Para medir la digitalización

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Se va acelerando el ritmo de la digitalización a medida que las empresas aumentan su conectividad y la gente lo hace no solo en su trabajo, sino en su casa y en la calle. Sin embargo, la intensidad con que se está dando no es igual en todos los sectores de actividad. Hay diferencias en el grado en que algunas actividades aprovechan el valor de este proceso.

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Booz &amp; Co. elabor&oacute; un &iacute;ndice para medir la transformaci&oacute;n que est&aacute; generando la digitalizaci&oacute;n en las organizaciones. La herramienta muestra con claridad qu&eacute; sectores van a la cabeza y cu&aacute;les a la zaga.<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br />
Para comprender mejor hasta qu&eacute; punto este fen&oacute;meno est&aacute; transformando los distintos sectores de la actividad Booz &amp; Co. cre&oacute; un &iacute;ndice,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Industry Digitization Index,</em>que toma los cuatro factores que abarca el esfuerzo: insumo, procesamiento, producci&oacute;n e infraestructura b&aacute;sica.&nbsp;<br />
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En los primeros puestos de la lista aparecen los servicios financieros y el sector de seguros, algo esperable dado que sus productos y servicios son puramente informativos y que, por lo tanto, empezaron hace mucho tiempo a automatizar no solo sus actividades de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">back&shy;office&nbsp;</em>sino tambi&eacute;n sus transacciones con los clientes.&nbsp;<br />
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En el nivel m&aacute;s bajo aparecen el negocio de la hospitalidad y el de bienes ra&iacute;ces, que si bien han hecho grandes avances en cuando a digitalizaci&oacute;n de sus contactos con los clientes, todav&iacute;a hacen esfuerzos por automatizar su relaci&oacute;n con proveedores y la coordinaci&oacute;n de todo el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">management</em>.<br />
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Pero la carrera para aprovechar ese valor no ha terminado. Todas las actividades se pueden beneficiar invirtiendo para profundizar la huella digital en todo su ecosistema de negocios. Todo se est&aacute; combinando para transformar el mundo en que vivimos: conectividad de banda ancha, movilidad inal&aacute;mbrica, computaci&oacute;n en la nube, comercio electr&oacute;nico y medios sociales.&nbsp;<br />
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Todo converge para transformar la forma en que trabajamos, jugamos, consumimos, interactuamos y nos mantenemos en contacto. A este proceso Booz lo llama &ldquo;digitalizaci&oacute;n&rdquo;, que es la adopci&oacute;n generalizada de una amplia variedad de tecnolog&iacute;as, productos y servicios digitales interconectados que van a permitir a las personas, empresas, Gobiernos y hasta m&aacute;quinas mantenerse en permanente contacto y comunicaci&oacute;n, reunirse, analizar e intercambiar cantidades enormes de informaci&oacute;n de todo tipo. Adem&aacute;s, digitalizaci&oacute;n alude al impacto econ&oacute;mico y social que tendr&aacute;n esas actividades.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Mensajes m&aacute;s precisos<br />
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La gente en su casa, en la oficina o en la calle ahora puede encontrar gran cantidad de informaci&oacute;n sobre casi todo, para luego compartirla, clasificarla y rese&ntilde;arla para que todos la vean. A su vez, las empresas est&aacute;n recolectando informaci&oacute;n detallada sobre consumidores y su comportamiento, no solo sobre sus preferencias cuando navegan la<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Web</em>&nbsp;sino tambi&eacute;n sobre el lugar donde est&aacute;n, sus amigos y el comportamiento de sus amigos.&nbsp;<br />
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Luego pueden usar esa informaci&oacute;n para dar forma a sus mensajes de marketing y as&iacute; hacerlos m&aacute;s precisos y tambi&eacute;n dise&ntilde;ar mejores productos y servicios. Los Gobiernos tambi&eacute;n pueden reunir y diseminar informaci&oacute;n r&aacute;pidamente, transparentar operaciones y aumentar la eficiencia en su contacto con los gobernados.&nbsp;<br />
