UNICEF Argentina crea el Consejo Empresarial por la Infancia y Adolescencia para impulsar alianzas estratégicas
El organismo presentó el CEIA el 12 de noviembre de 2025 en Buenos Aires, una iniciativa que convoca a instituciones empresariales de diversos sectores para fortalecer el involucramiento del sector privado en la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes.

UNICEF Argentina anunció la conformación del primer Consejo Empresarial por la Infancia y Adolescencia (CEIA), orientado a reforzar la participación del sector privado en la promoción de derechos de la niñez y adolescencia. La presentación oficial tuvo lugar el 12 de noviembre de 2025 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La iniciativa congrega a trece organizaciones empresariales de segundo y tercer orden que representan a más de 10.000 empresas de distintos sectores de la actividad económica. El CEIA busca consolidar una agenda común para incidir en políticas y prácticas empresariales, movilizar recursos y establecer alianzas estratégicas que beneficien a niñas, niños y adolescentes en el país.
De acuerdo con UNICEF Argentina, cerca del 50% de la población infantil y adolescente se encuentra en contextos de vulnerabilidad que condicionan el acceso a derechos fundamentales, como la salud y la educación, y los expone a diferentes formas de violencia, especialmente durante la primera infancia y la adolescencia.
Entre las líneas de trabajo del CEIA, se destaca el impulso de acciones concretas junto a sus empresas miembro y la articulación de iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, priorizando el bienestar de las chicas y los chicos. La conformación del consejo incluye entidades como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Asociación de Fabricantes de Autopartes (ADEFA), Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cámara de Comercio Argentino Británica (Britcham), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Cámara Argentina de la Energía (CADE), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina, Cámara de Comercio Suizo Argentina, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina – Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Unión Industrial Argentina (UIA).
Durante el evento, Martín Giménez Rébora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF, afirmó: “Frente a los problemas que enfrentan niños, niñas y adolescentes, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, UNICEF propuso algo distinto: unir fuerzas con asociaciones, bolsas, cámaras y uniones, en un espacio innovador, estratégico y transformador. El CEIA será un lugar donde el sector privado puede hacer historia, contribuyendo a que cada niña y cada niño tenga la oportunidad de crecer, aprender y alcanzar su potencial”.
Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y primer presidente del CEIA, remarcó: “Como Consejo Empresarial y junto a UNICEF asumiremos este desafío pensando cómo podemos seguir mejorando nuestras prácticas empresarias y fortaleciendo nuestro vínculo con los distintos actores sociales vinculados con la niñez. Nos comprometemos a continuar trabajando para hacer lo que nos toca, para aportar desde nuestro lugar a los debates y reflexiones que se requieran por la infancia y adolescencia; es la mejor garantía de un mejor presente y futuro para todos”.
El CEIA representa un avance en la colaboración entre el sector privado y UNICEF Argentina, orientado a crear oportunidades y fortalecer el desarrollo integral de la infancia y adolescencia en el país.
Artículos relacionados

Schneider Electric propone alternativas al SF₆ para modernizar redes eléctricas en Argentina
En un escenario de descarbonización, la compañía plantea que el reemplazo del hexafluoruro de azufre en celdas y subestaciones puede mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y reducir costos a largo plazo, en línea con la eliminación progresiva del gas aprobada por la Unión Europea hacia 2026

Zurich recaudó $8.500.000 para becas educativas durante el Abierto del Centro
La compañía reunió fondos mediante el “Hoyo Solidario” en el Córdoba Golf Club de Villa Allende, en la 94° edición del torneo presentado por Personal, con destino al programa “Jóvenes Profesionales” de Fundación Integrar, en una jornada que también coronó al estadounidense Patrick Flavin y reunió a más de 144 jugadores de 21 países

One World Karadeniz Foundation de Karpowership cumple tres años con presencia en 15 países
La plataforma de responsabilidad social de la compañía reporta programas orientados a mujeres, niños y jóvenes en comunidades donde opera y afirma haber alcanzado a decenas de miles de personas, con cuatro ejes de trabajo y más de 58.000 estudiantes beneficiados por apoyo educativo y becas

