“La posibilidad de medir y reportar emisiones en tiempo real, y de ofrecer información transparente y trazable fortalece la confianza y se traduce en relaciones de largo plazo”, revela Verónica Zampa, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Andreani. “En los próximos años, la sustentabilidad en el sector logístico estará marcada por tres grandes tendencias: la descarbonización de las operaciones, la economía circular y una gestión social y del talento cada vez más integral. La descarbonización es un eje crítico. La logística explica cerca del 10% de las emisiones globales, por lo que reducir esa huella es una responsabilidad ineludible”, considera la ejecutiva. En este sentido, asegura que “estamos avanzando con acciones concretas, como la electrificación progresiva de flotas, la incorporación de combustibles alternativos, y el uso de analítica avanzada para optimizar rutas y entregas, mejorar la eficiencia operativa y disminuir kilómetros recorridos”.
“Además, a través de Andreani Circular la compañía impulsa soluciones de packaging retornable y reciclable, en un trabajo conjunto con clientes y proveedores para reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de toda la cadena de valor. “La dimensión social es clave para una sustentabilidad genuina. Tenemos una responsabilidad con el talento y generamos oportunidades de empleo, formación y desarrollo y, con iniciativas de impacto comunitario, como nuestra plataforma de logística social, conectamos a organizaciones de la sociedad civil con soluciones de traslado para potenciar su alcance y generar valor social en todo el país”, detalla la ejecutiva.
Doble rol
¿Considera que la sustentabilidad ya está generando diferenciación de mercado tangible, medible, o sigue siendo principalmente una manera de garantizar la “licencia para operar”?
Hoy la sustentabilidad cumple un doble rol; garantiza la licencia para operar, pero al mismo tiempo ya se está consolidando como un diferencial competitivo tangible y medible. Lo vemos claramente en la relación con nuestros clientes. La posibilidad de medir y reportar emisiones en tiempo real, y de ofrecer información transparente y trazable, fortalece la confianza, profundiza la fidelización y se traduce en relaciones de largo plazo. Además, la innovación en soluciones circulares, ecodiseño y packaging sustentable nos permite agregar valor concreto en cada propuesta logística, ayudando a nuestros clientes a cumplir sus propios objetivos ambientales y a diferenciarse frente a sus consumidores. Es cierto que la presión regulatoria sigue marcando el ritmo y elevando los estándares mínimos, pero creemos que la verdadera ventaja competitiva está en anticiparse, ir más allá del cumplimiento y convertir la sustentabilidad en una palanca estratégica de crecimiento, que impulsa la innovación y posiciona a la compañía como líder en la transformación del sector.
¿Qué tecnologías representan las mayores oportunidades para acelerar la transición sostenible, y cuáles son sus principales barreras de adopción?
La IA nos permite optimizar rutas, reducir emisiones, planificar la flota de manera eficiente y realizar mantenimiento predictivo, aumentando la eficiencia operativa y disminuyendo el impacto ambiental. En paralelo, identificamos oportunidades interesantes en impresión 3D y materiales biobasados para packaging circular, que nos ayudan a reducir residuos y fomentar la economía circular. Hoy estamos automatizando y aplicando IA a procesos core como operaciones de transporte y almacenamiento, pero también de áreas de soporte como atención al cliente, administrativos y de gestión de la ciberseguridad. Aplicamos machine learning para nuestros algoritmos de planificación de rutas y entregas, que nos permite tener una geolocalización y scoring propios para garantizar con alta probabilidad primeras entregas exitosas, evitando la congestión de tránsito y emisiones innecesarias. Usamos además herramientas de computer vision con herramientas de IA que ayudan a nuestros equipos a tomar mejores decisiones en relación con la gestión del flujo de carga, descarga y recepción de paquetes en todas nuestras plantas y sucursales.
¿Las empresas que lideran en sustentabilidad lo hacen por convicción estratégica, por presión externa, o por ambas? ¿Cuál es el motor más efectivo del cambio real?
En nuestra experiencia, las empresas que lideran en sustentabilidad lo hacen por distintas razones: convicción estratégica y demandas externas. La convicción estratégica es clave porque permite integrar la sustentabilidad en la cultura organizacional, fomentando innovación genuina y decisiones a largo plazo. Por otro lado, las demandas externas -por regulaciones, expectativas de clientes o requerimientos de inversores- aceleran la adopción de prácticas sustentables y legitiman las acciones realizadas.











