sábado, 10 de enero de 2026

María Celina Cartamil, de SMS: “En contextos desafiantes aparecen las oportunidades”

“Innovar requiere de valentía, animarse a probar cosas nuevas, a desafiar lo establecido y a confiar que se aprende en el camino. Para que eso pase, es necesario un ambiente y líderes que apoyen esa actitud. No se trata de elegir entre innovar o ser eficientes, sino hacer de la innovación una herramienta estratégica para lograr una operación eficiente que se mantenga en el tiempo”, dice María Celina Cartamil, socia de la consultora y auditora.

spot_img

“Innovar es un requisito vital para evolucionar con el entorno y responder a lo que el mercado demanda, por eso encontrar el equilibrio entre atender lo inmediato y trabajar en la transformación es uno de los grandes desafíos estratégicos que enfrentamos. Mientras que la operación nos demanda acciones concretas –el control de costos, el cumplimiento de metas y respuestas rápidas– innovar nos pide asumir riesgos, invertir tiempo y recursos, tolerar la incertidumbre y, sí, aceptar que el error y el fracaso forman parte del proceso. Para lograr el equilibrio es necesario un ecosistema en el que la innovación sea parte de la operación, no iniciativas aisladas sin conexión con lo que pasa a diario”, precisa María Celina Cartamil, socia de SMS.

“Con frecuencia escucho de los expertos que la clave está en formular las preguntas correctas: ¿qué problema queremos resolver?, ¿qué cambio generaría impacto real?, porque no toda buena idea genera impacto, ni toda tecnología es aplicable a cualquier problema”, precisa la ejecutiva, e indica que, “el propósito tiene que ser claro, coherente con la visión y ayudar a solucionar un objetivo. Por caso, nuestro foco hoy está puesto en la calidad de los servicios y la excelencia en la atención al cliente. Cualquier iniciativa innovadora que llevemos adelante tiene que contribuir, directa o indirectamente, a mejorar esa experiencia. Y nada de esto se logra sin un cambio cultural interno”.

¿Cómo influye el entorno económico y regulatorio local en la capacidad de innovar?
Sin dudas el contexto económico y regulatorio en Argentina condiciona la capacidad de innovar. La incertidumbre macroeconómica, los cambios constantes en las normativas y exigencias fiscales hacen que la energía muchas veces esté puesta en sostener la operación, más que en pensar en una transformación a futuro. Eso limita tiempos, recursos y foco para proyectos innovadores. Sin embargo, en contextos tan desafiantes aparecen las oportunidades. La necesidad de adaptarse nos obliga a ser creativos, buscar nuevas formas de hacer las cosas, automatizar procesos para ganar eficiencia o utilizar mejor los recursos y los talentos; muchas de las soluciones que desarrollamos o aplicamos surgen como respuesta a esas exigencias. Ayudaría contar con un marco más estable y previsible, que incentive la inversión a largo plazo, y también con incentivos concretos, económicos o fiscales, que apoyen proyectos innovadores. Aun así, el talento argentino, con sus excelentes profesionales y su capacidad de adaptación, sigue siendo un motor muy poderoso para innovar y generar ideas disruptivas, incluso en contextos complejos y con bajos presupuestos.

Publicidad

Formar al talento para aprovechar las oportunidades

¿En qué áreas o procesos perciben que se producirán las mayores innovaciones?
En firmas como la nuestra, las principales innovaciones se dieron en procesos rutinarios o con mucha carga operativa. La automatización y el uso de IA para analizar grandes volúmenes de datos cambiaron la forma en que, por ejemplo, se registran las operaciones contables, se arman los reportes, se liquidan impuestos o se hacen controles de riesgos. De todas maneras, los cambios avanzan no solo en esas áreas sino también como apoyo de algunas actividades más sofisticadas, como análisis financieros, planificación impositiva, detección temprana de desvíos en los procesos. Se ve una fuerte transformación en la forma de relacionarse con los clientes, con servicios cada vez más personalizados, mayor transparencia y una comunicación más cercana, que fortalece la confianza y refuerza el vínculo y el entendimiento. Preparar al talento para aprovechar estas oportunidades implica mucho más que capacitarlo en herramientas tecnológicas. Es clave desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la flexibilidad, y capacidad de adaptarse al cambio. Fomentar una cultura que valore el aprendizaje continuo y motive a las personas a involucrarse activamente en los procesos de innovación, explorar lo desconocido, animarse a equivocarse y aprender en el proceso.

Este contexto de constante innovación plantea otro gran desafío: crear un entorno de trabajo seguro. La ciberseguridad, la privacidad y protección de los datos tienen un papel preponderante y demandan gran presupuesto para resguardar los activos críticos, tanto propios como de nuestros clientes, que en estos entornos se encuentran muy expuestos.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO