El premio Energía Global 2026 definió 15 finalistas en tres categorías científicas
La Asociación Global de Energía difundió la nómina de 15 científicos de nueve países que avanzaron a la etapa final del premio Energía Global 2026, tras un proceso de nominación que reunió representantes de 30 países y territorios y ordenó postulaciones de 28 países en áreas de energía tradicional, no tradicional y nuevas aplicaciones

La Asociación Global de Energía publicó la lista de finalistas del premio Energía Global 2026, integrada por 15 científicos de nueve países: Chile, China, Chipre, India, México, Rusia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. La nómina corresponde a la segunda etapa del ciclo de nominación y antecede a la definición de los ganadores, que quedará a cargo de un comité internacional.
El proceso de nominación tuvo una primera etapa entre el 1 de enero y el 20 de abril de 2026. En ese período participaron representantes de 30 países y territorios, con nominaciones provenientes de 28 países. Luego de la evaluación, quedaron preseleccionados los postulantes con las puntuaciones más altas en tres categorías: “Energía tradicional”, “Energía no tradicional” y “Nuevas formas de aplicación de la energía”.
En la instancia final, un comité internacional presidido por el premio Nobel Rae Kwon Chung elegirá a los destinatarios del premio. “La lista de este año refleja la gran escala de la ciencia energética moderna”, dijo Rae Kwon Chung, presidente del comité internacional. “Confío en que muchos de los proyectos presentados tendrán un impacto en la próxima década”, agregó.
En la categoría “Energía tradicional” fueron seleccionados Yilu Liu (Estados Unidos), profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Tennessee; Amit Goyal (Estados Unidos), director fundador del Instituto RENEW en SUNY-Buffalo en Buffalo, Nueva York; Haisheng Chen (China), director del Instituto de Ingeniería Termofísica de la Academia China de Ciencias; Jorge Ancheyta-Juarez (México), profesor en la ESIQIE del Instituto Politécnico Nacional; y Alexander Batanov (Rusia), responsable y diseñador en jefe de la Oficina Especial de Diseño y Tecnología de Robótica Aplicada.
En “Energía no tradicional”, la lista incluye a Bhim Singh (India), profesor emérito del Instituto Indio de Tecnología (IIT), Delhi; Soteris Kalogirou (Chipre), profesor en la Universidad Tecnológica de Chipre; Yushan Yan (Estados Unidos), director del Centro de Hidrógeno Limpio de la Universidad de Delaware; Josep M. Guerrero (China), del Centro de Investigación sobre Energías Renovables y Microrredes del Laboratorio Huanjiang de la Universidad de Zhejiang; y José H. Zagal Moya (Chile), profesor emérito y director del Laboratorio de Electrocatálisis de la Universidad de Santiago de Chile.
En “Nuevas formas de aplicación de la energía” quedaron preseleccionados Johann W. Kolar (Suiza), profesor emérito del Departamento de Tecnología de la Información e Ingeniería Eléctrica de ETH Zúrich; Jun Liu (Estados Unidos), director del Centro de Innovación para el Consorcio Battery500 y becario Battelle en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL); Yulong Ding (Reino Unido), fundador de la Cátedra Chamberlain de Ingeniería Química de la Universidad de Birmingham y director del Centro de Birmingham para el Almacenamiento de Energía; William A. Goddard (Estados Unidos), director del Centro de Simulación de Materiales y Procesos del Instituto Tecnológico de California; y Laura Gagliardi (Estados Unidos), profesor de Química e Ingeniería Molecular en la Universidad de Chicago.
Artículos relacionados

Pew otorgará 16 premios de US$ 20.000 para investigación biomédica en Latinoamérica
El financiamiento, dirigido a exbecarios que abrieron laboratorios en los últimos cinco años, busca comprar equipamiento y ampliar líneas de trabajo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, en un programa que registró que casi el 70% de sus participantes regresó a la región

Zoomlion obtuvo un premio por su plataforma aérea ZT82J de 82,3 metros
El equipo recibió el Premio al Producto Estrella Destacado en la Séptima Conferencia de Innovación en Ciencia y Tecnología organizada por la compañía en Changsha, China, con una altura máxima de trabajo de 82,3 metros, un desarrollo orientado a tareas por encima de los 80 metros y a requisitos de seguridad en grandes proyectos de infraestructura

Huawei encabezó el mercado global de wearables en 2025 y en Q1 2026
La marca cerró el primer trimestre de 2026 con 20,2% de cuota y 9,5 millones de unidades, en un mercado de 47 millones que creció 2% interanual, mientras IDC ubicó a China como motor del avance y a América Latina como región en expansión para smartwatches