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El proceso de digitalizaci&oacute;n se est&aacute; dando a escala global y ya se est&aacute;n manifestando los beneficios para las empresas que se ponen a la cabeza de la tendencia y, por lo tanto, tienen mayor conocimiento de sus clientes, mayor alcance, mayor productividad y ventaja en la creaci&oacute;n de nuevos modelos de negocios. Sin embargo, esos beneficios todav&iacute;a no se distribuyen en forma equitativa entre diferentes naciones, mercados o sectores de la actividad.&nbsp;<br />
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Los investigadores de Booz &amp; Co. buscaron las causas detr&aacute;s de esta transformaci&oacute;n y las ventajas a extraer. En el estudio estudiaron a los sectores que lideran la manada digitalizadora. Para eso, crearon lo que denominan&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Industry Digitization Index</em>&nbsp;(&iacute;ndice de digitalizaci&oacute;n por sector). Un complemento clave en la investigaci&oacute;n global que realizaron para entender la tendencia y su efecto en las econom&iacute;as nacionales, en los sectores industriales y en la sociedad en su conjunto.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">El mundo se digitaliza<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Las ventajas para las empresas que se colocan a la vanguardia de la tendencia digitalizadora ya se est&aacute;n haciendo realidad.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El principal objetivo del &iacute;ndice es simple: entender mejor d&oacute;nde est&aacute;n y cu&aacute;les son los sectores que ya se est&aacute;n beneficiando con la digitalizaci&oacute;n; y d&oacute;nde est&aacute;n y cu&aacute;les son los que van a la zaga. Otro objetivo es conocer los factores tecnol&oacute;gicos espec&iacute;ficos que est&aacute;n permitiendo que ciertos mercados y ciertas actividades avancen a mayor velocidad. Para eso buscaron obtener una imagen completa de la forma en que esos mercados y esos sectores usan la tecnolog&iacute;a. Esa imagen incluye cuatro dimensiones, separadas pero muy interconectadas.&nbsp;<br />
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La primera es la forma en que la digitalizaci&oacute;n cambia la manera de hacer transacciones. La segunda comprende las plataformas y herramientas digitales que usan las empresas para orquestar su cadena de valor y las interacciones dentro de su ecosistema. La tercera consiste en la forma en que la digitalizaci&oacute;n incide en la entrega de los productos y servicios. La cuarta dimensi&oacute;n se refiere a la infraestructura fundacional que sostiene todo, porque sin la conectividad de base y las capacidades de computaci&oacute;n, la digitalizaci&oacute;n ser&iacute;a imposible.&nbsp;<br />
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La fuente m&aacute;s completa y confiable para esa informaci&oacute;n la encontraron en Eurostat, el organismo central de estad&iacute;sticas de la Uni&oacute;n Europea. Ning&uacute;n otro pa&iacute;s o regi&oacute;n tiene en la actualidad una fuente comparable de datos p&uacute;blicos. Por lo tanto, el estudio ci&ntilde;e el alcance del &iacute;ndice exclusivamente a la Uni&oacute;n Europea. La informaci&oacute;n que brinda Eurostat incluye datos sobre la relativa sofisticaci&oacute;n de las infraestructuras digitales que se encuentran en empresas de 27 mercados nacionales de la UE y datos sobre insumos digitales, procesos internos y producci&oacute;n.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Capacidades digitales</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Al m&aacute;s alto nivel, los primeros tres sectores en t&eacute;rminos de digitalizaci&oacute;n son servicios financieros y de seguros, computaci&oacute;n y electr&oacute;nica, medios de comunicaci&oacute;n y telecomunicaciones.<br />
