Ingenia, firma tecnológica fundada en 2015 en Buenos Aires, cerró 2025 con la concreción de 88 proyectos, de los cuales 77 fueron nuevos respecto a 2024, alcanzando a 35 clientes de diversos sectores como salud, banca, seguros, retail, energía y telecomunicaciones.
La compañía anunció que en 2026 implementará un plan instanciado para que cada integrante potencie su desempeño con capacidad agéntica, es decir, la integración de agentes digitales que amplifican el impacto y aceleran el aprendizaje de los profesionales. Este enfoque se inscribe en la evolución hacia el modelo denominado Agentic Ingenia, que incluye la etapa Cyborg Ingenia, orientada a redefinir el trabajo tecnológico mediante la colaboración simbiótica entre personas y agentes digitales.
El modelo Cyborg Ingenia propone que los colaboradores —denominados Ingenials— aporten creatividad, criterio y dirección, mientras que los agentes digitales contribuyen con análisis, velocidad y ejecución continua. Cada profesional diseña y entrena gemelos digitales para co-trabajar, incrementando su eficiencia con asistentes inteligentes bajo su supervisión.
La evolución estratégica planteada por Ingenia contempla cinco niveles, desde la ingeniería humana tradicional hasta la Agentic Engineering, prevista para 2028. Esta última etapa proyecta un ecosistema de agentes autónomos, donde el rol humano se orientará a la supervisión estratégica y la comercialización de resultados junto a agentes especializados.
“Estamos convencidos de que la ingeniería es una disciplina viva, que evoluciona con las personas, con los desafíos y con la tecnología. En un contexto donde la complejidad crece y los plazos se acortan, las organizaciones que prosperarán no serán las más grandes, sino las que aprendan más rápido. Por eso buscamos una nueva forma de crear valor, combinando lo mejor de los dos mundos: creatividad, criterio y ética que nos identifica, con la capacidad de procesamiento, análisis y ejecución de la IA”, subrayó Ruben Ghio, co-founder y executive director at Ingenia.
Para 2028, la compañía planea enfocarse en la etapa Agentic Engineering, con agentes autónomos y un rol humano dedicado a la supervisión ética y estratégica, según informó Ingenia.












