la incertidumbre como única certeza, nuestros clientes requieren respuestas cada vez más inmediatas, tanto a sus necesidades actuales como a las que están latentes. Y la velocidad no es suficiente, necesitan precisión. Nuestra misión es acortar esa brecha, aportando claridad y confianza al mundo del trabajo y a los profesionales mediante la innovación. Para superar esta barrera nos apalancamos en una visión clara de futuro y, sobre todo, en el talento de nuestras personas, que cada día eligen construir una compañía más ágil, creativa y conectada con las necesidades actuales y futuras de los mercados en los que operamos.
¿Cómo se transforman los aprendizajes de cada innovación en capacidades organizacionales duraderas? ¿Cuáles son los principales desafíos para lograrlo?
Para que la innovación alcance su máximo potencial es necesario que trascienda al proyecto que la originó y se convierta en una capacidad organizacional. Para esto es necesario compartir el conocimiento, incentivar la toma de riesgos y la experimentación y reconocer el impacto de las personas.
Compartimos conocimiento con nuestros talentos mediante días de aprendizaje globales, programas y plataformas de capacitación que hacen los recursos accesibles para las personas, como TR University y LinkedIn Learning, permitiéndoles liderar la construcción de su propio camino profesional y la generación de nuevas oportunidades dentro de la compañía.
A partir de nuestros Principios de Ética de IA y Datos, incentivamos la experimentación en IA con Open Arena, un entorno de IA creado por Thomson Reuters Labs para fomentar la utilización y el aprendizaje de IA de forma segura y controlada. Así, buscamos enseñar a nuestros colaboradores que la IA es un acelerador, y no un reemplazo de la investigación y el criterio profesional, que tiene el potencial de acelerar la productividad y brindar beneficios transformadores a las organizaciones. Finalmente, fomentamos una cultura para reconocer el impacto de las personas a través del feedback constante, brindando herramientas y canales de retroalimentación, bajo una mentalidad de “actuar rápido y aprender rápido”. Esto significa inspirar a las personas a que puedan tomar decisiones y avanzar con confianza, manteniéndose adaptables al entorno y listos para pivotear rápido cuando sea necesario.