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<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Servicios financieros y de seguros:&nbsp;</strong>este sector ha sido siempre el que m&aacute;s invirti&oacute; en tecnolog&iacute;as de comunicaciones e informaci&oacute;n (ICT por sus siglas en ingl&eacute;s). Primero digitaliz&oacute; procesos de transacciones claves como transferencia electr&oacute;nica de fondos y asentamientos interbancarios. Luego, digitaliz&oacute; las actividades de contacto con los clientes y pr&aacute;cticamente todos los aspectos de la actividad minorista y de banca hogare&ntilde;a; cre&oacute; cajeros autom&aacute;ticos inteligentes y soluciones bancarias para aumentar eficiencia en la entrega de servicios.&nbsp;<br />
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<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Computaci&oacute;n y electr&oacute;nica:</strong>&nbsp;los distintos elementos de este sector evolucionaron hacia complejos ecosistemas cuyas cadenas de aprovisionamiento se dividieron en muchos participantes especializados.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El sector de electr&oacute;nica, por ejemplo, consiste en un sistema de producci&oacute;n escalonado que incluye dise&ntilde;o de producto e integraci&oacute;n de jugadores, como hace Apple con fabricantes de componentes como Samsung e Intel y firmas de ensamblado como Flextronics. En la b&uacute;squeda de todav&iacute;a mayor eficiencia y especializaci&oacute;n, el procesamiento digital es esencial para orquestar y controlar esas complejas cadenas de valor, desde procuraci&oacute;n electr&oacute;nica hasta cadenas de suministro sin papeles, log&iacute;stica y f&aacute;bricas digitales.&nbsp;<br />
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<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Medios y telecomunicaciones:</strong>&nbsp;este sector, que incluye firmas de servicios de IT, operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet, a la vez provee y usa los medios de digitalizaci&oacute;n. Como tal, su posici&oacute;n de liderazgo no sorprende pues las empresas en este sector son las que est&aacute;n m&aacute;s cerca de la fuente de digitalizaci&oacute;n en cuanto a creaci&oacute;n y uso de infraestructura y habilitaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as, capacidades de integraci&oacute;n de servicios digitales y dem&aacute;s.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Aqu&iacute;, los ejemplos incluyen a Cisco Systems, l&iacute;der en digitalizaci&oacute;n de operaciones internas, y Google, que no solo logr&oacute; jugar un rol visible en la vida digital cotidiana de miles de millones de consumidores sino que adem&aacute;s est&aacute; impulsando aplicaciones basadas en la&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Web</em>&nbsp;y en tecnolog&iacute;as de nube para digitalizar la forma en que sus empleados trabajan y colaboran entre s&iacute;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Estas fueron las industrias que pilotearon y perfeccionaron tecnolog&iacute;as como intercambio electr&oacute;nico de datos y las que permitieron, m&aacute;s recientemente, las comunicaciones m&aacute;quina a m&aacute;quina (M2M,<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;machine to machine</em>). La movilidad est&aacute; brindando un nivel m&aacute;s alto de eficiencia, transparencia y flexibilidad. Empresas globales como Dell hace rato que se dedican a digitalizar sus cadenas de suministro punto a punto, relacionando la demanda del consumidor en tiempo real con cadenas dedicadas a trav&eacute;s de herramientas digitales. Ahora, Apple, la compa&ntilde;&iacute;a m&aacute;s grande del mundo de productos electr&oacute;nicos para el consumo, est&aacute; liderando la manada con un&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">pack</em>&nbsp;que combina empresas de ladrillos con servicios y ventas basados en la nube y en tiempo real.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Las menos digitalizadas<br />
