UNICEF Argentina crea el Consejo Empresarial por la Infancia y Adolescencia para impulsar alianzas estratégicas
El organismo presentó el CEIA el 12 de noviembre de 2025 en Buenos Aires, una iniciativa que convoca a instituciones empresariales de diversos sectores para fortalecer el involucramiento del sector privado en la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes.

UNICEF Argentina anunció la conformación del primer Consejo Empresarial por la Infancia y Adolescencia (CEIA), orientado a reforzar la participación del sector privado en la promoción de derechos de la niñez y adolescencia. La presentación oficial tuvo lugar el 12 de noviembre de 2025 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La iniciativa congrega a trece organizaciones empresariales de segundo y tercer orden que representan a más de 10.000 empresas de distintos sectores de la actividad económica. El CEIA busca consolidar una agenda común para incidir en políticas y prácticas empresariales, movilizar recursos y establecer alianzas estratégicas que beneficien a niñas, niños y adolescentes en el país.
De acuerdo con UNICEF Argentina, cerca del 50% de la población infantil y adolescente se encuentra en contextos de vulnerabilidad que condicionan el acceso a derechos fundamentales, como la salud y la educación, y los expone a diferentes formas de violencia, especialmente durante la primera infancia y la adolescencia.
Entre las líneas de trabajo del CEIA, se destaca el impulso de acciones concretas junto a sus empresas miembro y la articulación de iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, priorizando el bienestar de las chicas y los chicos. La conformación del consejo incluye entidades como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Asociación de Fabricantes de Autopartes (ADEFA), Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cámara de Comercio Argentino Británica (Britcham), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Cámara Argentina de la Energía (CADE), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina, Cámara de Comercio Suizo Argentina, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina – Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Unión Industrial Argentina (UIA).
Durante el evento, Martín Giménez Rébora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF, afirmó: “Frente a los problemas que enfrentan niños, niñas y adolescentes, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, UNICEF propuso algo distinto: unir fuerzas con asociaciones, bolsas, cámaras y uniones, en un espacio innovador, estratégico y transformador. El CEIA será un lugar donde el sector privado puede hacer historia, contribuyendo a que cada niña y cada niño tenga la oportunidad de crecer, aprender y alcanzar su potencial”.
Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y primer presidente del CEIA, remarcó: “Como Consejo Empresarial y junto a UNICEF asumiremos este desafío pensando cómo podemos seguir mejorando nuestras prácticas empresarias y fortaleciendo nuestro vínculo con los distintos actores sociales vinculados con la niñez. Nos comprometemos a continuar trabajando para hacer lo que nos toca, para aportar desde nuestro lugar a los debates y reflexiones que se requieran por la infancia y adolescencia; es la mejor garantía de un mejor presente y futuro para todos”.
El CEIA representa un avance en la colaboración entre el sector privado y UNICEF Argentina, orientado a crear oportunidades y fortalecer el desarrollo integral de la infancia y adolescencia en el país.
Artículos relacionados

Más de 100 referentes se reunieron en Córdoba y Sistema B firmó un convenio
El encuentro “Construyendo Futuros Sostenibles” se realizó en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y reunió a actores públicos y privados para debatir sobre modelos de negocio de triple impacto, en una agenda que incluyó cadenas de valor responsables y regulaciones internacionales

El rol del Chief Sustainability Officer gana peso y se acerca a CFO y COO
Un informe de United Nations Global Compact y Accenture ubica a la sustentabilidad como prioridad estratégica para los CFO en los próximos cinco años, en un contexto donde el CSO amplía su influencia sobre inversiones, cadena de valor y relación con inversores, con foco en resultados medibles

Naranja X impulsa la Semana del Consumo Sustentable con cuotas y reintegros
Del 3 al 8 de agosto, la compañía ofrece hasta 12 cuotas sin interés y reintegros para compras de movilidad eléctrica, energía solar y otros rubros de menor impacto ambiental, con alcance en todo el país y un antecedente de $84.000 millones en ventas en la edición 2025

