La economía creció 1,6% interanual en abril pero cayó frente a marzo
El agro y la minería traccionaron el avance anual, mientras la industria y el comercio siguieron en baja. En la medición desestacionalizada, la actividad retrocedió 1,5% respecto de marzo.

La actividad económica argentina creció 1,6% interanual en abril de 2026, aunque cayó 1,5% frente a marzo en la medición desestacionalizada, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el INDEC. El dato confirma una economía que sostiene la expansión en la comparación anual, pero que perdió impulso en el margen.
El nivel general del índice se ubicó en 161,5 puntos (base 2004=100), frente a los 158,9 de igual mes de 2025. El componente tendencia-ciclo, que suaviza la volatilidad mensual, avanzó 0,3%. En el acumulado del primer cuatrimestre, la actividad quedó 2,1% por encima del mismo período del año anterior.
El resultado se apoyó en un puñado de sectores. De las quince ramas que integran el EMAE, siete registraron subas interanuales, ocho cayeron y una quedó sin cambios.
El campo y la minería traccionan
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el sector de mayor incidencia positiva: creció 10,9% interanual y aportó 1,19 puntos porcentuales al avance del índice. Le siguió Explotación de minas y canteras, con la suba más alta entre todos los rubros —17,1% interanual— y una incidencia de 0,63 puntos.
Entre ambos sectores explicaron 1,8 puntos porcentuales del crecimiento interanual del EMAE, un aporte que compensó con holgura el arrastre negativo del resto de la economía. La dinámica ratifica el peso creciente de los sectores exportadores primarios y extractivos en la actividad agregada.
La industria y el comercio, en rojo
En el extremo opuesto, ocho sectores retrocedieron frente a abril de 2025. Pesca encabezó las bajas con una caída de 28,4% interanual, aunque su reducido peso relativo acotó la incidencia a −0,08 puntos.
Más determinantes fueron Industria manufacturera, que cayó 2,9% interanual y restó 0,41 puntos, y Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una baja de 3,2% y una incidencia de −0,38 puntos. En conjunto, esos tres sectores le sustrajeron 0,9 puntos porcentuales a la variación interanual del índice.
Freno en el margen
La contracción desestacionalizada de 1,5% respecto de marzo interrumpe la secuencia mensual de la actividad, que en lo que va de 2026 alternó avances y caídas: subió 0,3% en enero, retrocedió 2,7% en febrero, rebotó 3,1% en marzo y volvió a caer en abril. Pese a ese vaivén, la tendencia-ciclo se mantuvo en terreno positivo por cuarto mes consecutivo.
El contraste entre una comparación interanual todavía en alza y una lectura mensual en baja resume el momento de la economía: un nivel de actividad superior al de un año atrás, sostenido por el agro y la minería, pero sin un motor de crecimiento generalizado en el corto plazo.
El próximo informe del EMAE, con la estimación preliminar de mayo de 2026, se difundirá el miércoles 22 de julio de 2026.
Artículos relacionados

La industria creció 2% en junio, pero acumula una caída de 2,2% en 2026
El Índice de Producción Industrial manufacturero del Indec aumentó 2% interanual y 0,9% frente a mayo en la medición desestacionalizada. Nueve de las 16 divisiones industriales registraron avances, aunque el repunte no alcanzó para revertir la contracción del primer semestre.

El récord exportador ya no depende sólo de los commodities
Según el Informe Trimestral de Exportaciones Argentinas de IIEP, las ventas argentinas crecieron 31% interanual en el segundo trimestre y alcanzaron USD 27.500 millones. Además del impulso de los productos primarios, los bienes diferenciados aumentaron 14,5% en términos reales y registraron su segundo mejor desempeño de la última década. El trimestre también coincidió con una reforma de retenciones que alivió la carga sobre buena parte de las exportaciones industriales.

El 62% de los argentinos tomó deuda para cubrir gastos básicos y el 86,6% cree que un empleo ya no alcanza
Un estudio nacional de Zentrix Consultora muestra que seis de cada diez personas se endeudaron durante los últimos seis meses y que la mayoría utilizó ese financiamiento para afrontar gastos esenciales. El informe también refleja que dos de cada tres argentinos llegan sin ingresos al día 20 del mes y que persiste una percepción extendida de pérdida del poder adquisitivo.