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En la base de la lista est&aacute;n los sectores de trabajo intensivo, los de la vieja econom&iacute;a como hoteles y restaurantes (el negocio ahora llamado de la &ldquo;hospitalidad&rdquo;), construcci&oacute;n, bienes ra&iacute;ces, alquileres y arrendamiento. La posici&oacute;n de cada una de estas actividades puede ser explicada por la relativa simpleza de sus cadenas de valor; el alto grado de interacci&oacute;n personal requerida por la forma de hacer negocios; a menudo por la baja afinidad a la tecnolog&iacute;a digital entre sus bancos de trabajo y su naturaleza fragmentada. Tomadas en conjunto, esas caracter&iacute;sticas reducen el atractivo de esas actividades a los proveedores digitales, pero al mismo tiempo sugieren que la digitalizaci&oacute;n ofrece la posibilidad de lograr grandes avances para aumentar eficiencia y atractivo para los clientes. El de la hospitalidad, por ejemplo, es un sector inmenso que ya ha visto grandes avances en digitalizaci&oacute;n, aunque b&aacute;sicamente en el &aacute;rea de las reservas.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los medios sociales tienen la posibilidad de acelerar y profundizar el proceso; hay una oferta variada de servicios digitales que se convertir&aacute;n en diferenciales para el servicio y el precio. La construcci&oacute;n tambi&eacute;n ver&aacute; grandes progresos en la forma de manejar la fuerza de trabajo a trav&eacute;s de la automatizaci&oacute;n de los que hasta ahora son procesos manuales. Y aunque el sector de bienes ra&iacute;ces ya est&aacute;, en gran medida,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">online</em>&nbsp;para todo lo relacionado con ventas, la identificaci&oacute;n, desarrollo y manejo de los proyectos espec&iacute;ficos de construcci&oacute;n siguen muy fragmentados y con procesos an&aacute;logos.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La digitalizaci&oacute;n ofrece, para todos estos sectores de la vieja econom&iacute;a, la posibilidad de hacer enormes avances en eficiencia y servicios al cliente.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n datos de Eurostat, m&aacute;s de 70% de las empresas europeas han implementado los elementos b&aacute;sicos: banda ancha, comunicaci&oacute;n inal&aacute;mbrica e infraestructura de computaci&oacute;n; seg&uacute;n el &iacute;ndice, los sectores var&iacute;an en no m&aacute;s de 10 puntos en su grado de digitalizaci&oacute;n de infraestructura.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En el plano de los insumos, las empresas en muchos sectores est&aacute;n comenzando a armar cadenas de suministro sin papeles para acelerar la procuraci&oacute;n de materias primas, aunque la insularidad de los entornos digitales en diferentes sectores todav&iacute;a quita velocidad al proceso.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Dimensi&oacute;n de los procesos<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los resultados son menos alentadores en la dimensi&oacute;n procesamiento. Indican la existencia de una importante brecha entre la infraestructura basal necesaria para la comunicaci&oacute;n en la oficina est&aacute;ndar y el trabajo diario de poner esa infraestructura a trabajar en forma de capacidades de procesamiento digital para aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos de negocios. La dimensi&oacute;n de los procesos es un buen term&oacute;metro de la cadena de valor central del negocio en cuesti&oacute;n, mientras que las otras tres dimensiones facilitan esos procesos o brindan las interfases necesarias para interactuar con proveedores y clientes.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En t&eacute;rminos generales, cuanto m&aacute;s cerca est&aacute; una empresa de sus clientes, m&aacute;s aumenta su digitalizaci&oacute;n. Muchos sectores, especialmente los que tratan de bienes f&iacute;sicos, siguen operando en un modo esencialmente an&aacute;logo en su trato con proveedores, mientras que los que trabajan con informaci&oacute;n y servicios han avanzado velozmente en la digitalizaci&oacute;n del contacto con sus clientes.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Con respecto a cada sector, las diferencias entre las cuatro dimensiones se destacan m&aacute;s n&iacute;tidamente. Los servicios financieros y seguros, l&iacute;deres en digitalizaci&oacute;n, son fuertes en infraestructura b&aacute;sica, procesamiento de transacciones y digitalizaci&oacute;n de procesos internos y externos. Claramente, la naturaleza digital de sus productos se presta a la digitalizaci&oacute;n.</p>

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