Huawei Digital Power, en colaboración con socios del sector, fue reconocida el 30 de noviembre de 2025 tras superar una rigurosa evaluación técnica llevada a cabo por el Consejo de Electricidad de China. El sistema evaluado, destinado al análisis cuantitativo de la seguridad de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por su sigla en inglés) durante todo su ciclo de vida, recibió la máxima calificación del comité de expertos.
El jurado estuvo conformado por Ouyang Minggao, profesor de la Universidad Tsinghua; Rao Hong, científico jefe de China Southern Power Grid; y otros doce especialistas provenientes de instituciones como el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de China y la Universidad de Zhejiang. El comité afirmó de manera unánime que el sistema “alcanza un nivel líder a nivel mundial, y cierra vacíos técnicos cruciales en la seguridad de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías tanto en China como a nivel mundial”.
El modelo propuesto por Huawei Digital Power clasifica los riesgos de seguridad de los BESS en tres niveles: A (inaceptable), B (a mitigar) y C (aceptable), y establece requisitos específicos de probabilidad de fallas para cada uno. Entre sus innovaciones se destacan una tecnología inteligente de alerta de seguridad activa, una arquitectura de bloqueo de oxígeno a presión positiva, un sistema inteligente de conversión de doble nivel y mecanismos de aislamiento duradero a alta temperatura con detección en tiempo real.
De acuerdo con el comité, “este proyecto crea de manera innovadora un sistema de evaluación cuantitativa de la seguridad para todo el ciclo de vida de los BESS con el fin de abordar los cuellos de botella en las operaciones de seguridad en la aplicación de los BESS a gran escala”.
El profesor Ouyang Minggao agregó: “La metodología del sistema de evaluación cuantitativa de la seguridad desarrollada en este proyecto es la primera de su tipo en el sector, presenta innovaciones tecnológicas excepcionales, y desempeña una importante función de apoyo en la mejora del nivel general de seguridad del sector de los BESS”.
Las aplicaciones prácticas del sistema ya alcanzan proyectos relevantes en China, Uzbekistán y Arabia Saudita.












