“Sin embargo, nuestros gobernantes no pierden la oportunidad de hacernos perder oportunidades”, recalca Rodolfo de Felipe, presidente de la red de líderes empresariales Lide Argentina, al ser consultado sobre la situación de Argentina en el proceso de transición energética respecto de otros países de la región.
¿Cómo pueden las energías renovables convertirse en un diferencial competitivo para las exportaciones argentinas? ¿Cuál es el papel de las tecnologías como la IA y la IoT para potenciar este proceso?
Las energías de fuente renovable se suman a la gran oportunidad para la Argentina que ofrecen energías provenientes de otras fuentes. El país tiene un potencial enorme en viento y sol, pero, también, depende de factores claves. La infraestructura es uno de ellos.
En lo que refiere a AI y IoT estamos atrasados, porque los decisores públicos y privados todavía no entienden bien de qué se trata, por ejemplo, la exponencialidad de estos fenómenos.
¿Qué marco regulatorio y de incentivos se necesita para acelerar la transición energética?
Te contesto con una pregunta: ¿cuál es la estrategia nacional en materia de energía? De la respuesta a esa pregunta depende el marco regulatorio y los incentivos que se necesiten. Otra pregunta: ¿en qué estado está el diálogo público-privado respecto de la estrategia energética argentina. ¿Opinan lo mismo los funcionarios del ejecutivo nacional y los gobernadores que los legisladores y los actores del sector privado; incluso del tercer sector?
El dilema de las provincias
¿Qué papel deberían jugar las provincias en la promoción de proyectos energéticos diversificados? ¿Qué oportunidades genera la transición energética en términos de empleo y desarrollo de talento local?
Son dos cuestiones distintas para responder. Los recursos son provinciales. Por ende, los gobernadores son protagonistas principales. Se les pagan regalías, pero también quieren que los privados hagamos la infraestructura de que adolecen sus provincias. Deberían, en suma, pensar con una lógica que exceda sus calendarios electorales mentales.
Las oportunidades tienen límite en la imaginación. En los próximos años, el sector energético, entre empleos directos e indirectos, demandará más de 300.000 puestos de trabajo. ¡Pero hay que capacitarse!
La infraestructura es un problema muy grave. Doy un ejemplo: Vaca Muerta demanda una cantidad de arena que representa la presencia de un camión por kilómetro entre Neuquén y Entre Ríos.
¿De qué manera la Argentina puede consolidar un liderazgo regional en energías renovables, combinando innovación, financiamiento y políticas públicas alineadas con una transición justa?
La Argentina ya es líder regional. Ahora tiene que jugar en las ligas mundiales, para conseguir protagonismo y liderazgo global, y hacer su aporte a la solución de problemas graves que se vienen. Será “justa” la transición si beneficia a los habitantes del país y soluciona problemas a otras naciones.
En suma, el mensaje es: seamos realistas pero con sesgo optimista.












