La construcción aceleró en mayo: creció 4,1% interanual y registró el mayor avance mensual de 2026
El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) subió 6,3% desestacionalizado frente a abril, la variación intermensual más alta de 2026. Los permisos de edificación treparon 16,6% y el empleo sectorial volvió a terreno positivo, aunque las grandes empresas mantienen expectativas cautas para el trimestre junio-agosto.

El INDEC difundió los indicadores de coyuntura de la construcción correspondientes a mayo de 2026. La actividad creció 4,1% frente a igual mes del año anterior y acumula una mejora de 2,5% en los primeros cinco meses del año. La serie desestacionalizada mostró un avance de 6,3% respecto de abril, el mayor del año.
La construcción encontró en mayo su mejor desempeño de 2026. El indicador sintético de la actividad del sector (ISAC), elaborado por el INDEC, registró una suba interanual de 4,1% y, en la comparación desestacionalizada contra abril, un avance de 6,3%, la variación intermensual más alta desde el inicio del año. La serie tendencia-ciclo, que suaviza las oscilaciones de corto plazo, también mostró un incremento de 0,6%.
El resultado contrasta con abril, cuando la serie desestacionalizada había retrocedido 3,5%. Con mayo incorporado, el acumulado de enero a mayo muestra un crecimiento de 2,5% frente al mismo período de 2025, un ritmo moderado pero sostenido tras el retroceso observado en febrero.
Insumos: fuerte disparidad entre rubros
Detrás del resultado general conviven trayectorias muy diferentes. Entre los insumos con mayor crecimiento interanual se destacaron las pinturas para construcción (23,6%), el rubro resto —que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano— (18,3%), los mosaicos graníticos y calcáreos (11,1%), el hormigón elaborado (10,1%) y el hierro redondo y los aceros para la construcción (9,6%).
En sentido contrario, los pisos y revestimientos cerámicos cayeron 19,6%. También retrocedieron el asfalto (8,2%), los ladrillos huecos (8,0%), las placas de yeso (7,8%), el yeso (7,4%), las cales (6,8%), los artículos sanitarios (3,2%) y el cemento portland (1,3%).
El comportamiento de los insumos sugiere que parte de la recuperación estuvo asociada a obras de mayor escala, mientras que la construcción de menor tamaño y las refacciones continuaron mostrando un menor dinamismo.
Empleo y permisos, en terreno positivo
El empleo registrado del sector privado, que se publica con un mes de rezago, alcanzó 379.459 puestos en abril, con una suba interanual de 1,2%, la misma variación que acumula el primer cuatrimestre.
Con este resultado, el empleo registrado mantiene la mejora observada desde comienzos de año, luego de las caídas registradas durante 2025.
La superficie autorizada por permisos de edificación en 246 municipios sumó 1.451.267 metros cuadrados en abril, un incremento interanual de 16,6%, con 4.746 permisos otorgados. En el acumulado del primer cuatrimestre, la superficie autorizada creció 7,6%, un indicador adelantado que anticipa actividad para los próximos meses.
Expectativas: cautela empresaria
La encuesta cualitativa entre grandes empresas introduce cautela frente a los indicadores de actividad. Para el período junio-agosto, el 67,3% de las firmas dedicadas a obra privada prevé que la actividad no variará, mientras que 18,3% espera una caída y solo 14,4% anticipa una mejora. Entre las empresas de obra pública, 60,2% proyecta estabilidad, 23,7% descensos y 16,1% subas.
Quienes esperan crecimiento lo atribuyen principalmente a la actividad económica general (28,9% en obra privada) y a la estabilidad de precios. En cambio, quienes prevén una disminución señalan el enfriamiento de la economía (25,9%) y los altos costos de la construcción. Entre las medidas que, según las empresas privadas, podrían incentivar la actividad, se destacan la reducción de la carga tributaria (23,9%) y una mayor disponibilidad de crédito para la construcción (22,5%).
El próximo informe del ISAC, correspondiente a junio, se publicará en agosto y permitirá evaluar si el repunte observado en mayo marca el inicio de una recuperación más sostenida o responde a un comportamiento puntual.
- Etiquetas
- construcción
- indec
- ISAC
Artículos relacionados

La dotación del Estado nacional volvió a caer y ya es 6,8% menor que hace un año
El empleo en la administración pública nacional se redujo a 184.202 personas en junio, mientras que el total del sector público nacional —incluidas empresas y sociedades del Estado— descendió a 271.696 trabajadores. La baja alcanza a casi todas las estructuras y consolida un proceso de ajuste que ya lleva doce meses.

Términos del intercambio: la Argentina obtuvo USD 1.224 millones adicionales por la mejora de los precios externos
El índice alcanzó 145,1 puntos, el mejor registro para un segundo trimestre desde 2016. La mejora de los precios de exportación frente a los de importación generó un ingreso adicional de USD 1.224 millones, impulsado principalmente por el petróleo y la carne bovina. Se trata de una mejora que depende de los precios internacionales y no del volumen exportado.

La inversión cayó 6,2% en junio y acumula una baja de 7,6% en el semestre
El índice IBIM-OJF estimó una inversión de US$ 7.464 millones en junio. La participación sobre el PBI descendió a 17,2%, mientras la construcción mostró una leve recuperación y el equipamiento durable profundizó su retroceso.

