¿Por qué Flickr se llama Flickr y no Kodak o Fuji?

Fernando Barbella, de BBDO: la visión digital de un creativo que trabaja como creativo, habla como creativo y viste como creativo; pero piensa como un economista de la nueva economía. Hay pocos así, vale la pena escucharlo.

21 octubre, 2009

<p>De alg&uacute;n lado suena el nombre de Fernando Barbella. Seminarios; paneles de expertos; premios a la creatividad <em>online</em>; una legendaria acci&oacute;n llamada &ldquo;Sarazeitor&rdquo;; una mucho m&aacute;s contempor&aacute;nea llamada &ldquo;Que vuelvan los lentos&rdquo;, tras su entrada reciente a BBDO. <br />
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A pesar de eso, su mente est&aacute; en cualquier lado menos en la publicidad. &ldquo;No estoy pensando en nada publicitario &ndash;dice&ndash;. Al menos en como lo tenemos concebido usualmente. Hoy tenemos que mirar las nuevas y peque&ntilde;as estructuras de trabajo, modulares, armadas como colectivos de trabajo, donde la gente entra y sale por proyecto&rdquo;.<br />
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Son espacios de trabajo que podr&iacute;an &ndash;enfat&iacute;cese el &ldquo;podr&iacute;an&rdquo;&ndash; contener el germen de una verdadera nueva econom&iacute;a. Al menos en lo que a la divisi&oacute;n del trabajo se refiere. &ldquo;Son estructuras menos darwinistas, diferentes a las que nosotros estamos acostumbrados a concebir. Con estructuras horizontales, con puestos de mando organizados seg&uacute;n el proyecto, con personas de procedencias diversas&rdquo;. <br />
Son nuevas organizaciones que aparecen en la intersecci&oacute;n de la econom&iacute;a de redes, la econom&iacute;a del<em> long tail </em>y las comunicaciones de h&iacute;per-segmentos, no en los t&eacute;rminos marketineros habituales, sino de tal vez miles de personas, y no m&aacute;s. El trabajo &ldquo;Proyecto 1 Minuto&rdquo; de Barbella en BBDO para Infinit (www.proyecto1minuto.com/blog) muestra un poco de qu&eacute; se trata esa idea: generar espacios v&aacute;lidos para grupos muy peque&ntilde;os de personas.</p>
<p><strong>Nueva, esta vez en serio</strong><br />
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No es la primera vez que el mundo de los negocios oye hablar de una nueva econom&iacute;a basada en la red. &iquest;C&oacute;mo olvidarla, despu&eacute;s de la &ldquo;correcci&oacute;n&rdquo; del Nasdaq en agosto de 2001, y el <em>&ldquo;crash&rdquo;</em> de las punto com? Barbella sonr&iacute;e. &ldquo;Era la tecnolog&iacute;a pensada en funci&oacute;n de un modelo econ&oacute;mico antiguo: usar la red para producir en cadena con el modelo de negocios de Henry Ford en 1900. Y precisamente lo que la red hace es distribuir, y reorganizar los centros de producci&oacute;n. Ahora los centros donde se toman decisiones empiezan a ser muchos; no hay uno solo, sino nodos distribuidos con igual capacidad de decisi&oacute;n, que no siguen un modelo lineal o piramidal de la organizaci&oacute;n&rdquo;. <br />
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Los emergentes econ&oacute;micos de esa nueva forma de organizaci&oacute;n tienen, por ejemplo, forma de Flickr, el espacio social de intercambio de fotograf&iacute;as m&aacute;s grande del mundo. &ldquo;&iquest;Por qu&eacute; se llama Flickr y no Kodak, o Fuji?&rdquo;, pregunta Barbella. No hay respuesta, pero &ldquo;Por pensar en el pasado&rdquo; podr&iacute;a ser una de ellas. &ldquo;Por pensar en su negocio y en c&oacute;mo se hacen los negocios siempre, y no mirar el comportamiento de la gente&rdquo;, dice Barbella.</p>
<p><strong>&ldquo;Tecnorantes&rdquo; </strong><br />
Ver, escuchar, profundizar en ese comportamiento es la clave para entender el mundo digital, dice Barbella. Su mente dispara ideas como una metralla. &ldquo;Yo tomar&iacute;a a <em>Mercado</em> y le dir&iacute;a: &lsquo;Olv&iacute;dense del formato papel y conc&eacute;ntrense en darle a los lectores los titulares en formato SMS, todas las ma&ntilde;anas. Porque eso es el futuro. Como lo era en 2005 el Vodafone Future Vision; y que hoy es lo que est&aacute; haciendo Nokia, que a su vez ya tampoco define como &lsquo;celular&rsquo; el producto que fabrica&rdquo;.<br />
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Es un proceso econ&oacute;mico fascinante, s&iacute;, pero que puede dejar fuera de juego a decenas de empresas; y lo que es peor, al pa&iacute;s. &ldquo;Cuidado con la palabra &lsquo;tecnorante&rsquo;, como el ignorante tecnol&oacute;gico. Dicen: &lsquo;Ah… quiero ver qu&eacute; pasa en la <em>Web</em>&rsquo;. &iquest;C&oacute;mo ver qu&eacute; pasa? Estamos en pleno 2008, esto est&aacute; pasando hoy mismo. Hoy hay miles de razones que como pa&iacute;s nos pueden hacer fracasar. El caos, por ejemplo. Pero tambi&eacute;n nos permiten triunfar en este nuevo mundo, donde no hay muchas reglas. Aprovech&eacute;moslas&rdquo;. <br />
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Un pa&iacute;s ahogado por el cataclismo mental que significa pensar que s&oacute;lo podemos fabricar soja har&iacute;a bien en memorizar esa frase.</p>
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P.C. | <a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>

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