L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” cumple 20 ediciones en Argentina
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la iniciativa junto al Conicet llega a su vigésima edición en el país con 72 científicas reconocidas a nivel nacional y 11 en el premio internacional, en un contexto donde las mujeres representan el 31,7% de quienes investigan

El programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” celebra su vigésima edición en la Argentina, en colaboración con el Conicet, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa acumula 72 científicas reconocidas a nivel nacional y 11 investigadoras argentinas distinguidas en el premio internacional.
La edición 2026 se presenta en un escenario de brechas persistentes en el sistema científico: las mujeres representan el 31,7% de las personas dedicadas a la investigación y menos del 4% de los Premios Nobel en disciplinas científicas han sido otorgados a mujeres. En ese contexto, el programa apunta a visibilizar, apoyar y acompañar trayectorias de investigación en distintas disciplinas.
A nivel global, el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO ha honrado a más de 4.700 científicas en todo el mundo. Además, 137 investigadoras han sido distinguidas con premios internacionales y, entre ellas, siete obtuvieron posteriormente el Premio Nobel en Ciencias.
En la edición 2025, María Teresa Dova, investigadora superior del Conicet, fue reconocida como una de las ganadoras internacionales en representación de América Latina y el Caribe. El reconocimiento se vinculó con sus contribuciones a la física de altas energías y el estudio del Bosón de Higgs.
En el plano local, el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se desarrolla desde hace 20 años y distingue la labor de científicas de todo el país. En cada edición se otorgan seis reconocimientos: dos premios con asignación económica —una investigadora principal del Conicet de hasta 54 años en la categoría Premio, y una investigadora o becaria postdoctoral de hasta 36 años en la categoría Beca— y cuatro menciones, que incluyen dos segundas menciones y dos becas.
En su última edición, la ganadora de la categoría Premio fue la Dra. Gabriela Carolina Pagnussat, investigadora principal en el Instituto de Investigaciones Biológicas Conicet–Universidad Nacional de Mar del Plata. En la categoría Beca, la ganadora fue la Dra. Mehrnoosh Arrar, investigadora asistente en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires, Conicet).
“Mi consejo es que busquen construir grupos sólidos, con valores compartidos, porque la ciencia se hace en conjunto. Es a través del trabajo colaborativo que se fortalecen la confianza y el liderazgo”, dijo la Dra. Gabriela Carolina Pagnussat, investigadora principal en el Instituto de Investigaciones Biológicas Conicet–Universidad Nacional de Mar del Plata.
Artículos relacionados

Huawei diseña campus de I+D como ciudades tecnológicas inspiradas en arquitectura europea
Con complejos en Dongguan y Shanghái, la compañía combina infraestructura de investigación y desarrollo con aldeas temáticas, tren eléctrico interno y espacios comunes, mientras sostiene una inversión en I+D equivalente al 20,8% de sus ingresos anuales en 2024, un dato clave para seguir su estrategia tecnológica

El Premio Global de Energía 2026 distinguió a Yilu Liu, Yushan Yan y Johann W. Kolar
La distinción anunció a dos científicos de Estados Unidos y a un investigador de Suiza durante una sesión plenaria de la Cumbre del Petróleo de la República de Tatarstán, con reconocimientos en Energía Tradicional, Energía no tradicional y Nuevas formas de aplicación de la energía tras una evaluación que reunió 15 finalistas de nueve países

Tecnología urbana de bajo costo: municipios digitalizan servicios y reordenan decisiones inmobiliarias
La incorporación de herramientas digitales, monitoreo remoto y análisis de datos en tiempo real se expande en distintos puntos del país con foco en alumbrado LED y gestión inteligente, un giro que busca optimizar recursos y reducir costos y que empieza a sumar peso en la evaluación de inversiones inmobiliarias

