“La innovación cumple un rol estratégico transversal dentro de Unipar. Está presente tanto en la optimización de operaciones industriales como en el fortalecimiento de prácticas sustentables, la digitalización de procesos y la creación de soluciones alineadas a las necesidades de los clientes y de la sociedad. A través de una cultura de mejora continua, la compañía busca anticiparse a los desafíos del mercado, potenciar la competitividad y construir un futuro más sostenible, coherente con su propósito de ser un agente de transformación”, afirma Guillermo Petracci, director de Unipar.
¿Qué procesos de revisión o ajuste se implementan para que la estrategia de innovación se mantenga relevante?
Nuestro objetivo es duplicar nuestro tamaño en los próximos 10 años, para lo cual la actualización de la estrategia de expansión es fundamental para mantener foco y priorizar proyectos. Para que la estrategia se mantenga relevante y alineada con los objetivos del negocio, se implementan procesos de revisión y ajuste periódicos basados en pilares fundamentales como el monitoreo del entorno y siguiendo las tendencias tecnológicas emergentes, el devenir de la demanda del mercado y las regulaciones de los países donde estamos presentes.
La evaluación interna y el feedback, las bases de una cultura de mejora continua, con espacios de intercambio entre áreas técnicas y de negocio, permiten validar si los proyectos de innovación están aportando valor real y si es necesario redireccionarlos.
También utilizamos indicadores de desempeño e impacto, métricas específicas para medir el avance y los resultados de las iniciativas de innovación, tanto en eficiencia operativa como en generación de valor sostenible. Estos datos alimentan un proceso de revisión sistemática que permite hacer ajustes estratégicos cuando se detectan desvíos o nuevas prioridades.
Visión de innovación
¿Qué indicadores o señales se consideran claves para evaluar el impacto?Consideramos que el impacto de la innovación se refleja, ante todo, en los resultados concretos del negocio. En 2024, por ejemplo, logramos un crecimiento de ingresos del 11% en comparación con el año anterior, alcanzamos un EBITDA ajustado de 1.100 millones de reales y cerramos el año con una ganancia neta de 557 millones de reales. Estos indicadores financieros son fundamentales para evaluar si las decisiones estratégicas, incluidas las innovaciones, están generando valor real. Contamos además con indicadores estratégicos apoyados en nuestros pilares que reflejan tanto resultados tangibles como transformaciones a largo plazo. Ejemplos: reducción de costos operativos, optimización del consumo de insumos y energía, mejoras en la eficiencia de procesos industriales, reducción de tiempos en trabajos de mantenimiento, reducción de emisiones, impacto positivo en comunidades y cadena de valor, penetración en nuevos mercados o segmentos, aceleración de la transformación digital, entre otros.
Estos indicadores permiten a la compañía medir no solo el retorno económico de la innovación sino también su aporte al propósito de transformación sostenible. La combinación de métricas operativas, financieras, ambientales y culturales ofrece una visión integral del impacto generado.
Sin embargo, no solo medimos la innovación en cifras, sino también en cuanto a cómo fortalece nuestra resiliencia, competitividad y compromiso con el futuro. Se refleja en la relación con nuestros clientes, proveedores y comunidades: en que nos eligen desde hace muchos años por la excelencia de nuestros productos y por el acompañamiento que les brindamos para asesorarlos en su mejor utilización. Asimismo, impulsamos proyectos sociales, promovemos el desarrollo de liderazgos internos y profundizamos nuestra cultura organizacional. Todo esto es parte de una visión de innovación que va más allá de lo técnico: busca generar un impacto positivo a largo plazo en todo nuestro ecosistema.












