“La innovación está integrada en cada aspecto de nuestra estrategia, desde la movilidad hasta la agroindustria, desde la energía hasta la digitalización industrial –sostiene Leonardo Cacciante, General Manager de Bosch Argentina, Uruguay y Paraguay–. La fuerza innovadora de Bosch es clave para el desarrollo de la empresa”.
¿Existen estructuras o equipos dedicados exclusivamente a innovación? ¿De qué manera se impulsa la participación del talento interno en los procesos de innovación?
La innovación es una tarea transversal, pero también contamos con estructuras dedicadas, como centros globales de competencia y equipos regionales de investigación y desarrollo. En 136 ubicaciones repartidas por el mundo, Bosch emplea a unos 86.800 colaboradores en investigación y desarrollo, de los cuales casi 48.000 son ingenieros de software. El talento interno es fundamental. Muchas de las soluciones innovadoras de Bosch surgieron de propuestas de colaboradores o de procesos internos que funcionaron y se adaptaron para clientes externos, como fue el caso de DriveB, nuestra solución de manejo de flotas. La solución nació en Argentina en marzo de 2017, a raíz de una idea del equipo de autopartes para aprovechar la red de talleres Bosch Car Service y brindar un servicio a empresas con flotas corporativas. Luego de una prueba piloto, junto con el equipo de Brasil se desarrolló un software de gestión propio para brindar atención integral técnica, financiera y operacional a los vehículos. Hoy en día, la solución está presente en Argentina y Brasil, se expandió a Estados Unidos y Europa, e incorpora nuevas tecnologías como inteligencia artificial.
Todas las voces
¿Qué lugar ocupa la diversidad (de pensamiento, de género, generacional, etc.) en su enfoque hacia la innovación?
La diversidad es un pilar estratégico para la compañía. Entendemos que los equipos diversos generan ideas más sólidas, creativas y con mayor impacto. Fomentamos la inclusión de diferentes generaciones, géneros, culturas y trayectorias, no solo como valor ético, sino como fuente concreta de innovación. En Bosch, cada voz cuenta, y buscamos que todas puedan expresarse y transformar desafíos en oportunidades.
¿Cómo se mide el impacto de la innovación en el negocio? ¿Qué indicadores o señales se consideran claves?
Medimos el impacto de la innovación combinando métricas financieras, tecnológicas y de sostenibilidad. Evaluamos desde la inversión en I+D y el volumen de patentes, hasta el porcentaje de ingresos generado por nuevos productos, la expansión a mercados emergentes y la reducción de emisiones de CO2. También ponemos en valor aspectos como la cultura de innovación interna, la colaboración con startups y universidades, y la percepción del cliente. Este enfoque integral nos permite asegurar que la innovación no solo impulse el negocio, sino que contribuya a un desarrollo responsable y sustentable.












