sábado, 10 de enero de 2026

Rocío Caldi: “En L’Oréal, la innovación es parte de la cultura”

Con más de 110 años de historia, la compañía de belleza ha hecho de la ciencia el núcleo de su modelo de negocio.

spot_img

Desde su origen, impulsado por la visión de un joven químico que creó una de las primeras tinturas para el cabello, la empresa ha sostenido su liderazgo global en la industria de belleza gracias a una apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

Hoy, miles de investigadores en el mundo trabajan con el objetivo de desarrollar soluciones científicas que, a través de sus marcas, den respuesta a la diversidad de necesidades y aspiraciones de los consumidores y las consumidoras.

En este camino, las Green Sciences (ciencias verdes) han abierto una nueva dimensión para la innovación. Desde hace más de 15 años, L’Oréal integra los avances de la ciencia basada en la naturaleza para transformar de forma sostenible su portafolio de materias primas, activos y fórmulas.

Publicidad

Ideas que se cocrean

“En L’Oréal, la innovación es parte de la cultura y se impulsa desde diferentes áreas. En el equipo de IT Beauty Tech, nuestro rol es aprender continuamente sobre tecnologías y tendencias del mercado para identificar oportunidades para la industria de belleza –explica Rocío Caldi, Chief Information Officer para Argentina, Chile y Uruguay–. Siempre debemos cumplir con los lineamientos globales de seguridad de la información, escalabilidad y con un enfoque claro en la creación de valor”.

“También innovamos a través de las cuatro divisiones comerciales, con ideas que se co– crean junto al equipo de innovación de Américas. L’Oréal entiende que, para seguir siendo la empresa de belleza número 1 del mundo, debemos ser ágiles y avanzar constantemente con la tecnología –remarca la ejecutiva–. Además, estamos atravesando un cambio clave con el proyecto Mindset Shifting, que busca desarrollar en nuestros colaboradores un espíritu continuo de inquietud, excelencia y promover la innovación desde nuestro core”, remarca Rocío Caldi.

A escala global, Barbara Lavernos, Deputy CEO de L’Oréal a cargo de Investigación, Innovación y Tecnología, explica que en L’Oréal se utiliza una estructura ágil y conectada globalmente para identificar y validar nuevas ideas. Se desarrollan prototipos y mock-ups que son evaluados internamente mediante procesos de arbitraje para decidir su escalamiento. Esta metodología permite combinar tecnologías emergentes y datos para asegurar que las innovaciones aporten valor real. L’Oréal cuenta con equipos dedicados exclusivamente a la innovación, incluyendo más de 90 científicos de datos, equipos IT globales y aceleradoras tecnológicas que trabajan en conjunto sin silos. La participación del talento interno es fundamental, involucrando a colaboradores en la revisión, desarrollo y validación de prototipos y algoritmos, fomentando una cultura de innovación continua.

¿Qué rol juega el ecosistema –competidores, proveedores, startups, cámaras– en las estrategias de innovación?
El ecosistema nos marca un horizonte y estamos siempre atentos a las tendencias y cambios que se producen. Sin embargo, en nuestro ADN de ciencia e innovación cuidamos nuestra esencia única, diversa y basada en ciencia. Por eso trabajamos con más de 5.000 científicos y 8.000 expertos en tecnología, enfocados en desarrollar una innovación diferencial.

Esto se ve en nuestras fórmulas de los productos, en nuestros servicios y también en nuestros dispositivos de belleza, que pre sentamos desde hace más de 10 años en los eventos más grandes de tecnología como CES y Vivatech.

También buscamos crecer haciendo colaboraciones con startups, porque sabemos que son un semillero de ideas y avances.

¿Qué desafíos cree que serán determinantes para sostener un ritmo innovador en contextos de incertidumbre?
Para nosotros, la incertidumbre ha sido parte del camino desde los inicios de la compañía, hace más de un siglo. La asumimos como un desafío constante, siempre guiados por una estrategia clara que funciona como nuestra brújula: crear productos y servicios de belleza que respondan a las expectativas de los consumidores, con foco en hiper personalización, inclusión y excelencia. Sin dudas, uno de los grandes desafíos es mantenernos actualizados sobre los avances y tendencias del mercado, para seguir encontrando soluciones a través de la tecnología y continuar impulsando la belleza que mueve al mundo.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO